Gran Cañón

Norte de Arizona, Estados Unidos

Breve explicación

La formación del Gran Cañón duro muchísimo tiempo, mediante una serie de procesos combinados. La fuerza más poderosa es la erosión, provocada sobretodo por el agua y el viento. También hay otros factores como la deriva continental, el vulvanismo y ligeras variaciones en la órbita de la Tierra.


Formación

La formación de la primera llanura

Hace unos 2000 millones de años antes de que el Gran Cañón se formase, existian montañas de unos 9km de altura sobre el nivel del mar, como actualmente el Himalaya.
Durante los siguientes 500 millones de años las fuerzas de erosión fueron desgastando estas montañas y con el paso de los milenios, el frio y el deshielo se fueron abriendo grietas en las rocas de las laderas de las montañas.
Estas rocas fueron transportadas rio abajo por el agua hacia el mar, dejando tras si una llanura extensa pero sin señal de cañón.


Varios mares

Hoy en dia, el Gran Cañón está situado a más de 480km de la costa.
No obstante, se encontraron restos fósiles de conchas incrustadas en las rocas, por lo que se pudo deducir que tuvo que haber mar alrededor.
Otro detalle que también afirma la existencia de mar, son las diferentes capas que se pueden apreciar en el Gran Cañón. Aquello indica que esta región quedó sumergida mas de una vez por el mar.
En cada capa se muestran distintas epocas marinas, y cada una de ellas tiene depósitos de rocas, entornos y fósiles distintos que vivieron en eras diferentes.
Cada mar depositaba distintos tipos de materiales que se solidificaban y daban paso a rocas sólidas. Parte de estos sedimentos era arena que se convertia en arenisca de color beix. Otra parte que se solidificó, formó pizarra oscura. Y los restos calcificados de organismos marinos, se solidificaron en piedra caliza de color claro.
Aun así, el color que predomina en el Gran Cañón es el rojo, que procede del hierro encapsulado en las rocas , que con el paso del tiempo empezó a oxidarse.


Transformación de la llanura

Los fósiles marinos incrustados se encontraron a gran altura por lo que se pudo deducir que se produjo una elevación debido a la formación de una orogenia que elevó la llanura horizontalmente a gran altura, formando, así, una meseta. En aquel momento el mar empezó a retirarse.
Aquella meseta se encontraba rodeada de montañas muy elevadas de las cuales descendían ríos hacia la meseta. Y ese sería un comienzo de la formación del Gran Cañón.


La teoría del desbordamiento

Hay varias teorías sobre la formación del Gran Cañón, pero la más probable y aceptada fue la ''teoría del desbordamiento'' que consiste en que el rio Colorado desemboca en una cuenca formando un enorme lago, el cual empezó a crecer y a inundar todo el antiplano.
Después comenzó a desaparecer a gran velocidad y con el tiempo se creó lo que fueron los inicios de l Gran Cañón.


Hoy en dia

Hoy en dia el Gran Cañón sigue extendiendose. Esto es debido a la lluvia que provoca erosiones violentas en las rocas situadas en las capas más blandas. Y gracias a que el rio Colorado arrastra todo el material erosionado, se forman nuevos materiales.