18J Central de Recursos on line

Materiales sobre el atentado a la AMIA

Big image

¿Qué es la Central de Recursos Online?

“La memoria de una comunidad no sólo está hecha de fotos, testimonios y documentos, libros y obras de arte; está integrada también por lugares testigo, por paredes impregnadas de gente y de hechos; por ámbitos irreemplazables donde el recuerdo y la imaginación pueden evocar trozos de historia viva…”

Eliahu Toker, “Sus nombres y sus rostros”, Editorial Milá, AMIA, 1995


Este sitio fue creado como una central de recursos online sobre el atentado a la AMIA. El objetivo es difundir la memoria del atentado del 18 de julio de 1994 y promover el compromiso con el respeto a la vida y a la convivencia en la diversidad, entendiendo que este trágico y doloroso ataque se inscribe como un punto de inflexión tanto en la historia de la sociedad argentina en general como en la de la comunidad judeo-argentina en particular.

Dada la necesidad de preservar la memoria y de seguir reclamando justicia, ponemos al alcance del público una selección de materiales para asegurar la difusión del patrimonio documental. Consideramos que se trata de una tarea que nos atañe a todos, y especialmente a los educadores.

Con el paso del tiempo es necesario resignificar las implicancias que tuvo este atentado para toda una generación que ha nacido con posterioridad a ese momento, y que no tiene el recuerdo vivo del hecho. Por su magnitud, impacto e impunidad es considerado hoy por la sociedad argentina como uno de los peores acontecimientos terroristas de la historia.

Este proyecto se basa en el uso de las plataformas digitales como agente de transformación social.

Desde este sitio se podrá acceder a los siguientes tipos de documentación:

  • Artículos periodísticos
  • Libros
  • Ensayos
  • Videos
  • Testimonios orales
  • Expresiones artísticas
  • Imágenes
  • Actividades educativas

El 18 de julio ha sido incorporado al calendario escolar por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, como una Jornada de Reflexión.

En el Centro Marc Turcow creamos una serie de actividades educativas para trabajar el tema del atentado con alumnos, desde el nivel inicial hasta el nivel secundario, recursos que pueden ser utilizados en todos los centros de educación formal y no formal.

Periódicamente se ingresará nuevo material al sitio. Al registrarse se podrán recibir las novedades directamente por correo electrónico y estar al tanto de la nueva información.

Esperamos de esta manera facilitar el acceso a todos los materiales disponibles sobre el brutal ataque terrorista a la sede de la AMIA, simplificando la tarea de investigadores, documentalistas, docentes y demás interesados en la temática.

Este proyecto es posible gracias al apoyo de Mecenazgo - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Testimonios orales

"Justicia, justicia perseguirás..." (Deuteronomio 16.20)

La vida es el derecho más preciado. Las que se perdieron en el atentado a la AMIA deben ser recordadas con sus nombres y sus rostros, porque no son sólo 85 personas. Son 85 historias que no pudieron seguir su historia.

Hombres, mujeres, chicos, grandes, judíos, católicos, argentinos, bolivianos. Todos habían comenzado el día con los pequeños objetivos cotidianos: trabajar, estudiar, ir al médico, pagar los impuestos, empezar una dieta, comprar un regalo, volver a su casa.

Pero el odio por las diferencias y la intolerancia les arrancó el mañana. Los dejó sin futuro, sin sueños y nos quitó a cada uno de nosotros la posibilidad de compartir un momento con ellos.

Presentamos testimonios de quienes conocieron a las víctimas, porque sus vidas deben ser recordadas como el mejor homenaje que les podemos realizar. Por todos ellos reclamamos y exigimos justicia.


El 18 de julio fue incorporado al calendario escolar por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina como una Jornada de Reflexión.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de BA estableció por ley que el 18 de julio de cada año, en todas las escuelas bajo su jurisdicción, se proceda a dar lectura a este texto.