Gastronomía Molecular!!

Aprende un poco más sobre.....

¿Qué es la GASTRONOMÍA MOLECULAR?

La cocina molecular significa el estudio de los ingredientes naturales y las reacciones químicas que se producen en el alimento. A grande rasgos se podría decir que esta disciplina científica estudia las transformaciones de los alimentos en la cocina.


Ademas utilizar el conocimiento sobre reacciones químicas para la mejora de los platillos.


"El objetivo de esta disciplina es entender que es lo que realmente sucede dentro de los alimentos en nuestras ollas, batidores, hornos y refrigeradores. Esto quiere decir que cualquier cocinero puede hacer gastronomía molecular porque lo que estará haciendo será utilizar las descripciones que le aporta la ciencia para desarrollar sus nuevos platos o mejorar su técnica culinaria." (Hervé This, 1893)

¿Cuales son las principales técnicas aplicadas en la GASTRONOMÍA MOLECULAR?

GDFGGJGHhjgjgj

Beneficios de la GASTRONOMÍA MOLECULAR

Por un lado la aplicación de la gastronomía molecular aporta bastantes beneficios a la sociedad, en especial a los cocineros.


Primero se realizan platillos con técnicas nuevas sin que los alimentos pierdan su sabor o sus ingredientes originales.


Segundo, porque hay una nueva variación a los ojos de los que disfrutan de los alimentos preparados por esta técnica, debido a que antes que el gusto se encuentra la vista y estos platillos tienen a ser bastante llamativos.


Tercero, permite desarrollar diferentes sabores, texturas, consistencias u olores, simplemente variando el proceso de elaboración, cocción o combinando determinados ingredientes, pero también buscando preservar al máximo el aporte nutricional.


HAY DOS CAMINOS QUE SE PUEDEN SEGUIR A PARTIR DE LA GASTRONOMIA MOLECULAR “La creación de platillos nuevos agregando texturas novedosas, y la deconstrucción de platillos existentes, cambiando las texturas de los ingredientes tradicionales para darle al comensal una experiencia novedosa."

Algunos de los chefs mas reconocidos que aplican la GASTRONOMÍA MOLECULAR.

Referencias

Brockmann, L. (s.f) Gastronomia Molecular. Recuperado el 01 de Abril de 2014, de Gadtronomia Creativa de Linda: http://www.lindabrockmann.com/GastronomiaMolecularPrincipal.html


Marroquin, R. (13 de Abril de 2007). ComUnica En linea. Recuperado el 2 de Abril de 2014, de ComUnica En linea: http://www.uca.edu.sv/virtual/comunica/archivo/abr132007/notas/nota36.htm


Velsid. (24 de Noviembre de 2008). Gastronomia y Cia. Recuperado el 2 de Abril de 2014, de Gastronomia y Cia.: http://www.gastronomiaycia.com/2008/11/24/gastronomia-molecular/