Energía mareomotiz

Marina Calejero, Carlos Ibañez y Beatriz Gracia

Energía por las corrientes marinas

La energía de las corrientes marinas es una forma de energía marina obtenida del aprovechamiento de la energía cinética de las corrientes marinas. Hay distintos sistemas para producir este tipo de energía:


Sistema SeaGen: es un generador dos hélices bipala de 16 metros de diámetro ubicado en el Estrecho de Strangford. Tiene una altura total de 40 metros, los 10 últimos sobresalen por encima del nivel del agua y en ellos se encuentra una cabina de operaciones.


Sistema Vivace: El sistema consiste en un sistema de cilindros, colocados en posición horizontal y unidos a unos resortes, que a medida que circula el agua por ellos se generan unos vórtices que los impulsan hacia arriba o hacia abajo.


Sistema Lanstom: El generador cuenta con una forma en Y, teniendo en los extremos unos flotadores que permiten a la turbina trabajar sumergida y aprovechar mejor la energía de las corrientes marinas. La turbina se encuentra localizada en el centro de la estructura y la energía es generada por una hélice de tres palas.


Sistema Thawt: Formada por paletas horizontales cilíndricas de 10 metros de diámetro ,este diseño permite aprovechar las corrientes en un ángulo más amplio.

Energía de las corrientes marinas

Esquema de la central

Big image

Funcionamiento y cambios de energia

Las centrales constan de una presa que retiene el agua, gracias al movimiento producido por las mareas y cuando entra el agua hace mover la turbina generando electricidad,cuando la marea alcanza su nivel mas alto se llama pleamar. Se distribuye para las industrias, se considera una energía limpia y renovable porque no consume fosiles ni tampoco gases, se limita a los ciclos de la marea y de las corrientes

-

Energía extraíble[

Centrándonos en los generadores por rotores la energía extraíble depende de dos parámetros:

  • Diámetro del rotor de la turbina.
  • Velocidad de la corriente: El valor de la velocidad del agua más apropiado para el diseño se estima entre 2 y 3 m/s.

La energía del mar

Ventajas e Inconvenientes

Ventajas: 1-energía renovable 2-no produce gases de efecto invernadero 3-Regulares

Inconvenientes: Gran gasto económico

Centrales cerca de Caltayud

Big image