Don Juan Tenorio.

Escrito por José Zorrilla.

José Zorrilla.

Fue un escritor español principal representante del romanticismo medievalizante y legendario. Nació en Valladolid en 1817 y murió en Madrid en 1893. Sus padres eran Nicomedes Moral y José Zorrilla.

Ingresó en la Universidad de Toledo como estudiante de leyes, aunque después pasó a la Universidad de Valladolid. Publicó sus primeros versos en el diario Vallisoletano El Artista. Alcanzó fama después de abandonar su carrera universitaria, en 1837.

Se inició en literatura frecuentando los ambientes artísticos y bohemios de Madrid pasando mucha hambre.

En 1838 se casó con Florentina, una viuda irlandesa mayor con un hijo. Fue un matrimonio infeliz, por lo que hubo varias amantes de por medio, además, tuvieron un hijo que murió. En 1845 abandonó a su mujer y se fue a París, donde mantuvo amistad con múltiples escritores.

Volvió a Madrid en 1846, al morir su madre. Vendió sus obras, por las que recibió honores. Su padre, murió ese mismo año, dejando un peso en sus obras porque se negó a perdonarle.

Murió en Madrid, en 1893, como consecuencia de una operación efectuada para extirparle un tumor cerebral.

Algunas de sus obras más reconocidas son:

  • El zapatero y el rey. (1840)
  • Cantos del trovador. (1841)
  • El puñal del Godo. (1842)
  • La leyenda del Cid. (1882)
  • Granada mía. (1885)
  • Don Juan Tenorio. (1844)

Movimiento literario al que pertenece el autor.

El romanticismo fue un movimiento cultural surgido a finales del S.XVIII, como respuesta a la Ilustración y al Neoclasicismo. A partir del año 1850 empieza a caer en desuso debido al manierismo, que fue sustituyéndolo hasta hacerlo desaparecer.

Las principales característica del teatro romántico son:


  • El tema básico suele ser el amor apasionado, que suele chocar con las reglas sociales. Por esto que la obra suele acabar en tragedia.
  • Las obras suelen desarrollarse en un marco medieval.
  • Las obras se dividen en actos (de uno a siete) con una métrica variada.
  • No se sigue la regla de las tres unidades propuesta por la Ilustración.
  • Se le da una gran importancia a la escenografía.
  • Se mezcla tragedia con comedia.
  • La finalidad de las obras es conmover al espectador.
  • Se usa un lenguaje retórico grandilocuente.
  • Se escriben en verso.

Personajes principales.

Big image

Don Juan Tenorio.

Don Juan Tenorio es el personaje principal de este drama, ya que la historia se basa en las acciones que rodean sus fechorías. Es un hombre mujeriego y enamoradizo al que le gusta encandilar mujeres para después abandonarlas, por simple diversión. Un tanto engreído, ya que cree poder conquistar a cualquiera, por lo que nos da a deducir que también era atractivo. Un individuo malvado, vil, ya que no le importa quitarle la vida a otro hombre, convirtiéndose en un asesino. Además, un bandido, por incumplir las normas. Optimista al querer quitarle la novia a Don Luis días antes de su boda, demostrando su maña al lograr seducirla. Al final de la obra consigue amar de manera pura a Doña Inés, siendo su prometido.
Don Juan Tenorio

La apuesta de Don Juan y Don Luis.

Podemos ver como esta escena es la que inicia a la historia, dándole una exaltación con las depravaciones llevadas a cabo en su último año. Siendo así, Don Juan más deshonroso que su contrincante. Triunfante, retó a Don Luis para cortejar y enamorar a Doña Ana de
Pantoja y Doña Inés. Además, muestra la verdadera faceta de ambos malhechores, dejando al descubierto su malvada forma de ser.

Opinión personal.

Esta obra ha sido de nuestro agrado y diversión, dado que es interesante ver como el personaje de Don Juan se va desarrollado, desde el principio, que se observa que es un personaje sin escrúpulos, ruin y cruel, hasta el final, donde se enamora de manera sincera de Doña Inés, y consigue ascender a los cielos acompañado de su amada.

La conclusión que podemos extraer es que incluso las personas más frías pueden lograr consentir a sus sentimientos abrir la parte más sensible de ellos mismos para encontrar el amor.

Autores del trabajo.

Dayanne Huayhua Calicho, Rafael Rodríguez de León, Daniel Angona Cardeñas. 4ºB.