Ley del Equilibrio Ecológico

Protección Ambiental

¿De qué trata esta ley?

Esta ley decretada en 1988 por el presidente Miguel de la Madrid siendo la 1era que impulsara el cuidado del ambiente con el anhelo de los mexicanos a vivir en un ambiente sano y adecuado para la vida y el desarrollo de nuevas generaciones, así como promover el desarrollo sustentable de los recursos naturales. Se le han hecho varias reformas, la última teniendo lugar en el 5 de noviembre de 2013.


Algunos de los puntos que trata son:


  • Aprovechamiento Sustentable de los Elementos Naturales
  • Protección al Medio Ambiente
  • Participación Social e Información Ambiental
  • Medidas de Control


Los encargados de que se cumpla esta ley son las autoridades federales, estatales, municipales y los congresos estatales.

Prevención y Control

Contaminación Atmosférica

Se trata de salvaguardar la calidad del aire, en minimizar las emisiones a la atmósfera de sustancias contaminantes.


Hay algunas medidas preventivas de carácter urbano y doméstico que, si bien no son definitivas, colaboran a disminuir la contaminación atmosférica:

  • Fomentar el ahorro de energía mediante los sistemas de regulación de la temperatura de los edificios, el aislamiento térmico y el rendimiento de las calefacciones.
  • Sustituir las fuentes de energía más contaminantes por otras de menos contaminantes.
  • Regular adecuadamente el tránsito de automóviles y fomentar el uso y adecuación de los transportes públicos.
  • Adecuar los automóviles para reducir los efectos contaminantes.
  • Evitar comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables
  • Reciclar la basura.


Materiales y Residuos

Son material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado sólido, o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, y que pueden ser susceptibles de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final.

Para lograr el manejo integral, ambientalmente adecuado, económicamente viable, tecnológicamente factible y socialmente aceptable de los residuos, es necesaria la participación informada, organizada y corresponsable de todos los sectores, ya sean públicos, privados o sociales, lo cual implica un cambio cultural de gestión de los residuos


Sanciones y Denuncias

La LGEEPA utiliza el término "desequilibrio ecológico", conceptualizado como: "La alteración de las relaciones de interdependencia de los elementos naturales que conforman el ambiente, que afecta negativamente la existencia, transformación y desarrollo del hombre y demás seres vivos".


Dentro del sistema jurídico mexicano, la responsabilidad por daños al ambiente, tiene su fundamento en el artículo 203 de la LGEEPA, el cual expresa que: "Sin perjuicio de las sanciones penales o administrativas que procedan, toda persona que contamine o deteriore el ambiente o afecte los recursos naturales o la biodiversidad, será responsable y estará obligada a reparar los daños causados, de conformidad con la legislación civil aplicable.

El término para demandar la responsabilidad ambiental, será de cinco años contados a partir del momento en que se produzca el acto, hecho u omisión correspondiente."