RESUMEN DE PRENSA

Uruguay - Venezuela - Mundo

URUGUAY

LA REPÚBLICA | NACIONAL | 20/12/2013 | Página 5

Mujica y Cristina se reunirán en Caracas el 17 de enero. RELACIONES. AYER URUGUAY VOLVIÓ A EXPORTAR ENERGÍA HACIA ARGENTINA

El presidente Mujica y la mandataria argentina Cristina Fernández se reunirán y hablarán frente a frente el 17 de enero próximo después de más de 70 días de diálogo interrumpido. Será en la capital venezolana, Caracas, lugar donde se realizará la cumbre del Mercosur y en donde, además, Venezuela le traspasará la presidencia pro témpore del bloque regional a Paraguay, rompiendo la rotación por orden alfabético como ha sido tradicional.

LA REPÚBLICA pudo confirmar que la reunión entre Mujica y Fernández se concretará el mismo día en que los presidentes del Mercosur establezcan acuerdos marcos para los próximos períodos y en el que se definirá la propuesta de intercambio entre el bloque sudamericano y la Comunidad Económica Europea para un tratado de comercio.

El encuentro entre los mandatarios del Río de la Plata será el primero luego que ambos coincidieran en el bautismo de "Francisco Papa"el último barco adquirido por la empresa naviera Buquebus. Esto fue en la ciudad de Buenos Aires el pasado 30 de setiembre.

En aquella noche en la zona porteña bonaerense, Mujica y Fernández recorrieron, aunque distanciados, el interior del catamarán y prácticamente no cruzaron palabras.

En los discursos, ambos mandatarios evitaron aludir explícitamente los motivos que determinaron este distanciamiento. Pocos días antes, el gobierno uruguayo había autorizado, bajo el cumplimiento de estrictas condiciones ambientales, el aumento en la producción de celulosa por parte de la empresa UPM y esta decisión había caído como un piano sobre la cabeza del gobierno argentino a tal punto que en días posteriores desde la cancillería del vecino país se anunciaba la intención de concurrir nuevamente a los estrados internacionales de la Corte de La Haya para dirimir lo que se entiende como un desconocimiento del tratado del río Uruguay que comparten ambas naciones. "Tenemos sentimientos y tenemos intereses comunes.

El río que nos separa también nos une", fue el comentario del presidente Mujica en aquella instancia. Los dos presidentes estuvieron reunidos por un lapso de 15 minutos y, según confiaron luego observadores de ese encuentro, el dialogo fue "tenso e inclaudicable": ninguno de los mandatarios se apeó de sus posiciones en cuanto a los criterios ambientales y contractuales sobre el río Uruguay.

"No le pido a mis amigos que renuncien a pensar lo que piensan. Puedo concordar o discrepar, pero antes que nada son mis amigos y mis sentimientos, no me los va a arrancar nadie" dijo. Por su parte, la presidenta argentina subrayó que entre las naciones del continente "podemos tener discrepancias, pero todos los presidentes de la región hemos entendido que la unidad es el único camino para poder seguir creciendo en paz".

EL OBSERVADOR |ECONOMÍA |20/12/2013 |Página 13

UE posterga cita con el Mercosur para que Argentina mejore oferta. Comercio. El bloque europeo retrasó una reunión clave para avanzar en la negociación de un TLC

La Unión Europea (UE) aseguró que "mantiene intacto su interés" para acceder a un intercambio de ofertas con el Mercosur y así encaminar una negociación por un Acuerdo de Libre Comercio (TLC) que se ha extendido por 15 años, pese a que acaba de postergarse para fines de enero o principios de febrero un encuentro bilateral clave.

Argentina parece ser hoy el principal escollo. La calidad de su propuesta será determinante para que la UE defina su estrategia y ponga su oferta sobre la mesa. Un representante del bloque europeo explicó a El Observador que una cosa es que el Mercosur haga una oferta conjunta y otra que Argentina quede por fuera de algunos grupos que son considerados "relevantes" por la UE, como los capítulos de bienes, servicios o compras públicas.

Entrevistado por La Diaria, el canciller Luis Almagro admitió ayer que el Mercosur aún no pudo cerrar una oferta única. "Estamos trabajando en eso; no nos hemos rendido fácil", indicó.

El informante precisó que el aplazamiento de la reunión -que estaba prevista para fines de este mes- para la presentación de las ofertas no se dio como consecuencia de una "resistencia" de la UE, sino porque aún no había certezas sobre cómo sería la propuesta del Mercosur. En Brasil, principal impulsor del acuerdo, interpretaron este pedido de postergación de la UE como "un paso atrás" en el proceso de negociación. Asimismo, el propio jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, declaró a medios argentinos su decepción. "Sorprendentemente hemos tenido una petición por parte de la Unión Europea para prorrogar un mes más la presentación conjunta de las ofertas", afirmó.

Sin embargo, la fuente de la UE explicó a El Observador que la mejor opción para evitar un fracaso de la negociación era optar por la mencionada postergación. "La UE tiene su oferta lista, pero el problema es que no tenemos ninguna comunicación informal o formal sobre cómo será la oferta del Mercosur", indicó.

Agregó que, hace poco más de un mes, Argentina tenía una propuesta en el capítulo de bienes "poco ambiciosa" y no quería hacer ofertas en los capítulos de servicios y compras públicas. "Todo esto debe ponerse sobre la mesa antes de que la UE lleve su oferta, porque está pensada de región a región", comentó.

El Mercosur y la UE están intentando evitar que se repita el escenario del 2004, cuando las propuestas realizadas por ambas partes fueron consideradas demasiado tímidas, lo que llevó al fracaso en el intento de liberar los flujos de comercio y servicios.

En esta oportunidad, la meta que fijaron las partes es que los ofrecimientos abarquen un 90% del comercio de bienes y servicios. En este sentido, Almagro indicó que el cruzamiento entre Brasil y Uruguay está dando 85% de cobertura arancelaria. "La oferta de Paraguay está un poco por debajo de eso. Y con Argentina, el cruzamiento baja bastante; por eso hay que mejorar", reconoció el canciller.

Para la fuente de la UE, con este escenario, se consideró sensato postergar por un mes el intercambio de las ofertas para ver si definitivamente se puede avanzar bien en la negociación

EL OBSERVADOR |ACTUALIDAD |20/12/2013 |Página 5

Uruguay solicita asesoramiento a Estados Unidos sobre marihuana.

El embajador uruguayo pidió una reunión al Departamento de Estado para conocer la experiencia de Colorado y Washington, los estados que ya la reglamentaron

El embajador uruguayo en Estados Unidos, Carlos Pita, solicitó una reunión al Departamento de Estado de dicho país para pedir asistencia de los estados de Colorado y Washington y así conocer la experiencia de cómo reglamentaron las leyes que abren la venta regulada de marihuana recreativa. También quiere dialogar acerca de cómo lograron adecuar su normativa a los convenios internacionales en el marco de las Naciones Unidas.

Será recibido la semana próxima por la secretaria de Estado adjunta para el hemisferio americano, Roberta Jacobson.

"Queremos compartir la experiencia de Colorado y Washington que ya terminaron la reglamentación y tienen leyes muy parecidas a las aprobadas por Uruguay", dijo Pita a El Observador. El mínimo de edad permitido para comprar la marihuana en Uruguay será de 18 años y en esos estados de EEUU será de 21 años. "Hay algunas diferencias en los límites de gramos permitidos" -expresó-, y agregó, que en el resto es todo muy similar.

"Se regula la producción, la comercialización y se le pone un límite al consumo", dijo Pita.

El gobierno uruguayo, que comenzará en los próximos días a reglamentar la ley, quiere conocer al detalle por qué tomaron Colorado y Washington cada una de sus decisiones, como forma de tener más información a la hora de definir.

"No pueden decir que se trata de intervención de un estado extranjero. Será un encuentro de cooperación y para adquirir la experiencia de ellos", señaló.

En EEUU rige una ley federal que se aplica en todos los estados y que prohíbe la venta de marihuana. En 19 estados de EEUU el consumo de marihuana para uso medicinal ya se encuentra legalizado y reglamentado (en algunos casos hace casi dos décadas), y en la mayoría de ellos rigen normas variables que despenalizan el consumo privado.

Pero Colorado y Washington fueron más allá al crear un mercado y regular el cultivo, la distribución y la comercialización legal del cannabis.

Pita quiso aclarar que ni en Colorado ni en Washington empezó a aplicarse la nueva ley, y que por lo tanto no es real que haya aumentado el consumo de la marihuana ni un incremento de los accidentes de tránsito.

Fue la embajadora de EEUU en Uruguay, Julissa Reynoso, quien aportó esos datos en una reunión con el senador oficialista Luis Gallo, según informó ayer el diario El País.

"En Washington se termina de reglamentar en diciembre y en Colorado el nuevo sistema va a empezar a regir el 1° de enero", dijo Pita.

Con la JIFE

El gobierno uruguayo también quiere conversar con EEUU acerca de cuáles han sido los acuerdos entre ese país y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas para compatibilizar la normativa.

Ese organismo de la ONU criticó duramente a Uruguay por su ley de la marihuana, lo que generó un encontronazo verbal entre el presidente de la JIFE, Raymond Yans, y el presidente José Mujica.

El representante de las Naciones Unidas dijo que no respetar los convenios internacionales de los que se forma parte es propio de "piratas".

Ante las críticas de Yans, el presidente uruguayo se preguntó "¿qué pasa en un montón de estados norteamericanos, donde cada uno de ellos, solo con la capital, supera la población de Uruguay?".

"¿O tienen dos discursos (por la JIFE), uno para Uruguay y otro para los que son fuertes?", agregó el mandatario.

Pita recordó que Colorado tiene 5,2 millones de habitantes y Washington, 7 millones. "Nadie puede decir que no sean estados", señaló el embajador uruguayo.

EL PAÍS |INFORME NACIONAL |20/12/2013 |Página 8

Ley de responsabilidad penal de empresarios frenada en el Senado. Los senadores consideraron las advertencias de inconstitucionalidades que no tuvieron en cuenta los diputados de gobierno.

En marzo volverán a intentar una nueva votación


El proyecto de responsabilidad penal del empleador en caso de accidentes laborales, que tanta alarma despertó entre los empresarios, quedó frenado en el Senado, al menos hasta marzo. Esto provocó una fuerte división en el Frente Amplio.

El proyecto, una de las prioridades que el oficialismo se había fijado para este año, fue votado en noviembre en la Cámara de Diputados, exclusivamente por los 50 legisladores de la coalición de izquierda, que hicieron oídos sordos a todas las observaciones que formularon las cámaras empresariales, varios juristas y la oposición sobre las inconstitucionales que implicaba esta ley.

En el Senado esas advertencias sí tuvieron eco, y se alzaron voces en la bancada del Frente Amplio diciendo que no estaban dispuestos a votar el proyecto tal cómo había venido de Diputados. Por eso ayer la bancada de senadores frenteamplistas resolvió aplazar el tema, y fijó como "plazo máximo" para aprobarlo el 12 de marzo de 2014.

Los senadores Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista), Rafael Michelini (Nuevo Espacio) y Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) habían puesto en duda su apoyo al texto tal como venía redactada de Diputados.

El proyecto aprobado por la Cámara Baja establece que el empleador "que no adoptare los medios de resguardo y seguridad laboral previstos en la ley y su reglamentación, de forma que pongan en peligro grave y concreto, la vida, la salud o la integridad física del trabajador, serán castigados con tres a veinticuatro meses de prisión".

En la bancada de senadores se tomaron en cuenta informes jurídicos que alertaban sobre una inconstitucionalidad. En ese sentido, Rubio hizo una propuesta para modificar la iniciativa de forma que englobe no solo al empleador, sino también a los mandos medios.

En el nuevo texto, además del empleador se agrega "al que ejerza en su nombre el poder de dirección en la empresa, o quien opere como responsable de la ejecución de una actividad, obra o servicio, que omitiere deliberadamente adoptar los medios de resguardo y seguridad en el trabajo establecidos por la normativa vigente".

En la reunión de bancada senadores, el Partido Comunista dejó constancia de que apoyaba la iniciativa votada en Diputados. "Nosotros estamos de acuerdo en aprobar el proyecto tal como venía de Diputados, yo sostengo de que habría que haberla votado así, dijo a El País el senador comunista Eduardo Lorier.

Luego de adoptada la resolución en el Senado, en Diputados se convocó a una reunión urgente de la bancada. Los legisladores aceptaron el camino de la negociación, pero no ocultaron su malestar.

El diputado Luis Puig (PVP), uno de los impulsores del proyecto, señaló que la iniciativa "contó con el total beneplácito" del Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, fue uno de los principales promotores de los cambios que se procesan en el Senado al proyecto.

"Nos parece bien que se arme un grupo para analizar el tema, pero nosotros vamos a salir a defender el proyecto que viene de Diputados que nos parece técnicamente inobjetable", acotó Puig. Consultado sobre la posibilidad de que algunos senadores no voten, Puig contestó: "Hacer un planteo de no votar es prácticamente desconocer los acuerdos del Frente Amplio, pero la decisión del Senado hoy no va en ese sentido".

LA REPÚBLICA |NACIONAL |20/12/2013 |Página 6

"Candidatura múltiple en un marco de fraternidad". INTENDENCIA. DANIEL MARTÍNEZ APARECE BIEN POSICIONADO EN LAS ENCUESTAS

El senador frenteamplista Daniel Martínez se destaca como el preferido como pre-candidato a intendente capitalino, con una imagen pública positiva en una encuesta realizada por la consultora Cifra y se mostró proclive a una candidatura múltiple "en un marco de fraternidad" en lugar de una candidatura única "que deje heridas" en los sectores, grupos y la gente", sostuvo en "Hoy no es un día cualquiera" de LaCatorce 10.

Según la mencionada consultora, si hoy se efectuaran las elecciones el Frente Amplio sería votado por el 48% de los montevideanos; Jorge Gandini (candidato del Partido Nacional tiene un saldo negativo de -13 y Ney Castillo (candidato colorado) tiene un saldo positivo de + 9 pero con escasa visibilidad y finalmente Martínez arroja un saldo positivo de más de 30%.

Frente a estos porcentajes sumamente elocuentes Martínez expresó que "desde un punto de vista personal me surge un sentimiento de agrade-

cimiento. Solo hay que ser positivo y actuar con felicidad pase lo que pase en nuestra vida. Enamorándose y metiendo compromiso y pasión a cada cosa que hago y que la gente reconozca a quienes luchamos por utopías o por sueños, me genera felicidad".

Según su punto de vista "en el Frente lo más importante es encontrar un camino ante todo con fraternidad que nos permita tomar la mejor decisión pensando en todo el Partido y no en las visiones sectoriales de sectores políticos". Con respecto a la candidatura múltiple, Martínez sostuvo que "la vida muestra que importa mucho más una candidatura múltiple en un marco de fraternidad que una candidatura única que cumple con todos los estatutos del Frente pero que deje heridas en sectores, grupos y sobre todo en lo que más importa, la gente".

Además, afirmó que "necesitamos un Uruguay que quiera el cambio y acepte que el paradigma del cambio es permanente y que los desafíos hay que asumirlos y poner profesionalidad y corazón en cada cosa que uno haga". Su utopía en Montevideo es "tomar de todo lo bueno que se ha hecho, aprender de las carencias y de los errores de lo que no se ha hecho, tener la capacidad de realizar esos cambios y esas profundizaciones escuchando a todos los involucrados en cada tema aunque siempre teniendo la solución de los problemas de la gente como norte buscando la idoneidad para el cargo y no a qué partido pertenece", sostuvo el senador.

EL OBSERVADOR |ACTUALIDAD |20/12/2013 |Página 4

Campiani explicará a la Justicia el manejo de fondos de Pluna. Al banquillo. Declarará a partir de la hora 12 en la sede de Crimen Organizado

El exgerente general de Pluna SA, Matías Campiani, comparecerá hoy ante la Justicia de Crimen Organizado en una audiencia decisiva. El empresario declarará a partir de la hora 12 y deberá explicar a la jueza Adriana de los Santos y al fiscal Juan Gómez aspectos dudosos del manejo de los fondos de la exaerolínea Pluna.

El interrogatorio se centrará en aspectos técnicos que surgen de la pericia contable realizada por la contadora Élida Pardo, a pedido de la Justicia, dijeron a El Observador fuentes del caso. El semanario Búsqueda informó ayer que esa pericia concluyó que hubo irregularidades en el manejo de esos fondos.

Antes de Campiani declararán sus socios en Leadgate: Arturo Álvarez Demalde, a la hora 9, y Sebastián Hirsch, lo hará luego de Campiani. Los tres son indagados por la denuncia que presentaron senadores del Partido Nacional por un delito de "vaciamiento" de la exaerolínea, y son defendidos por el penalista Jorge Barrera.

Campiani deberá explicar las decisiones que tomó al frente de la exaerolínea y los movimientos de dinero, entre ellos dos giros por US$ 220 mil a su esposa desde su sociedad personal llamada Leadgate (no debe confundirse con Leadgate Investment Corp, que tenía el 75% de las acciones de Pluna SA). Campiani es acusado, además, de librar cheques sin fondo para pagar las deudas de combustible que tenía con ANCAP.

Luego de los interrogatorios, la jueza pasará el expediente al fiscal para que defina si pide procesamiento o el archivo. Gómez se pronunciará acerca de las tres causas en trámite: el vaciamiento de Pluna, el libramiento de cheques sin fondo y el otorgamiento del aval por el cual son indagados el ministro de Economía, Fernando Lorenzo y el presidente del Banco República (BROU), Daniel Calloia.

VENEZUELA

EL PAÍS |INTERNACIONAL |20/12/2013 |Página 6

Maduro se reunió por primera vez con opositores Faltó sin embargo el líder antichavista, Henrique Capriles

El presidente de Venezuela, Ni- colás Maduro, dialogó el miércoles de noche con los gobernadores y alcaldes opositores por primera vez en sus ocho meses de gestión, duramente criticada por sus detractores, en una reunión con la notable ausencia del líder antichavista Henrique Capriles.

"Es un éxito para Venezuela que nos hayamos sentado cara a cara a conversar esta noche", dijo Maduro a los asistentes, encabezados por los alcaldes de Caracas, Antonio Ledezma; de Maracaibo, Eveling Trejo; y de Valencia, Miguel Cocchiola, las principales ciudades del país.

En una sesión de casi cinco horas en el Palacio de Miraflores, retransmitida íntegramente por la televisión oficial VTV y la otrora opositora Globovisión, Maduro y los responsables regionales y locales dejaron a un lado sus habituales insultos e intercambiaron en un tono conciliador ideas y propuestas -y algún abrazo- para "trabajar juntos por el país".

"Los respeto a cada uno de ustedes en su posición política, en su postura ideológica", afirmó el mandatario, quien hizo la convocatoria tras las elecciones municipales del 8 de diciembre, en las que el gobierno chavista y y sus aliados obtuvieron 242 de las 337 alcaldías del país.

"nueva etapa". Maduro, que alguna vez retó a la oposición a reunir firmas para sacarlo a mitad de su mandato en 2016, destacó la importancia del encuentro para "abrir una nueva etapa" hacia "un proyecto en común" en favor del respeto y la paz en el país, polarizado en dos mitades durante los casi 15 años de chavismo en el poder. Ambas partes se comprometieron a reunirse periódicamente.

capriles no fue. Aunque la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que aglutina a casi treinta partidos opositores, instruyó a los dirigentes a asistir, Capriles -gobernador del rico estado de Miranda (norte)- faltó a la cita porque, según él, no recibió "invitación formal".

Sin embargo, el líder opositor aseguró en su cuenta de Twitter que está "a favor de un diálogo". "El país clama por ello, y en lo personal nos sentimos representados por nuestros alcaldes", expresó en un mensaje durante la reunión.

LA REPÚBLICA |MUNDO |20/12/2013 |Página 19

Consideran que el Mercosur recobrará un nuevo impulso. DIPLOMACIA. TRAS NORMALIZAR VÍNCULOS ENTRE PARAGUAY Y LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

El Mercosur entró en una fase de normalización política con la reincorporación plena de Paraguay y el aval que faltaba al ingreso de Venezuela, para afrontar las diferencias internas y la demorada negociación con Europa, señalaron analistas. El Congreso de Paraguay aprobó finalmente la entrada de Venezuela tras varios años de cabildeos, lo que tiene el doble valor de darle completa legalidad tanto a la presencia de Asunción como a la de Caracas en el bloque.

"Es una señal de que se están prolijeando grandes desórdenes y conflictos desatados en 2012 y agravados en 2013, como la salida de Paraguay, la entrada de Venezuela y los cuestionamientos de Brasil y Uruguay a Argentina", dijo a la AFP Mauricio Claven, analista de la consultora argentina Abeceb.com.

Paraguay, cuyo congreso fue el único que desde el 2006 se resistió a aprobar el protocolo de adhesión venezolana, alegando violaciones de los derechos humanos en el país caribeño, fue suspendido del bloque por la destitución por parte del Congreso guaraní del presidente izquierdista Femando Lugo en 2012, en un sumario juicio político, acusado de "mal desempeño".

El bloque consideró que Lugo no tuvo tiempo para ejercer su defensa ante el Congreso.

En la misma cumbre en la ciudad argentina de Mendoza, el mercado común reducido a Argentina, Brasil y Uruguay dio luz verde a la entrada de Venezuela, pero faltaba la aprobación del congreso paraguayo. "Lo que sucedió es costoso, deja marcas y no se va a resolver solo con una votación del Congreso, pero todo va a terminar dando señales de normalización. Paraguay asumirá la presidencia pro témpore y al negociar con la UE se le abre camino para tener un protagonismo mayor", agregó Claverí. El analista destacó el hecho de que se le haya otorgado a Paraguay "el poder de la negociación para elaborar la oferta del Mercosur a la Unión Europea (UE) y de esa manera se fue alineando a Asunción con los objetivos del bloque".


Reunión con opositores, un éxito para los venezolanos: Nicolás Maduro