Cantares

Antonio Machado

Big image

Antonio Machado: Poeta sevillano

Antonio Machado fue un poeta sevillano tardío de la generación del 98 aunque uno de sus máximos representantes. Su obra suele inscribirse en el Modernismo.

Características de sus obras

La poesía de Machado se aleja de la concepción modernista de que ésta es meramente forma y la suma de las artes. No importa tanto la forma, la musicalidad, la buena rima, si no se cuenta nada íntimo y personal. El verbo es lo más importante, porque expresa el tiempo, la temporalidad que él considera esencial. Sus obras estuvieron firmemente influenciadas por si vida sentimental, en la que expresa sus virtudes y defectos en forma de paisaje, comparándolos con los caminos que representan la vida.

Su época: la generación del 98

El siglo XIX termina con una grave crisis, con el fin del imperio colonial español. En 1895 se produce el levantamiento de Cuba y un año más tarde el de Filipinas; que eran sus últimas colonias.

España, aunque reacciona antes las revueltas, sufre una derrota total y en 1898 se ve obligada a firmar el Tratado de Paz en París en el que se firmó la independencia de Cuba y Estados Unidos consiguió el poder de Filipinas y Puerto Rico.

Cantares:

Cantares...

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...

Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso.

Las claves

Comentario del poema:

Autor y Época:


El poema se escribió finalmente en 1912 metido en el extenso documento.


Tema y mensaje. Estructura:


Este poema hace referencia a la vida y al futuro de España, la cual debido a la profunda crisis que afronta se ve empobrecida y debilitada, sin un futuro; o camino como lo llama Machado. Es este texto habla del camino de España, un país humilde que nunca quiso destacar en los demás, pero que ahora se encuentra sin ningún rumbo. Por eso se le dice al caminante que ande, que nunca deje de andar aunque su pasado le agobie, que siempre encontrará un futuro.


Estructura interna:


Este poema sitúa al autor y al lector en el camino de la vida. El poeta usa un paisaje y unos recursos como los caminos y las huellas para expresarse. Su estado de ánimo es triste debido a la difícil situación de la economía española en la crisis que padecía en aquella época. Describe el país como algo humilde, con un pasado glorioso que se ve interrumpido. Comenta en el siguiente párrafo como le gustaría ver como sería el camino. Con el camino se hace al andar se refiere a que España no debe rendirse, aunque haya perdido su camino lo acabará encontrando de nuevo, pero para encontrar ese camino debe seguir caminando; seguir viviendo. Comenta el pasado de España de forma metafórica comparándolo con un bosque que ahora está envuelto en espinos, esto a su vez, enumera árboles típicos de España. En el final del poema habla de su desolación en la muerte y el trágico presente es España. La censura que vive el país en aquella época se ve reflejada en la última estrofa, haciendo similitud con un jilguero o un poeta que ya no pueden expresarse. Por último, mencionamos la presencia de términos sustantivos en este caso referentes a un mismo campo léxico: ''caminante'', ''camino'', ''andar'' y ''senda''.


Comentario crítico:


Tipo de texto/Estructura externa:


Se trata de un texto histórico en forma de poema. El poema posee diez versos octosílabos. Es un romance. Un romance es una serie ilimitada de versos octosílabos, rimando los versos pares en asonantes y los impares quedan libres. Los versos de ocho sílabas, de tradición popular, son de mucho gusto para Machado.


Recursos expresivos:


El primer párrafo junto con el 4º y el 5º hablan sobre el camino y la vida. En ellos pueden verse las palabras clave ´´caminos``, ´´mar`` y ´´huellas``. En el 2º y 3er párrafo habla de España: la cual no buscaba el reconocimiento de los demás países y lo compara con un paisaje, cual influye mucho en su poesía. Describe un paisaje en el 3er párrafo el cual puede ser alguna parte feliz de su vida. Los últimos versos hablan de su miedo a la muerte y el contexto en el que se encuentra: España no tiene rumbo y se ve envuelta en una crisis que acabará con ella. En cuanto a figuras literarias, la primera estrofa usa la metáfora ''pasar haciendo caminos sobre el mar'', refiriéndose a que hacemos grandes cosas día a día que marcan el camino y que nos conducen al mar. El poeta en la segunda estrofa habla sobre que el quiso estar en segundo plano, no quiso tener gran importancia. Y habla sobre su vida como si fuera una pompa de jabón; ligera, elegante y delicada. En la tercera estrofa Machado habla sobre los caminos, los cual él quería que fuesen más sencillos de los que habían en ese tiempo. En la sexta estrofa el escritor se quiere referir con la metáfora de los bosques a la sociedad, y con que este es de espinos a que no esta funcionando de la manera adecuada. En la séptima estrofa se refiere a que Antonio Machado sentía nostalgia de su país ya que tuvo que emigrar de este por su ideología. En la octava estrofa se refiere a que la sociedad le ponía muchos limites a las personas. Para finalizar, cuando el autor dice varias veces en el poema ''Caminante no hay camino, se hace camino al andar'' se refiere a que el camino lo hacemos nosotros, no debemos ir aprisa ni agobiados, nosotros somos los que decidimos nuestro camino, es decir; nuestro futuro. La expresión ''golpe a golpe, verso a verso'', que se repite en varias ocasiones en el poema, es una llamada de ánimo para el lector, en forma de verso libre.

El poema por Manuel Serrat

CANTARES. Serrat con un poema de Antonio Machado