reino prototicta

sus caracteristicas

Caracteristicas generales

En biología, reino Protista, también denominado Protoctista, es el que contiene a todos aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucariotas: Fungi (hongos), Animalia (animales) o Plantae (plantas). Es un grupo altamente parafilético que también se define como eucariotas unicelulares descendientes de una eucariota ancestral que también era unicelular, pero, además de encontrarse entre los tradicionales "protistas" multicelulares como las algas pardas, se encuentran esparcidos en los reinos de animales, hongos y plantas, que también poseen miembros unicelulares derivados de sus grupos más basales, grupos que ya tenían el plan corporal básico pero no habían llegado a la multicelularidad como aumento de la complejidad. En el árbolfilogenético de los organismos eucariotas, los protistas forman varios grupos monofiléticos separados, o incluyen miembros que están estrechamente emparentados con alguno de los tres reinos citados. Se les designa con nombres que han perdido valor filogenético en biología, pero cuyo uso sería imposible desterrar, como «algas», «protozoos» o «mohos mucosos».

Otras caracteristicas

  • Todos los eucariontes, y por ende los protistas, son de origen aerobios (usan oxígeno para extraer la energía de las sustancias orgánicas), pero algunos son secundariamente anaerobios, tras haberse adaptado a ambientes pobres en esta sustancia.
  • Reproducción y desarrollo: Puede ser asexual (clonal) o sexual, con gametos, frecuentemente alternando la asexual y la sexual en la misma especie. Las algas pluricelulares presentan a menudo alternancia de generaciones. No existe embrión en ningún caso.
  • Ecología: Los protistas se cuentan entre los más importantes componentes del plancton (organismos que viven en suspensión en el agua), del bentos (del fondo de ecosistemas acuáticos) y del edafón (de la comunidad que habita los suelos). Hay muchos casos ecológicamente importantes de parasitismo y también de mutualismo, como los de los flagelados que intervienen en la digestión de la madera por los termes o los que habitan en el rumen de las vacas. El simbionte algal de los líquenes es casi siempre un alga verde unicelular.

Forma y apariencia

El reino protista comprende una amplia variedad de organismos unicelulares (con una sola célula) y algunas formas de organismos simples multinucleadas (con varios núcleos) y multicelulares (con varias células). Forman parte del reino protista algunos organismos eucariotas; tales seres poseen un núcleo rodeado por la membrana celular, ADN asociado a histonas –principales proteínas que compone la cromatina y que desempeñan un importante papel en la regulación de genes –y orgánulos, como, por ejemplo, las mitocondrias y los cloroplastos. Recientemente fue propuesto un sistema de clasificación que se encuentra entre los organismos eucariotas de los tres grandes grupos de seres vivos junto al grupo de las bacterias y arqueas. En teoría, se cree que los orgánulos de los protistas descienden de la evolución especializada de las bacterias simbióticas, que viven en el interior de las células y de otras bacterias, lo que contribuye, por lo menos parcialmente, con su transición de célula procariota –células sin membrana separando el núcleo del citoplasma –para célula eucariota –células con núcleo organizado y separado del citoplasma por membrana celular. El reino protista comprende un número diverso de organismos. De este reino forman parte las algas, los protozoos y los autótrofos –organismos capaces de producir su propio alimento a través de la fotosíntesis o la quimiosíntesis –multicelulares o multinucleares. Antes de la llegada de la bioquímica moderna y microscopía electrónica, estos organismos se insertaron en el reino de las plantas y los animales. Existen alrededor de 60.000 especies de series vivos pertenecientes a esta clasificación. Actualmente, se sabe que la mayoría de los protistas han evolucionado de manera independiente.

Fuente original: Escuelapedia.com
REINO PROTISTA

Habitat

Ninguno de sus representantes está adaptado plenamente a la existencia en el aire, de modo que los que no son directamente acuáticos, se desarrollan en ambientes terrestres húmedos o en el medio interno de otros organismos.

Beneficios sobre el hombre

El Reino de las Protistas Mediante el proceso de fijación del nitrógeno, las bacterias convierten el nitrógeno atmosférico en nitrógeno orgánico que las plantas necesitan para crecer. Algunas de las bacterias fijadoras de nitrógeno se asocian a las raíces de las plantas. Mediante el ciclo del carbono, las bacterias producen el dióxido de carbono que las plantas precisan para realizar la fotosíntesis. Las bacterias que viven en el estómago de los rumiantes, como las vacas o las ovejas, ayudan a los animales a digerir la celulosa y otros polisacáridos presentes en los vegetales de los que se alimentan.


Dentro de los PROTISTAS NO SE ENCUENTRAN LAS BACTERIAS, como hacen alusión algunos usuarios. El Reino PROTISTA lo componen los organismos unicelulares y sus células son eucariotas. Los protistas se clasifican como semejantes a plantas, semejantes a animales y semejantes a hongos. Por ejemplo: ALGAS UNICELULARES (EUGLENA VIRIDIS), semejante a vegetales; PROTOZOOS (EUGLENA VIRIDIS, SARCODINOS, ETC.) semejantes a animales y LEVADURAS (HONGOS UNICELULARES), semejantes a hongos.

BENEFICIOS: Las Algas verdes producen grandes cantidades de oxígeno. Este compuesto es necesario para la vida en el Planeta. Algunos Protozoarios, sirven de alimento a otros animales pequeños. Otros secretan sustancias minerales que llegan a formar depósitos en los mares formando la Piedra Caliza y el Pedernal, de uso industrial.Hay Protistas que ayudan al ganado vacuno en la digestión de los alimentos y a las Termitas les permiten digerir la madera que comen. Han existido especies de Protozoos, dentro de la Clase de los Rizopodarios, como los NUMMULITES, cuyas cáscaras calcáreas acumuladas en grandes cantidades a través de los años, constituyeron la MASA CALCÁREA utilizada en la construcción de las Pirámides de Egipto. La AMIBA PROTEUS, que actúa como saprófaga en el sarro de los dientes. La AMIBA COLI, que actúa como saprófaga en el Intestino grueso del hombre.

Las LEVADURAS son microbios útiles empleados por el hombre para provocar procesos de FERMENTACIÓN de sustancias orgánicas ricas en azúcares. Mediante la fermentación la levadura descomponen la glucosa y originan alcohol y dióxido de carbono. De esta manera se obtiene el vino, la sidra y la cerveza.

Enfermedades que causan algunos para el hombre

Los protistas son en su mayoría organismos unicelulares que pueden causar muchas enfermedades graves que pueden llegar a ser mortal si no se trata adecuadamente . Sin embargo , la mayoría de estas enfermedades se pueden tratar y la causa de la infección puede ser establecido . Los potistas son eucariotas , es decir que tienen un núcleo, y se clasifican en el reino Protista , que incluye también las algas, protozoos y algunos tipos de hongos. Estos organismos no son ni plantas ni animales , por lo que se clasifican en su propio reino. El término " protista " fue acuñado en 1886 por Ernst Haeckel , un zoólogo y evolucionista alemán. Los protistas pueden ser parásitos , lo que significa que causen daños mientras vivía en los ejércitos. Estos protistas parásitos son transportados por vectores " , " organismos que transmiten el parásito e infectan a la población humana .

Malaria

La malaria es una enfermedad infecciosa que mata hasta 2,7 millón de personas al año , sobre todo en climas tropicales y subtropicales , como las áreas por debajo del desierto del Sahara en África. Aunque no se ve mucho en los Estados Unidos, los viajeros procedentes de países como África o América del Sur pueden transmitir la enfermedad a su regreso a casa. La malaria es causada por un protista parasitaria que es transportado por el mosquito , un insecto chupador de sangre , que también se conocen casos de transmisión del virus del Nilo Occidental . El protista se instala en el torrente sanguíneo , causando capilares se tapen y los glóbulos rojos mueran. Los síntomas incluyen fiebre, sudoración excesiva, escalofríos intensos , malestar, vómitos y diarrea.



Enfermedad del Sueño Africana

Enfermedad africana del sueño , también conocida como tripanosomiasis , es que se encuentran principalmente en las zonas por debajo del desierto del Sahara en África. El protista parásito que causa esta enfermedad , tripanosoma , se realiza por la mosca tsé-tsé , que sólo se encuentra en África. Tras la infección inicial , los síntomas pueden incluir dolor de cabeza , fiebre y dolor articular severo . Una vez que el protista se mueve en el sistema nervioso central , el anfitrión va a experimentar problemas de coordinación , fatiga y confusión general . La tripanosomiasis es mortal sin tratamiento médico.

Amebiana Disentería

disentería amebiana es más comúnmente conocido como " venganza de Moctezuma ". Esta aflicción es causada por la ameba Entamoeba histolytica y se transmite de manera similar a la giardiasis , infección del huésped a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados . El parásito puede ser ingerido , ya sea como amebas libres , que por lo general mueren en el ambiente ácido del estómago , o quistes infecciosos , que pueden reventar y liberar el parásito en los intestinos . Esta enfermedad generalmente afecta a los viajeros que visitan países extranjeros donde el agua puede estar contaminada . Los síntomas incluyen diarrea con sangre , dolor al defecar o peritonitis, que es una infección de la mucosa intestinal.

Ciencia Divertida Reino Protista o Protoctista