TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

INTERNET

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

Un sistema de comunicación está formado por todos los elementos que intervienen:emisor, mensaje, canal y receptor.

Existen diferentes sistemas de comunicación.

ONDAS ELECTROMACNÉTICAS

No necesitan un material por el que propagarse.

Sirve para transmitir la información que queremos transmitir, esta información es codificada en forma de ondas electromagnéticas y más tarde se transforma en amplitud y frecuencia devolviendo su formato original.

Big image

Magnitudes de una onda

Amplitud: distancia del punto más alto al punto medio de la onda.

Período: el tiempo que tarda en pasar de un punto máximo al siguiente máximo.

Longitud de onda: distancia que mide la onda.

Frecuencia: número de oscilaciones por unidad de tiempo.

Comunicación por cable

Las más utilizadas son:

- Cable de par trenzado: formados por un número par de cables de cobre entrecruzados y protegidos.

- Cable coaxial: formado por dos conductores, uno interno en forma de hilo, y otro externo en forma de malla, separados por un aislante.

- Fibra óptica: es un conductor de impulsos luminosos formado por un núcleo de vidrio o plástico, revestido con otro material similar. Esto permite que la luz se refleje y pueda ser transmitida.

- Multiplexación: consigue enviar varias señales por el mismo cable.

comunicación inalábrica

Gracias a las antenas que transmiten y captan información, podemos realizar un intercambio de ondas electromagnéticas entre el emisor y los receptores:


Antenas: Omnidireccional vertical, Direccional Yagi o Direccional parabólica.

Wi-fi: es el nombre de una marca que fomenta la tecnología inalámbrica, asegura la compatibilidad de equipos y permite acceder a Internet.

Bluetooth: permite conectar dispositivos a menos de 10 metros.

comunicación vía satélite

Los satélites de comunicaciones funcionan como una estación repetidora: las antenas receptoras del satélite recogen las señales transmitidas por las estaciones de tierra; se filtran las señales, se cambia su frecuencia y se las amplifica, y se mandan de vuelta a La Tierra a través de las antenas transmisoras utilizando la energía solar.

En algunos casos primero se procesa la señal mediante ordenadores digitales a bordo del satélite, en misiones muy específicas.


Las señales de los satélites pueden ser de vídeo, televisión, datos, telefonía, pueden ser analógicas o digitales, y pueden ser degradadas.

Además de para las comunicaciones los satélites sirven también para predicciones meteorológicas, ayudar a la navegación, estudios científicos...


tipos de satélites

  • Satélites geoestacionarios: están siempre en el mismo punto de La Tierra, ya que giran con ella y sobre el ecuador. La ventaja que tienen es que al estar siempre en el mismo sitio respecto a La Tierra, es muy fácil orientar las antenas hacia ellos.

La idea de este satélite surgió en 1945 del escritor y científico Arthur C. Clark.


  • Satélites geosíncronos: también tardan lo 24 h en dar la vuelta, pero estos en cambio no giran sobre el ecuador, sino que está ligeramente inclinada.por lo que la mayoría de satélites geoestacionarios son en realidad geosíncronos.


  • Satélites de órbita baja: se encuentran a una distancia más baja que los geoestacionarios, por lo que tiene ventajas como la calidad de la señal y menor retardo. Se usan como buscapersonas, transmitir datos...
SATELITES ARTIFICIALES SEGUNDA PARTE

teléfonos, radios y televisiones

El teléfono es un sistema de comunicación a distancia que permite el intercambio de mensajes de voz, texto, imágenes... Puede ser:


  • Fijo: es un dispositivo no portátil que se comunica con otros dispositivos

por medio de una central, convirtiendo las vibraciones de la voz en señales

eléctricas.

  • Móvil: es un dispositivo inalámbrico, y portátil, que ademas permite la conexión a Internet.
  • Telefonía por VoIP: utiliza Internet para transmitir sonidos por la red.

Además las industrias telefónicas han evolucionado mucho, desde la 1ª Generación, que solo permitía llamadas de voz, hasta la 4ª Generación en la que se ha conseguido unir redes cables e inalámbricas.


La radio es un sistema de comunicación que permite enviar sonidos a grandes distancias a través de ondas electromagnéticas. Pueden ser:


  • Analógica: cada emisora transmite señales a través del aire en una banda estrecha.A medida que la señal viaja, algunas ondas se distorsionan y otras nunca llegan a su destino, de ahí el siseo que escuchamos a veces en nuestras radios.
  • Digital: las ondas se transforman en códigos digitales, cada uno representa un segundo de música, estos fragmentos se envían varias veces con pocos segundos de separación y frecuencias diferentes, así aunque se pierda algún fragmento de información el aparato puede recomponer el programa.


La televisión es un dispositivo que permite la transmisión y recepción de imágenes en movimientos y sonido a distancia. Puede ser:


  • Televisión digital terrestre (TDT): transmite señales digitales para verla se necesita un sintonizador TDT.
  • Televisión por satélite: la señal se transmite a través de un satélite y para captarla se usan antenas parabólicas.
  • Televisión por cable: mediante fibra óptica o cable coaxiales.
  • Televisión por Internet: se puede ver cualquier programa deseado mediante la conexión a Internet.
  • Televisores de plasma: emite luz creando una imagen.
  • Televisores de LCD: se componen de píxeles que contienen moléculas que dejan pasar más o menos luz creando así una imagen.
  • Televisores de LED: es similar a la anterior, pero la iluminación de los píxeles se realiza mediante LED.

GPS

Los sistemas de posicionamiento global, determinan la longitud, altura y tiempo en los que se encuentra un objeto en todo momento.

Se basan en la medición de las distancias a los satélites. Normalmente son necesarios tres satélites, el problema es que con ellos consigues dos posibles puntos, y uno de ellos suele descartarse porque resulta imposible, pero casi siempre se efectúa una cuarta medición con un cuarto satélite pasa sacar una posición más exacta.

Así funciona: el GPS

INTERNET

Además de interconectar ordenadores, también conectan es una red de redes, ya que permite la interconexión descentralizada de dispositivos mediante un protocolo.


Servicios que ofrece Internet:


  • World Wide Web
  • Correo electrónico
  • Intercambio de ficheros
  • Chat
  • Foros

protocolos de Internet

Un protocolo es un conjunto de normas que siguen todos los ordenadores para conectarse a Internet.

Algunos protocolos son:

  • Dirección IP: conjunto de números que identifican nuestro ordenador en la red.
  • Protocolo TCP/IP: se encarga de enviar información la información de un ordenador a otro en una conexión a Internet.

Dentro de estos últimos existen:

  • Protocolo HTTP: se usa para intercambiar información en la WWW.
  • Protocolo HTTPS: se diferencia del anterior en la seguridad.
  • Protocolo FTP: se utiliza para transferir archivos entre dispositivos conectados a Internet.

Otros protocolos menos conocidos:

  • WAP: (Wireless Application Protocol)
  • Protocolos de correo electrónico
  • SMTP: (Simple Mail Transfeer Protocol)
  • IMAP: (Internet Message Access Protocol)
  • POP3: (Post Office Protocol 3)

conexiones a Internet

Existen diversas formas para conectarse a Internet: https://prezi.com/4eumuhbil5i9/edit/#114_24309637

Perspectivas de futuro de las redes y uso cotidiano

Hoy en día el uso de Internet es casi imprescindible, actualmente Internet se usa para:

el correo electrónico, redes sociales, buscar información,...


Hoy e ndía se están realizando estudios para poder llevar el Internet a los objetos, es a lo que se le llama "Internet of Things" con ello se pretende facilitar la conexión a Internet en cualquier momento, lugar y con cualquier cosa. Todo esto se refiere a conectar no solo objetos físicos y seres humanos sino también interconectarlos espacial y temporalmente.


Además, en consecuencia con esto se están realizando estudios para mejorar la seguridad y el soporte para poder ampliar su capacidad y llevar Internet a todos lados como objetos.


Por todo ello los proyectos elegidos se llevaran a cabo en una nueva red de investigación virtual construida por BBN Technologies, en un laboratorio conocido como GENI (Global Environmental for Network Innovations).

CUriosidades

  1. Actualmente, aunque se han lanzado más de 6.000 satélites al espacio La Tierra solo es orbitada por 957 satélites: E.E.U.U controla 423 de ellos, Rusia 99, China opera 68, Japón 39, India 23, Reino Unido 22, Alemania 18, Canadá 16, además hay 50 satélites en órbita multinacional.
  2. Los satélites tienen una vida media de 15 años.
  3. El primer satélite artificial puesto en órbita terrestre fue el soviético Sputnik, lanzado el 4 de octubre de 1957, pesaba 83 Kg y medía 58 cm de diámetro.
  4. El italiano Gugliermo Marconi inventó la radio, pero el científico británico Oliver Lodge, envió un mensaje de radio antes que él.