Resumen de Prensa

Uruguay | Venezuela | Mundo

Noticias de URUGUAY

EL PAIS | PORTADA |Pág. 1

Campaña sobre el aborto se calienta

Niegan cadena a promotores de la consulta popular.

Los sectores que promueven la consulta del próximo domingo para dejar sin efecto la ley que legaliza el aborto acusaron ayer al Poder Ejecutivo de discriminarlos al negarles una cadena de radio y televisión para explicar su propuesta. Además, Jorge Larrañaga exigió al expresidente Vázquez que "no juegue a las escondidas" y se pronuncie sobre si irá a votar o no.


LA REPUBLICA | NACIONAL |Pág. 6

Línea de Mujica se impuso en elección interna del MPP. Votación. Indicará en la confección en las listas para el 2014

Topolansky afianzó su liderazgo al ser la dirigente más votada.

El resultado de la elección interna del MPP modificó la correlación de fuerzas del sector mayoritario del Frente Amplio (FA), al reafirmar a los dirigentes más próximos al presidente José Mujica en los primeros lugares para integrar la Dirección Nacional del sector. Mientras la senadora y esposa del mandatario Lucía Topolansky se posicionó con claridad como la dirigente más votada, el senador Ernesto Agazzi se ubicó en el segundo lugar seguido por los ministros de Interior, Eduardo Bonomi, y de Relaciones Exteriores, Luis Almagro. La diputada Susana Pereyra, esposa de Bonomi, se ubicó como la quinta dirigente que recibió más apoyo en la votación del domingo.

En la interna del MPP señalaron que el lugar en la nómina de los 45 dirigentes electos que integrarán la Dirección del sector hasta 2015 no es lo trascendente sino el integrar el nuevo órgano de conducción. Los legisladores también afines a Topolansky, Ivonne Passada ?vicepresidenta del FA- y Aníbal Pereyra, futuro candidato a la Intendencia de Rocha, refuerzan la línea moderada de dirigentes más cercanos al mandatario.En tanto, otros referentes del MPP como el senador Héctor Tajám y el diputado Alejandro Sánchez también obtuvieron un importante apoyo para integrar la dirección. El ministro de Vivienda, Francisco Beltrame, y la responsable del Plan Juntos, Delia Soria, formarán parte de la nueva dirección. A partir de su instalación, la dirección del MPP designará al comité ejecutivo, órgano de conducción cotidiana.


EL OBSERVADOR |ACTUALIDAD | Pág. 9

Reunión de bancada del FA por ley de marihuana

Ajustes. El proyecto de ley de comercialización de marihuana comenzará a votarse el 4 de julio en Comisión de Adicciones. Esta semana habrá una reunión clave en la bancada de Diputados del Frente Amplio (FA) con los legisladores que mantienen dudas acerca del proyecto de ley que legaliza la venta de marihuana bajo el control del Estado. El diputado socialista Julio Bango dijo a Subrayado que en esa reunión se dejará en claro el texto a votar.

Noticias de VENEZUELA

EL PAIS | INTERNACIONALES | Pág. 3

Vaticano. Papa recibe a Maduro

El papa Francisco recibió en audiencia privada al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el que abordó la grave crisis política en ese país tras las reñidas elecciones de abril, así como los avances en la lucha contra la pobreza, la criminalidad y el narcotráfico. "Es un honor conocerlo. Me impresiona mucho. Estoy feliz de estar aquí"dijo Maduro.


EL PAIS |ECONOMIA | Pág. 13

Standard & Poors rebaja la nota de la deuda de Venezuela a B

La calificadora de riesgo Standard & Poor`s rebajó ayer la nota de la deuda soberana de Venezuela de "B+" a "B", a raíz de los "desafíos más grandes" que enfrenta el país por la polarización política y el empeoramiento de las condiciones económicas.

"La polarización política y desafíos internos en el gobierno venezolano amenazan con debilitar la implementación de políticas económicas en un momento de empeoramiento de las condiciones económicas con desaceleración del crecimiento, aumento de la inflación y más presiones de liquidez externa", indicó S&P en un comunicado, para fundamentar su decisión.

Según S&P, las dificultades políticas que atraviesa el país "se suman al ya alto nivel de imprevisibilidad que caracteriza la estrategia de la política económica de Venezuela, que afecta la nota de crédito de la deuda soberana". La economía del país creció solo 0,7% interanual en el primer trimestre de 2013, lo que implica un fuerte descenso respecto al mismo periodo de 2012.


LA JUVENTUD |INTERNACIONALES |Pág. 11

FAO RECONOCE A VENEZUELA POR PROGRESOS EXCEPCIONALES EN REDUCCIÓN DEL HAMBRE.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió el reconocimiento que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) otorga a Venezuela por estar dentro del grupo de los 15 países que han realizado progresos excepcionales por reducir la prevalencia de la subnutrición. La 38 Conferencia de la organización, que tiene lugar en Roma, Italia, el director general de la FAO, José Graziando da Silva, destacó el compromiso político de esas naciones para lograr resultados tangibles.

Las recientes estimaciones de la FAO en materia de alimentación ubican a Venezuela en el grupo de 15 países (entre los que se encuentran Cuba, Nicaragua, Guyana, Perú, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, Chile, Brasil) que han realizado progresos excepcionales por reducir la prevalencia de la subnutrición del 13,5%, en el período 1990-1992, a menos de un 5%, durante el lapso 2010-2012, con lo cual se logró la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio referentes al hambre.

Como parte de las Metas del Milenio, que tienen como objetivo erradicar el hambre y la pobreza en el mundo, 139 naciones se comprometieron a bajar a la mitad, entre 1990 y 2015, los números de personas con hambre. Sin embargo, solamente 38 países lograron la meta en el mundo y Venezuela está dentro del grupo de naciones que lo hicieron extraordinariamente.


EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD |Pág. 9

Cooperación en defensa con Venezuela

Proyecto. El Poder Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de ley para aprobar el acuerdo entre Uruguay y Venezuela sobre cooperación en el sector de Defensa. Esta cooperación refiere a intercambios en las áreas de capacitación y entrenamiento personal en ciencia y tecnología, apoyo logístico técnico militar y visitas de delegaciones. El convenio implica una vigencia durante cuatro años con prórroga automática por períodos de 1 año.


LA DIARIA | POLITICA | Pág. 3

Está maduro

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de acuerdo de cooperación en Defensa entre Venezuela y Uruguay. Establece que se promoverá el intercambio en las áreas de capacitación y entrenamiento de personal, cooperación en ciencia y tecnología y apoyo logístico técnico-militar. Dispone también que las partes "renuncian a entablar acciones contra la otra parte o contra los miembros de sus Fuerzas Armadas por daños materiales causados en el ejercicio de las actividades cumplidas en el marco del presente acuerdo". Finalmente, crea un grupo de trabajo integrado por representantes de los ministerios de Defensa de ambos países que tendrá el cometido de presentar convenios específicos de cooperación.

Mundo

Brasil: disturbios en Río de Janeiro

El lunes se repitieron las protestas en las mayores ciudades de Brasil por temas diversos como el precio del transporte público y los costos del Mundial de fútbol 2014.

En Río de Janeiro las manifestaciones comenzaron en forma pacífica, pero devinieron en desmanes. La policía llegó a disparar armas de fuego al aire para alejar a los manifestantes, que lanzaron piedras y cócteles molotov.

Al menos tres agencias bancarias fueron destrozadas en el centro de la ciudad y varios comercios saqueados. Se reportó un saldo de al menos 29 heridos, una veintena de ellos policías.

VIDEO


Documental Comandante Chávez Episodios 1, 2 y 3. VIVE TV 2012
El contenido de este boletín es extraído diariamente de los principales medios de información nacionales e internacionales, en sus formatos impreso y digital.