Política exterior Felipe V

Hechos más importantes

Inicio de su reinado (1700)

Felipe V inició su reinado con la voluntad de reorganizar el estado centrando sus primeros esfuerzos en la política interior, viviendo la política de exterior un periodo de tranquilidad, dentro de la influencia francesa ejercida por los ministros de origen Francés, que se encargaron de reformar el ejército, la flota y la hacienda.

Cuádruple Alianza (1717 y 1718)

En 1717 Alberoni se apodero de Cerdeña y en 1718 Sicilia dando lugar a formación de la Cuádruple Alianza contra España, que finalizo con la perdida de Sicilia y el cese de Alberoni . Se fracasó asimismo en los intentos por recuperar Menorca y Gibraltar.

Primer pacto de familia (1733)

El primer Pacto de Familia, determinó la entrada de España en la guerra de sucesión de Polonia Los ejércitos españoles se apoderaron de Nápoles y Sicilia, conquista reconocidas por el tratado de Viena (1735) al príncipe Carlos, como rey de las Dos Sicilias, a cambio de renunciar a los ducados italianos de Parma, Piacenzia y Guastalla.

Segundo pactode familia (1743)

Segundo pacto de familia, con motivo de la sucesión de Austria, en la que Francia, Prusia y España se enfrentan a Austria ayudada por Gran Bretaña. Holanda y Saboya. El Tratado de Aquisgran de 1748 otorga a Felipe (segundo hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio) los ducados italianos de Parma, Piazenza y Guastalla.

Muerte de Felipe V (1749)

La muerte de Felipe V puso fin a la influencia de la reina Isabel de Farnesio, y a la importancia de la política italiana una vez que los infantes Carlos y Felipe se asentaron en sus dominios.