Grace Chisholm young

Mujer matemática.

BIOGRÁFIA

Fue autora de numerosa obras sobre pedagogía y didáctica de las matemáticas. Nació el 15 de marzo de 1868 cerca de Londres, durante la época Victoriana. Era la más pequeña y única mujer de cuatro hermanos. Su padre había tenido un prestigioso cargo en el Departamento de Pesas y Medidas del gobierno británico y la madre era una consumada pianista que, junto a su padre, daba recitales de violín y de piano.

Tuvo dificultades en su formación académica, ya que nació en una época en la que el acceso a la educación era limitado para la población en general y aún más para la mujer. Sin embargo, perteneció a una familia de clase alta, con elevada educación.

Al ser la única hija, fue sobre protegida y pudo estudiar lo que más le gustaba: cálculo mental y música. Su madre fue su tutora hasta los diez años, siendo después educada por institutrices hasta los diecisiete años cuando aprobó los exámenes de la Universidad de Cambridge; ya se la consideradaba una estudiante brillante en matemáticas pero, como a todas las mujeres de la época, no le permitieron seguir estudiando. A los 21 años, decidió continuar estudiando, en principio medicina para dedicarse a trabajos sociales, pero su familia se opuso y con el apoyo de su padre decidió estudiar Matemáticas en el Girton College, donde recibe clases de William Young, quien posteriormente llegaría a ser su esposo y de Arthur Cayley, pero con quien tuvo dificultades para poder asistir a sus clases.

Se licencia en 1892 y se traslada a la Universidad de Gotinga, dado que en el Reino Unido aún era imposible para una mujer doctorase en matemáticas. En Gotinga tuvo el apoyo del profesor Felix Klein, quien la dirigió en su tesis sobre Los grupos algebraicos en la trigonometría esférica, consiguiendo el doctorado en 1895, y es recordada como la primera mujer que consiguió doctorarse en matemáticas de una forma "normal".

Grace se comprometió con William, después de este haberle insistido. Ella se dedicó por completo a su familia numerosa. Sus hijos siguieron los pasos de sus padres en los estudios.

En la segunda guerra mundial, William simpatizó más con Alemania pero ella se regresó a Inglatera .Después de dos años separados murió William y dos años más tarde, en el 1944 con 76 años murió ella

DATOS DE ÍNTERES

Como se menciona en apartados anteriores, Grace dedicó gran parte de su vida a las hogareñas, como la mayoría de mujeres de su época, y fue el gran pilar de su familia y la principal fuente de conocimiento de sus hijos, ya que a cada uno de ellos les proporcionó una formación académica e integral, que absorbió gran parte de su tiempo.

Escribió un libro para enseñar biología a uno de sus hijos, en el que describe el proceso de la división celular, que se publicó en 1905, con el nombre de Bimbo . Posteriormente publicó el libro Primer libro de Geometría, donde recalcaba la importancia de enseñar geometría tridimensional e incluía muchos dibujos y planos de figuras, para llegar así al conocimiento de propiedades y teoremas, y hasta el día de hoy se emplean estas teorías didácticas.

Colaboró con su esposo para escribir un libro de astronomía por esta razón y por el machismo que imperaba en la época, muchas de sus contribuciones a las diferentes áreas se vieron semi-ocultadas. Así mismo, escribió una serie de textos sobre fundamentos del cálculo diferencial e integral. Escribieron más de 200 artículos que publicaron juntos, pero llevaron la impresa en la autoría exclusiva de él.

ALGUNOS DE SUS PROFESORES

Grace Chisholm Young