ORGANIZACIÓN, AGRUPAMIENTOS

CONTEXTUALIZACIÓN

Es un proyecto que tiene lugar en un colegio concertado de un barrio obrero de Donostia Es un colegio de una línea en el que se ofrecen Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Está dirigido a 4º de la ESO y se enfoca desde la asignatura de Plástica y Visual, aunque existen relaciones con otras áreas del conocimiento como el conocimiento del medio natural, social y cultural, educación musical y lengua castellana. Además, los ejes transversales, como la educación para el consumo responsable o la educación medioambiental, vinculados con la innovación y participación educativa, constituyen un enfoque que integra el currículo, para favorecer la educación en formación de valores

ciertas actividades también se trabajarían en Tecnología, Informática y Biología.

AGRUPAMIENTO


Grupo grande: debates y puesta en común.


Grupo pequeño: flexibles y heterogéneos de unos 4-5 alumnos, para realizar las intervenciones artísticas y las presentaciones orales.

ORGANIZACIÓN DE AULA


Los conceptos teóricos se trabajan a través del visionado de piezas audiovisuales (vídeos, infografías, presentaciones…) en el aula.

Se destina algo de tiempo a pensar y reflexionar sobre ello y se pone en común.


Sin embargo, la realización de la parte práctica tiene lugar en un entorno natural: bosque, playa o jardín cercano. De este modo, se hace uso de los recursos que el entorno natural ofrece en diferentes estaciones del año: no sólo para recoger materiales, sino también como laboratorio de creación in-situ. En el diseño de la propuesta se le ha dado mucha importancia a la realización de las intervenciones artísticas en un entorno natural cercano, ya que muestran otra manera de entender los procesos de enseñanza- aprendizaje fuera del aula e inciden directamente en la motivación y en la educación integral y en libertad.