SEGURIDAD DE MENORES EN INTERNET

LOS RIEGOS DE INTERNET Y REDES SOCIALES PARA NIÑOS

LOS NIÑOS Y EL ACCESO A INTERNET

Educar es mostrar, enseñar, instruir, preparar, no es ocultar ni esconder. Una buena educación genera confianza y respeto; de lo contrario, sin orientación y límites claros, solo se crean desconfianzas en el ambiente familiar.

En este caso me refiero al acceso de los niños a Internet, un tema que preocupa a muchísimos padres y que, en muchas ocasiones, no sabemos cómo controlarlo porque no tenemos referentes en nuestra propia infancia.

RIESGOS Y PELIGROS

Las nuevas tecnologías pueden ser fuentes de grandes beneficios sociales y personales, sin embargo son cada vez mas las voces que alertan de su uso desmesurado por parte de los adolescentes:

- riesgo de uso abusivo y adicción

-riesgo relacionados con la vulneración de derechos y de propiedad intelectual

-riesgo de acceso a contenido inapropiado

-riesgo de intención y acecho por otras personas

-riesgo de acoso sexual

riesgo de amenazas a la privacidad

Big image

NORMAS Y RECOMENDACIONES DE USO

El buen uso de Internet puede ser conseguido a través de algunos buenos consejos:

1- El ordenador debe estar en una zona compartida por la familia.

2- Se debe establecer horarios de utilización del ordenador e Internet.

3- Compartir alguna actividad en la Red con los niños.

4- Enseña a los niños a proteger sus contraseñas.

5- Estimula el espíritu crítico y a la intuición de los niños.

6- Convenza a tu hijo de que él no debe escribir su edad, ni el teléfono, dirección ni publicar fotos en ninguna herramienta o dirección de Internet.

7- Consultar con frecuencia el historial de navegación.

8- Actualizar los programas de seguridad y activar los sistemas de control parental que bloqueen el acceso de los niños a determinados contenidos, controlan su tiempo de utilización y registran su actividad.

9- Aconseja a tu hijo que no acepte contactos ni contesten a los correos de personas que no conocen, por más agradables que puedan parecer.

10- Denuncia cualquier situación sospechosa. En Protégeles puedes hacer una denuncia online.

Big image
Las 10 claves para usar Internet con seguridad

PELIGROS Y AMENAZAS

GROOMING: Se refiere a establecer lazos emocionales, obtener lazos emocionales, obtener datos personales, enviar o solicitar imágenes de contenido erótico o pornográfico y chantaje posterior

CIVERBULLING: Se entiende como ciberacoso, la persecución y hostigamiento entre menores, en el entorno de una red de comunicaciones( internet, teléfonos móviles u otras tecnologías). Suele consistir en amenazas, humillaciones, chantajes, vejaciones o insultos de jóvenes a otros jóvenes.

SEXTING: Consiste en el envío de contenido de tipo sexual (principalmente de fotografías y/o videos) producidos generalmente en el propio remitente a otros menores por medio de teléfonos móviles

120segundos: Peligros en el uso de Internet para los niños
Big image