PARADIGMA DEL SISTEMA EDUCATIVO

¿CONSIDERAS IMPORTANTE LA EDUCACIÓN EN LAS PERSONAS?

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN?

La educación es un proceso multidireccional que permite transmitir valores y conocimientos, el cual facilita el enriquecimiento personal y ayuda a interactuar con el mundo que los rodea. Además permite adquirir herramientas necesarias para fortalecer las características propias de cada uno, facilitándose así la integración en la sociedad.

La educación es riqueza, es poder, es autonomía, es dotar a las personas con los recursos necesarios para poder hacer frente a las posibles adversidades con las que nos podemos encontrar a lo largo de la vida.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN

La educación tiene como objetivo:
  • Permitir a todas las personas que desarrollen todas sus capacidades y talentos sin distinciones, es decir, que todas las personas evolucionen independientemente de sus características evolutivas, personales, sociales y culturales.
  • Formar a personas independientes capaces de razonar por sí mismas sin ayuda de nadie, capaces de resolver problemas de la vida cotidiana afrontando las dificultades y adversidades que nos plantea la vida y la sociedad.
  • Debe ser utilizada como una estimulación de hábitos de integración social, solidaridad y cooperación, aceptación a la diversidad, la igualdad, el sentido de la justicia y la tolerancia, es decir, debe ser la encargada de transmitir una serie de valores que se encuentran en nuestra sociedad actual.


LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

LA FAMILIA BASE FUNDAMENTAL EN LA EDUCACIÓN

La familia es la base del ser humano, es donde se le proporcionan virtudes y actitudes elementales y vitales para su completo bienestar, y es en la escuela donde se aplican esas aptitudes y actitudes en la vida diaria, es donde pasa gran parte de su tiempo, allí aprende realmente a compartir, a trabajar en equipo, a escuchar, a respetar, a conciliar y a dirigir, conoce por primera vez problemas reales y es donde verdaderamente conoce el camino hacia el bien o hacia el mal. Es decir, mediante el proceso educativo y una familia como apoyo incondicional, construiremos una sociedad más justa y equitativa, en donde se nos haga entrega de la riqueza cultural asegurando así nuestra propia existencia.

¿ PORQUE ES IMPORTANTE LA EDUCACIÓN?

  • Porque las personas necesitan adquirir habilidades sociales para poder insertarse en una sociedad compleja y cambiante como la actual, marcada por la violencia, la discriminación, la opresión y la injusticia, a nivel mundial.
  • La educación te lleva a un conocimiento amplio, con el cual puedes tomar mejores decisiones y distinguir lo correcto de lo incorrecto
  • Porque las cambiantes condiciones sociales, políticas y económicas no solo inciden en los nuevos empleos sino en las formas en que las personas pueden reconvertir sus habilidades laborales para adaptarse a las nuevas cualidades requeridas por el mundo laboral.

TIPOS DE EDUCACIÓN

Existen tres tipos de educación que son:
  • La educación se puede estructurar en educación formal, no formal e informal.

  1. La educación formal y la no formal se diferencian prácticamente por el ámbito en el que se imparten, es decir, si es reglado o no, siendo la educación formal una educación reglada y la no formal no.
  2. La educación informal es aquella que se da cuando, sin haber una intención firme de transmitir conocimientos, hay aprendizaje.

COMENTARIO SOBRE EL VIDEO DEL PARADIGMA EDUCATIVO

Es necesario destacar que la educación es la base fundamental en el ser humano, ya que le permite adquirir conocimientos utiles para desarrollarlos ante una sociedad, implementando a su vez estrategias o herramientas, necesarias para la solución de problemas que pueden surgir.

Por tanto en la época antigua la educación era estricta, castigada, marginal y con normas claras y precisas que se debian cumplir o sino ocasionaba serios problemas por parte del docente hacia el estudiante. No existia la tecnologia para el desarrollo de las actividades escolares, como hoy en día en pleno siglo XXI, en algunos casos debian trabajar los niños para adquirir dinero para el sustento de sus familias; pero por tal motivo la educación era mas valorada y comprendida.

Ahora bien la educación que en la actualidad vivimos es más factible, puesto que existen elementos tecnologicos, que permiten la aclaración de dudas, la definición de conocimientos , la comunicación con las personas, entre otras, es decir, permite obtener un pensamiento divergente el cual se refiere a la capacidad de ver las cosas diferentes, interpretar las diferenetes situaciones que pueden surgir, no pensar linealmente, colaborar, no juzgar a las personas por su cultura o háitos .

En conclusión como docentes debemos preocuparnos por hacer de la educación un aprendizaje significativo, favorable, enriquecedor, creativo, preciso, innovador, actualizado, capaz de solucionar los problemas o desequilibrios que puedan surgir al transcurrir el tiempo , para así lograr un país capaz de asumir nuevos retos día a día.

CONCLUSIÓN

La educación nos debe ayudar a desarrollar una serie de capacidades para aprender a ser persona, aprender a convivir y sobre todo y lo más importante aprender a vivir.

Una buena educación nos con lleva al desempeño correcto en una sociedad