Mi abuela Francisca

Descripción de Francisca Ramos Pérez

Mi abuela tiene el pelo corto y rizado, su color es plateado pero es muy coqueta y se lo tiñe castaño. Su cara es muy suave y siempre tiene las mejillas de color rosado, sus ojos tienen un color cambiante, cuando era joven tenia unos ojos grandes y bonitos pero ya por su edad son mas pequeños; sus cejas son finas y poco pobladas. también tiene unas pestañas muy cortas y rizadas. Tenia una nariz muy fina y perfilada y ahora es redonda y gordita. su boca es de labios finos. Tiene unas manos grandes y trabajadas.

Cuando era joven era delgaducha, alta y muy nerviosa. Mi abuelas siempre ha sido una mujer luchadora y ella dice mucho todo lo que ha tenido que trabajar, a veces es gruñona.

La vida y anécdotas de mi abuela

Cuando era una niña, estando sentada al fresco con su madre pasó una yunta de vacas en el que iba con un toro pequeño, el toro fue a embestir a mi abuela y su madre cogió una silla para subirse encima mientras venia el dueño.

Mi abuela desde pequeña fue al colegio y tenia que llevar una silla para poder sentarse hasta sus 14 años estuvo estudiando, luego fue a la faena de higos para ayudarles a 2 hermanas mayores y así se enseñó a aplastar higos.

El paseo de la juventud antiguamente era en la Plaza Baja hasta San Sebastián donde los muchachos se arrimaban para hacerse novios.

cuando conoció a mi abuelo tenia 20 años y estuvieron 4 años de novios, se casó y se fue de un pueblo a un campo con una hombre ganadero eso conllevaba mucho trabajo: limpiar los corrales de las cabras, ordeñar, hacer queso y después del campo a unos 4 km. del pueblo ir todos los días a venderlos.

Tuvo 4 hijos, Antonia, José, Andrés y Francisca. En cierta ocasión mi abuelo se puso malo con calenturas maltas y tenia una huerta sembrada de batatas, tal fue la epidemia de cigarrones que se comieron todas las plantas. Cuando mi abuela fue a arreglarlas se encontró la planta comida por los saltamontes y las tuvo que plantar de nuevo, las plantas volvieron a nacer las batatas mas fuertes y vigorosas.


-Abuela ¿cuándo te casaste?

-Me casé cuando tenía venticuatro años, yo llevaba cuatro años de novia con tu abuelo y él tuvo que pedirle permiso a mi padre para estar conmigo.

-¿De que color era tu vestido de novia?

- Era azul amarino. Las cosas de antes...

-¿Como se portaba mi madre y mis tios cuando eran pequeños?

-Tu madre y tu tia se portaban muy bien pero tus dos tios no paraban quietos nunca y no querian ir al colegio me decian que tenian cosillas que hacer en el campo.