Legislación internacional educativa

Creado por Noemi Sandy Sánchez Santiago

¿Para qué existen las normas internacionales educativas en el mundo?

La normativa internacional o leyes internacionales permiten guiar a los estados para la realización de ciertos tópicos de interés común que repercuten en un sentido amplio a todas las personas, sin importar el estado al que pertenecen, la raza, el idioma, el género o su religión. Se crearon para poder definir soluciones a problemas educativos que se presentan en todo el mundo, gracias a estas los países pueden compartir principios guías para establecer las políticas y leyes nacionales en materia educativa.

Existen instrumentos internacionales que regulan la educación a nivel mundial:

1. La Declaración Universal de los Derechos Humanos y la educación (1948

El art. 26 de esta declaración es el encargado de establecer el derecho a la educación universal, ya que menciona que “Toda persona tiene derecho a la educación”, tocando la educación básica o elemental como principal nivel que deberá ser obligatoria y gratuita para todos. En relación a la media y superior comenta que será generalizada, es decir, para todos. Sólo que estará condicionada a los méritos o esfuerzo de cada uno de los alumnos respecto al ingreso de estos.

Hoy en día, se ha ampliado esta educación básica hasta la educación media superior, y es aquí en este parteaguas entre la básica y la media superior es donde encontramos una mayor deserción escolar en los alumnos; según un nuevo informe que se dio en el 2015 en conjunto con Instituto de Estadística de la UNESCO y UNICEF alrededor de 63 millones de adolescentes de 12 a 15 años no ejercen su derecho a una educación. Ya que conforme los alumnos van adquiriendo la mayoría de edad, comienzan a ser más conscientes de la situación económica familiar y/o pueden estar más expuestos a ser influenciados por factores sociales que dañan su trayectoria escolar como lo son las drogas, la delincuencia o muchas veces la vulnerabilidad por la que pasan a su edad hace que tomen decisiones no favorables para su formación escolar.

Otro punto que también señala es que “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”. Este punto da la libertad de educación, ya que cada familia tiene el derecho de decidir si la educación de sus hijos será laica o no, o el tipo de metodología que desean en la formación de los niños, yo creo que este punto promueve la diversidad de formación y contribuye a la creación de diferentes ideologías con enfoques diferentes que podrán ayudar a dar soluciones variadas ante los problemas sociales.

Esta declaración universal también señala que “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales…” esto en función de generar un espacio de paz y libertad entre los seres humanos sin importar la raza, religión o grupo étnico al que se pertenezca, ya que se ve al ser humano como uno solo el cual debe de reconocerse como igual en oportunidades y generadores de un ambiente amistoso en el ámbito social.

A pesar de esta declaración, muchos países rompen con este lineamiento ya que se dejan llevar por sus propios intereses, y su afán de poder y riqueza los lleva a no generar paz en el planeta, las constantes guerras como la de Siria e Irak donde la mayoría de los niños ya no van a la escuela por todos los problemas bélicos y el terrorismo son un claro ejemplo de esta falta de enemistad social por la cual debemos trabajar diariamente para que se formen individuos humanos con una visión integradora y generadora de paz social.

Referencias:

Declaración de los Derechos Humanos. Recuperado el 07 de abril de 2016 de http://www.un.org/es/documents/udhr/

Unesco (2015). Los adolescentes y la escuela. Recuperado el 07 de abril de 2016 de http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/adolescents_twice_as_likely_to_be_out_of_school_as_children_of_primary_school_age_say_unesco_and_unicef/#.VfGAS2RVikp

Jean-Marie, Guéhenno (2014). ”Las Guerras del 2016”. Publicado Esglobal Política, economía e ideas sobre el mundo en español. Recuperado el 10 de abril de 2016 de http://www.esglobal.org/las-guerras-de-2016/

2. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo.

Esta conferencia reconoce la Declaración de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de 1998 como antecedente y se basa en el art. 26 de Declaración Universal de los Derechos humanos, donde se establece la educación superior para todos aquellos que deseen ingresar, los gobiernos deben responder a las necesidades educativas en este nivel para que se pueda promover la investigación, innovación y creatividad, pero sobre todo impulsar la construcción de nuevas sociedades del conocimiento integradoras.

Algunos de los puntos importantes de esta conferencia se presentan a continuación:

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Se identifica a la educación superior como generadora de individuos que propongan soluciones a los conflictos actuales y generen cambios integradores a las problemáticas sociales, como lo son la salud pública, el cambio climático, el dialogo intercultural, el problema del agua, entre muchos otros. Para esto se promueve la autonomía de las instituciones superiores para que puedan cumplir con su cometido social, creando hombres éticos con las competencias necesarias para generar un ambiente democrático y de paz.

ACCESO, EQUIDAD Y CALIDAD

El acceso a la educación superior es una tarea que la mayoría de los estados deben tomar en cuenta, ya que hoy en día las oportunidades para ingresar a una educación pública superior son escasas y pocos son los alumnos que logran ingresar a este nivel. Es labor de los gobiernos garantizar el acceso, equidad y calidad de la educación superior, estos se pueden apoyar de las nuevas tecnologías, la formación de nuevos profesores en este nivel y la formación a distancia para poder ampliar su cobertura nacional y mundial.

INTERNACIONALIZACIÓN, REGIONALIZACIÓN Y MUNDIALIZACIÓN

“La cooperación internacional en materia de educación superior debería basarse en la

Solidaridad y el respeto mutuos y en la promoción de los valores del humanismo y el diálogo

intercultural”. Las redes de universidades internacionales han hecho muchos esfuerzos para proporcionar educación internacional por medio de intercambios académicos y cursos en línea o a distancia que permiten que muchos alumnos de diferentes países accedan a diferentes conocimientos del nivel superior. Por otro lado, uno de los problemas que se tienen identificados es la “fábricas de diplomas” promovidas por proveedores deshonestos que denigran la calidad en la educación superior generando que algunos alumnos no cumplan con perfiles que la sociedad demanda. Creo que es importante crear redes de universidades coordinadas con principios básicos de calidad, cooperación, reconocimiento mutuo y sobre todo respeto a los derechos humanos.

EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

La libertad de enseñanza es un punto que no debe olvidarse y sobre todo el equilibrio entre la investigación básica y aplicada para poder continuar generando ciencia y así mismo contribuir con las soluciones prácticas a los problemas sociales, de tal manera que la innovación e investigación sea primordial en los estados como medios de cambio en las naciones. El otorgamiento de becas para la formación e investigación de docentes es también importante para promover estos puntos en todos los países.

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ÁFRICA

Uno de los países con mayor especial atención fue África, debido a que se apuesta en la educación superior para poder dar soluciones a los diferente problemas con los que cuenta este continente, ya que se considera un impulso para combatir el subdesarrollo y la pobreza en África. Respecto al financiamiento se da la opción de no sólo tener financiamiento del gobierno sino también privado como apalancamiento de los servicios educativos a nivel superior para continuar impulsando el desarrollo de este país, por otro lado se invita a que se apoyen mutuamente a los estados para poder promover el desarrollo, por ejemplo Kenia es un país que ha ido en crecimiento en estos últimos años, promoviendo la educación superior y el desarrollo tecnológico.

LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN
Se hace una invitación a los estados miembros y a la UNESCO para continuar con su lucha a favor de la promoción de la educación superior en todos los países para poder mejorar la sociedad mundial con bases de preparación, ética, paz, solidaridad, apoyo y participación colectiva para continuar dando soluciones a los principales sectores menos favorecidos a nivel mundial, pero sobretodo que las palabras y propuestas pasen a la acción.

África en desarrollo.

"Connecting Africa" Proyecto que conecta al continente con nuevas tecnologias y formas de aprendizaje diferentes consultar http://especiales.elperiodico.com/connecting-africa-desarrollo/

Referencias:

Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo (Sede de la UNESCO, París, 5-8 de julio de 2009). Recuperado el 10 de abril de 2016 de www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf


Attanasio, Angelo y Giorgi, Jerónimo. Proyecto “Connectig Africa”. El periódico recuperado el 10 de abril de 2016 de http://especiales.elperiodico.com/connecting-africa-desarrollo/

3. La Declaración de Salamanca (1994).

Es una conferencia mundial organizada por el gobierno español en cooperación con la UNESCO para promover la educación para todos, el derecho a la educación a todos los alumnos con necesidades diferentes sin discriminación e integración, solicita a todos los gobiernos a establecer políticas o leyes que promuevan una educación integradora y apelan a la comunidad internacional para defender este enfoque integrador.

Todas las escuelas deberán incluir a todos los alumnos con necesidades especiales en la medida que se puedan desenvolver con los demás niños, para que su formación sea como la de los demás y no discriminarlos. Así mismo, se solicita el apoyo adicional necesario para garantizar una educación eficaz en el aula con todos los alumnos con o sin necesidades especiales, sólo en casos muy específicos se deberá recurrir a escuelas especiales donde atiendan necesidades muy específicas, múltiples o severas como a poyo a las escuelas comunes con el objetivo de incluir a los alumnos especiales en la socialización escolar. De hecho, se recomienda que los países generen escuelas para los alumnos especiales y contribuyan con el derecho a la educación para todos, sin embargo, como sabemos no todos los países cuentan con los recursos suficientes para crear escuelas enfocadas a estas necesidades, por lo que se invita a estos países a realizar esfuerzos para crear programas que los incluyan en todos los niveles educativos.

En México se han hecho esfuerzos por combatir la discriminación a los niños con capacidades diferentes, con el fin de tomar esta problemática y avanzar en esta materia, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) propone diversas acciones legislativas como reformar la Ley General de Educación para establecer sanciones a la escuela que niegue la inscripción a niños o niñas con discapacidad, así como crear una dirección general en la sep para darle seguimiento a este tema. Este tipo de instituciones en México vigilan el cumplimiento de la inclusión y el combate a la discriminación de los niños con capacidades diferentes.

Big image

Referencias

Declaración de Salamanca. Recuperada el 10 de abril de 2016 de http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF

Conapred 2013. En el Día de la Niñez: Por una educación Inclusiva. Recuperado el 10 de abril de 2016 de http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Dossier_Ed_Inclusiva_25_abril_2013_INACCSS.pdf

4. Convención internacional sobre los derechos de los niños (1989).

Es el tratado que los gobiernos se han comprometido a cumplir respecto a los menores de 18 años para promover sus derechos a nivel internacional, ha sido ratificada por 192 países, incluyendo América Latina y el Caribe.

Protegiendo principalmente los siguientes derechos de los niños:


  • Igualdad.
  • No discriminación.
  • A una vida en paz y armónica.
  • A un entorno libre de violencia.
  • Recibir servicios de salud de calidad.
  • A una familia que le brinde protección.
  • A la participación.
  • A una educación de calidad.
  • Educación que respete sus valores culturales.
  • A una identidad, nombre y a una nacionalidad.
  • A desarrollarse plenamente.
  • Protección contra el trabajo infantil.
  • Protección contra el abuso y explotación.
  • Al pensamiento y expresión libre.
  • A vivir en paz y a la libertad.
  • A un medio ambiente saludable.
  • A jugar.
  • Contra la trata y el secuestro.

Esta convención es una de las que históricamente ha impactado más en materia de educación infantil, ya que reconoce a los niños como individuos a quienes debemos de proteger y sobretodo respetar, todos fuimos niños, la mayoría tenemos o tendremos uno y sabremos la gran responsabilidad que es formarlos y sobretodo respetarlos como seres humanos. La vulnerabilidad que tienen a nivel mundial se debe a que los adultos creemos que somos superiores a ellos y lo peor que no tienen derecho a opinar o expresarse. Es por ello, que esta convención estableció su individualidad e independencia humana estableciendo sus derechos y la obligación por respetarlos en todo el mundo, evitar que se trunque su crecimiento personal y físico, evitar que sufran de hambre y estén libres de malos tratos.

Una de las instituciones que fue creada para resolver las necesidades básicas de los niños y fomentar su crecimiento pleno es la UNICEF, quien se rige bajos los principios de dicha convención.

Big image

Referencias:

Convención sobre los Derechos del Niño (1989). Naciones Unidas Derechos Humanos Oficina de alto comisionado. Recuperado el 10 de abril de 2016 de http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CRC.aspx

UNICEF. Convención sobre los Derechos del Niño Recuperado el 10 de abril de 2016 de http://www.unicef.org/spanish/crc/

5. Conferencia mundial sobre la educación para todos (1990).

Basado en la Declaración de los Derechos Humanos y el derecho a la educación, se realiza esta conferencia mundial que abarca puntos importantes referente a todos aquellos que no cubren con su nivel básico de educación, el analfabetismo infantil y en adultos y la falta de acceso a todos los niños del mundo. Los principales puntos que establecieron los diferentes países en materia de educación para todos son los siguientes:

Satisfacer las principales necesidades de aprendizaje, donde se dote de las herramientas y contenidos básicos para su desarrollo como los son la lectura y escritura, expresión oral, conocimientos básicos y prácticos, valores y actitudes que ayuden a los alumnos a mejorar su calidad de vida, vivir y trabajar con dignidad.

Promover una visión ampliada de la educación, que permita mejorar las prácticas de hoy en día se realizan y se mejoren los sistemas educativos.

Esta visión ampliada comprende:


  • Universalizar el acceso a la educación y fomentar la equidad.
  • Prestar atención prioritaria al aprendizaje.
  • Ampliar los medios y el alcance de la educación básica.
  • Mejorar el ambiente para el aprendizaje.
  • Fortalecer la concertación de acciones.
  • El establecimiento de políticas públicas deberá contribuir a mejorar la educación básica, así mismo, se promoverá la distribución de los recursos a favor de la educación. La solidaridad de los países ayudará a crear lazos para que se satisfagan las necesidades básicas de aprendizaje, ya que es una labor universal que ayuda a mejorar a todo el planeta.

La educación para todos es un reto que requiere de mayor capacitación docente e infraestructura, un poco más del 50% de los países latinoamericanos han logrado la generalización de la educación básica, pero aún 120 millones de niños y adolescentes se encuentran fuera de las aulas. Y que se diga de los países que están en guerra como Siria donde en lugar de aumentar el índice de inserción escolar, está ha disminuido debido a estos conflictos bélicos.


¿Es acaso la educación quien ayudará a disminuir todos los conflictos mundiales?

Referencias:

UNESCO .Conferencia Mundial sobre la EPT, Jomtien, 1990. Recuperado el 10 de abril de 2016 de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF

Unesco (2015). Nuevo informe mundial “Educación para todos”. Video, Recuperado el 07 de abril de 2016 de https://www.youtube.com/watch?v=S7XR2BiNPw8

Imágenes recuperadas de https://www.google.com.mx/images