COSMETO-VIGILANCIA

Yeraldin Yurany Guzman Muñoz

RIESGOS EN LA PIEL POR EL USO DEL MAQUILLAJE

La mayor parte de las sustancias contenidas en los cosméticos pueden ser potencialmente irritantes o provocar sensibilidad, según el tipo de piel que se tenga y de las condiciones previas de ésta a la aplicación del maquillaje.


Recientemente, especialistas del IMSS en Jalisco alertaron sobre el uso de cosméticos que pueden provocar ciertas reacciones adversas en la piel, debido a que algunos de estos productos contienen elementos tóxicos como níquel, cobalto y cromo. Estos elementos se han encontrado en productos como sombras, lápices de color y correctores.



Fuente: http://www.clikisalud.net/efectos-daninos-del-uso-de-maquillaje-en-adolescentes/

• Usa sólo maquillajes hipoalergénicos, que tengan además el factor libre de grasa, para un cuidado óptimo de la piel.

BASE LIQUIDA FACIAL

Uno de los problemas más comunes que se experimentan con el maquillaje es una reacción alérgica. En muchos casos, una persona no sabe que es alérgica a la composición hasta después de usarlo con resultados adversos. Los productos químicos pueden causar erupciones cutáneas, acné, picazón o sequedad, donde se ha aplicado el maquillaje. La reacción puede ser desde casi indetectable a muy grave.


Los efectos secundarios del maquillaje

Los cosméticos contienen una variedad de ingredientes, algunos buenos, otros no tan buenos, y algunos incluso potencialmente peligrosos. Debido a que muchas personas usan

maquillaje

todos los días, una cantidad alarmante puede ser absorbida por la

piel

o inhalada a los pulmones. Ciertos productos químicos se han relacionado con problemas de

salud

tan graves como el cáncer, mientras que otros pueden causar una reacción alérgica simple. Con la

tecnología

más reciente y la difusión de la conciencia de los peligros de ciertos cosméticos, surgió el advenimiento de los maquillajes "naturales", que son menos propensos a utilizar productos químicos nocivos.


Fuente: http://www.ehowenespanol.com/efectos-secundarios-del-maquillaje-lista_476204/

Escrito por Hannahwhittington | Traducido por Sofia Loffreda

Big image

RECOMENDACIONES

Lo más importante ante esta situación, es la prevención, por tal motivo aquí te entregamos una serie de recomendaciones para un uso responsable de cosméticos:


  • Consulta con un médico a qué sustancias de los cosméticos pudieras ser alérgica y si es recomendable empezar a utilizarlos.


  • Toma en cuenta que el cosmético sea “no comedogénico”, es decir, que no tape los poros o que no propicie puntos negros.


  • Usa sólo maquillajes hipoalergénicos, que tengan además el factor libre de grasa, para un cuidado óptimo de la piel.


  • Preserva la higiene, no compartas brochas, esponjas u otros artículos para aplicar maquillajes con otras personas, dado que es una vía de transmisión debacterias y ácaros.