Sarmale Moldovinesti

Trabajo con la abuela, Nicoleta

Receta_Ricetta_Reteta

Receta en español:

1-2 repollos

500 g de carne cerdo

900 cebollas

450 g de zanahorias

200 g. de arroz

1 pimientos rojos

1 cuchara de salsa de tomate frito

aceite

2 hojas de laurel, pimienta negra recién molida (media cucharadita tipo postre) y sal (esta última al gusto).

1 cucharita de cimbru (especie típica rumana), sino lo encontráis lo podéis sustituir por tomillo picado.

Cortamos las cebollas en trocitos muy finos y los echamos en una cazuela grande con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Sofreímos unos 5 minutos hasta que la cebolla empiece a soltar su sabor y se reblandezca un poco.

Añadimos el arroz previamente lavado y tostamos ligeramente removiendo para que no se pegue. Vertemos la misma cantidad de agua que de arroz, en este caso 100 ml y mezclamos fuera del fuego. Removemos bien mientras enfría, con dos o tres minutos es más que suficiente (el arroz no tiene que quedar hecho, se hará más tarde) y reservamos.

Lo mejor es que le pidas al carnicero las piezas de carne que más te gusten, así tendrás la certeza de la calidad de la carne que vas a usar.

Echamos también el arroz con la cebolla y mezclamos todo con las manos sin miedo, hasta que esté bien integrado. Y ya tendríamos nuestro relleno.

En este caso he utilizado hojas de repollo normales. En Rumanía emplean hojas de col en salmuera que ya traen sal pero aquí no se encuentran con facilidad, podéis buscarlas en supermercados y tiendas de alimentación en barrios con mucha población del este de Europa. Si las encontráis os aseguro que el proceso será más fácil pues son más sencillas de manipular y no haría falta añadir sal.

Deshojamos el repollo. Cortamos la parte gruesa de cada hoja y las hervimos en una cazuela grande con un litro de agua caliente y el zumo del limón exprimido hasta que estén un poco tiernas. No debemos pasarnos pues se pueden romper en el proceso de hacer los rollitos.

Una vez escurridas troceamos en trozos rectangulares más o menos iguales para poder enrollar el relleno, siempre vamos a trabajar de una en una, como si fuesen rollitos de primavera. Extendemos una sobre la tabla de cortar y añadimos el relleno que quepa en una cuchara sopera, justo en el medio de cada hoja. Enrollamos la hoja sobre el relleno, en forma de rollito y doblamos los extremos hacia dentro. No debemos apretarlos demasiado pues el arroz se va a inflar al cocinarlo y puede hacer que se rompa el envoltorio, que quede un poco suelto. Se repite la operación con cada hoja de col, hasta que todo el relleno quede envuelto.

Cubrimos el fondo de una cazuela grande con el aceite de oliva virgen extra restante (unas 6 cucharadas de aceite) y con parte del repollo que ha sobrado cortado en juliana fina, es decir en tiras largas. Va a sobrar un montón porque son casi 2 kg de repollo. También debemos utilizar los recortes que sobran a la hora de hacer los rectángulos para los rollitos.

Encima de esta cama de repollo colocamos los rollitos o Sarmale, empezamos por colocarlos pegados al borde de la cazuela, en fila haciendo un círculo y vamos rellenando la cazuela con círculos concéntricos. No los peguéis mucho entre sí porque van a aumentar de volumen al cocerlos. Tapamos la primera capa con parte del repollo troceado. La segunda capa de rollitos la colocamos de igual manera. Tapamos otra vez con parte del repollo troceado y si queda para una tercera tanda, repetimos el proceso.

Finalizamos con una última capa de repollo. Añadimos agua hasta alcanzar los rollitos pero sin cubrirlos. Ponemos a hervir a fuego medio hasta que llegue a punto de ebullición y luego reducimos para que hiervan a fuego lento durante una hora y despùes poner todo en el horno por otros 40 minutos .

¡Que aproveche!


Ricetta in italiano:

Ingredienti (10 porzioni):

1-2 verze

500 g di carne di maiale

900 g di cipolla

450 g di carote

200 g di riso

1 peperoncino rosso

1 cucchiaio di concentrato di pomodoro,

olio per friggere, prezzemolo fresco,

2-3 foglie di alloro, sale, pepe nero, passata di pomodoro (opzionale).

Scegliere una verza con foglie sottili, per agevolare la cottura degli involtini.

Staccare ad una ad una le foglie della verza, lavarle sotto acqua corrente e sbollentarle per alcuni minuti . Mentre le foglie si raffreddano passiamo al ripieno .

Tagliamo finemente la cipolla, e la facciamo soffriggere in una padella precedentemente riscaldata con l'olio . Dopo alcuni minuti versiamo anche il riso e lo lasciamo tostare . Aggiungiamo le carote tagliate a cubetti e lasciamo il tutto sul fuoco per alcuni minuti dopo di che spegniamo il fuoco e aggiungiamo il timo e il prezzemolo tritati precedentemente.

Una volta raffreddato, aggiungiamo al composto la carne trita e aggiustiamo di sale e pepe. Mescolare fino ad ottenere un impasto omogeneo. Prendere poco impasto alla volta e avvolgerlo nelle foglie di verza sbollentate.

In una pentola capiente aggiungere due dita di brodo caldo e disporre all'interno gli involtini fino al riempimento della pentola.

Aggiungere altro brodo e il concentrato di pomodoro e lasciare cuocere il tutto a fuoco molto lento per almeno un' ora.

Passata un' ora aggiungere un bicchiere di vino bianco e infornare a 160° per altro 30-40 minuti.

Una volta sfornate sono pronte per essere servite.

Buon appetito!


Reteta in moldoveneste:

Ingrediente (10 portii): 1-2 capatini de varza

500 g carne de porc

900 g ceapa

450 g morcov

200 g orez cu bob rotund

1 ardei dulce rosu

1 lingura pasta de tomate

ulei pentru prajit

patrunjel, marar proaspat 2-3 frunze de dafin sare, piper negru dupa gust suc de rosii, bors acru (optional)

Alegem o varza murata cu frunza subtire , sa se vada prin ea . Fiind subtire ,sarmalele se vor infasura usor si vor fierbe bine. De la frunze luam doar varfurile ,restul ,taiem fideluta subtire . Dupa ce am pregatit frunzele ne ocupam de umplutura .

Tocam ceapa marunt ,apoi o punem la calit intr-o tigaie cu ulei incins . Calim cateva minute ,adaugam si orezul si-l calim putin si pe el . Adaugam si sosiile cuburi ,mai lasam sa dea un clocot apoi dam deoparte .Punem cimbrul si verdeata(marar de preferat) ,eu am pus putin patrunjel tocat ,si amestecam bine . Dupa ce s-a racit ,amestecam cu carnea tocata si mana de malai . Potrivim de sare si piper . Amestecam totul foarte bine pana ce se simte ca ,compozitia este legata. Incepem rulatul sarmalutelor .

Cotoarele frunzelor le-am tocat fideluta subtire . Intr-o tigaie ,am pus putin ulei si pieptul de porc taiat fasiute subtiri mici .

Big image