Rafa Camps

Un poco de información sobre mí al final de la página

ALGUNOS TRABAJOS REALIZADOS

Instalación artística "OPEN"

Colaboración en la instalación "Open", de Merce Carrera. Obra expuesta en "VANG! Alayork", certamen de "street art" y arte de vanguardia celebrado en el Centro Cultural del convento de San Diego, Alayor, en septiembre de 2012.
Instalación eléctrica alimentada por un transformador AC de 24 volts. Un microcontrolador PIC controla tres relés que conectan sendos conjuntos de leds conforme a una secuencia programada para lograr un efecto visual acorde con el estilo "puntillista" que la artista ha plasmado en la obra.

Automatismo para puerta de doble hoja


Instalación para viviendas unifamiliares o parkings de poca capacidad en los que se requiera un sistema de apertura automática accionada por mando a distancia.


Se realiza la instalación de un sencillo kit que incluye los cilindros electromecánicos y la placa electrónica con receptor de radiofrecuencia integrado.


Para la instalación debe tenerse en cuenta la resistencia de la puerta para determinar si es necesario instalar refuerzos mecánicos que eviten posibles deformaciones por el esfuerzo.


En el caso de la foto inferior, la alimentación del sistema se obtuvo de una caja de empalmes cercana y se llevaron a la caja del automatismo en una canaleta superficial. No se hicieron regatas para este fin puesto que la pared estaba forrada con baldosas de piedra, de manera que su fragilidad y la imposibilidad de dejar un buen acabado así lo aconsejaban.


Big image

Relé Microcontrolado

Las embarcaciones de recreo, así como las rulots o las autocaravanas, suelen incorporar además de la bateria de arranque del motor, una bateria adicional para los electrodomésticos de abordo. Esta batería, llamada de servicio, es la que proporciona la energía a la parte habitable del vehículo, y debe ser aislada de la principal para no descargar también ésta última y encontrarnos que no podemos arrancar el motor.
Para ello, se suele utilizar un desconectador manual, o bien se extiende un cable de señal desde el alternador a un relé que realiza esta función.
Joan, de Sant Lluís Motors, me comentó que existía un producto en el mercado que permitía realizar esta función de conexión/desconexión de forma automática y sin tener que extender un cable de un punto a otro, pero que su coste era bastante elevado. Me preguntó si podia hacer unas cuantas unidades para él, y acepté.

Utilizaría un microcontrolador PIC. Los PIC son muy comunes en eletrodomésticos, máquinas expendedoras, etc. Combinando uno de éstos con unos cuantos componentes electrónicos más, se pueden hacer una gran cantidad de proyectos hechos a medida para solucionar problemas concretos.

Diseñé un circuito impreso con el PIC como elemento central. El microcontrolador toma muestras de la tensión que proporciona el alternador, y en función de este valor, conecta o desconecta la bateria secundaria.

Una vez terminado el circuito, se inserta en el cuerpo de un relé comercial.

Información adicional sobre el relé en el enlace que aparece abajo.

Sistema de vigilancia con cámaras IP


Se requería un sistema con cámaras que grabara lo que ocurría en una tienda de recambios de automoción durante el horario de apertura al público.

Después de una búsqueda sobre productos en el mercado, encontré una cámara IP que, combinada con un par de elementos más, podía proporcionar el servicio que se requería.


IP (Internet Protocol) es un protocolo, o para entendernos, un lenguaje, que utilizan los ordenadores y diferentes dispositivos que se comunican entre ellos en una red. Por tanto, las cámaras IP pueden ser montadas en una LAN o WLAN (red de ámbito local, por cable o por wifi), junto con un equipo para el almacenaje de las imágenes grabadas y así formar un conjunto fiable de vigilancia.


En el caso de Parot Recambios, también deseaban que si ocurría algo durante la noche, el sistema avisara a una determinada persona. Para ello, junto con las cámaras y el ordenador donde se almacenan las imágenes, instalé un router que pudiera darnos acceso a internet, para permitir que las cámaras envíen emails o sms de alarma a la dirección configurada.


Finalmente, ante la posibilidad de que un corte de electricidad dejara el sistema inutilizado durante la noche, instalé un SAI, el cual proporciona energía a las partes críticas del sistema en caso de fallo eléctrico.

Quien soy


Rafael Camps,


Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones (por la UIB) con formación adicional como "título propio en técnicas de telemática e informática"(por la UIB), "proyectos de infraestructuras comunes de telecomunicación" (por el COITT) o el "curso instalaciones, proyectos de baja tensión y cualificación instalador electricista" (por el COITT).


He realizado cursos de inglés en el extranjero (Cambridge 1999 y San Francisco 2009), gracias a los cuales me defiendo muy bien en inglés.


Mi carrera profesional ha combinado el libre ejercicio de la ingeniería redactando proyectos ICT, la docencia en institutos de Menorca y Mallorca, "transfer assistant" en Heatrow para Summer Boarding Courses (escuela internacional de verano en Reino Unido), y diversas ocupaciones en empresas locales relacionadas con la automoción, el montaje y las instalaciones domésticas.


Con todo ello he adquirido el conocimiento técnico y la experiencia suficiente para ejecutar proyectos de diversa índole tales como instalaciones de telecomunicaciones, instalaciones eléctricas genéricas, sistemas de automatismos, instalaciones de riego, sistemas de vigilancia por cámaras IP, etc.