Molibdeno

Elemento químico

¿Qué es?

El molibdeno es un elemento químico de numero atómico 42 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica de los elementos y se simboliza como Mo. Es un metal esencial desde el punto de vista biológico y se utiliza sobre todo en aceros aleados. No se produce como el metal libre en la naturaleza, sino en varios estados de oxidación en los minerales.
Big image

Caracteristicas

El molibdeno es un metal de transición. Este metal puro es de color blanco plateado y muy duro; además, tiene uno de los puntos de fusión más altos de entre todos los elementos. En pequeñas cantidades, se emplea en distintas aleaciones de acero para endurecerlo o hacerlo más resistente a la corrosión.

Usos

  • Aproximadamente las dos terceras partes del molibdeno consumido se emplean en aleaciones. El uso del molibdeno se remonta a la Primera Guerra Mundial, cuando hubo una fuerte demanda de wolframio, que lo hizo escasear, y se necesitaban aceros muy resistentes. El molibdeno se utiliza pues en aleaciones de alta resistencia y que soporten temperaturas y corrosiones sumamente altas. Estas aleaciones se usan en la construcción y en piezas de aviones y automóviles.
  • El molibdeno se usa como catalizador en la industria petrolera. En concreto, es útil para la eliminación de azufre.
  • El 99Mo se emplea en la industria de isototopos nucleares.
  • Se emplea en distintos pigmentos (con un color anaranjado), para pinturas, tintes, plásticos y compuestos de cauchos.
  • El disulfuro de molibdeno (MoS2) es un buen lubricantes por sí mismo y brinda propiedades de tolerancia de presiones extremas a los lubricantes al reaccionar con el metal, de manera que se forma una capa cristalina en la superficie de éste. Gracias a ello, el contacto metal-metal, destructivo a largo plazo, se reduce al mínimo y se puede emplear a altas temperaturas.
  • El molibdeno se emplea en determinadas aplicaciones electrónicas, como en las capas de metal conductoras en los transitores tft.

Su historia

El molibdeno no se encuentra libre en la naturaleza y los compuestos que se pueden encontrar fueron confundidos con otros compuestos de otros elementos (carbonoo plomo) hasta el siglo XVIII. En 1778 Carl Willhem Scheele hizo reaccionar el mineral molibdenita (MoS2) con acido nitrivo obteniendo un compuesto con propiedades ácidas al que llamó "acidum molibdenae".

En 1782 Hjelm aisló el metal impuro mediante la reducción del anterior compuesto con carbono. El molibdeno se usó muy poco, y sólo dentro del laboratorio, hasta finales del siglo XIX, cuando una empresa lo utilizó como agente aleante y observó las buenas propiedades de estas aleaciones con molibdeno.