LAS DROGAS.

¿Por qué las drogas son un problema?

Introducción.

Las drogas son sustancias que dañan gravemente la salud física y especialmente, la salud psíquica.

Hay diferentes tipos de drogas, se distinguen las legales (café, tabaco, alcohol...) y las ilegales (marihuana, cocaína..).

Aunque hay algunas drogas que se usan como medicamentos, un abuso de ellas puede generar muchos problemas en nuestro organismo.


En este flyer voy a hablar sobre por qué los adolescentes toman drogas, las drogas mas comunes, los efectos de las drogas, las personas que se volvieron adictas, las personas que murieron por sobredosis, donde son legales algunas drogas y sobre las drogas en España.

¿Por qué consumen drogas los adolescentes?

Muchos jóvenes creen que las drogas les ayudarán a aclarar sus ideas y a mantenerse más activos o a evadirse de todo y ausentarse del mundo real. Algunos las usarán como una forma de llamar la atención de sus padres o evadir los problemas que los agobian.
Piensan que probando algunas drogas, solo por curiosidad, no les hará daño, y que así podrán escapar de sus problemas; pero esto en ningún caso les ayudará a solucionarlos. Por el contrario, si el chico o la chica arrastra una serie de conflictos emocionales, estos se agudizarán. Por más que pase el efecto de las drogas, los sentimientos y problemas continuarán, y solo terminará por arruinarles la vida.

Una de las causas es la presión grupal, que para ser aceptados o encajar en ese círculo, los jóvenes se ven obligados a probarla como requisito de aceptación.

Una segunda causa es la soledad, el sentirse abandonados porque piensan que sus padres no se preocupan por él o ella, los inducirá a probarla. La ausencia permanente de los padres por motivos de trabajo, viaje o separación, puede generar un vacío inmenso en el joven; de ahí que busquen llamar su atención consumiendo estos estupefacientes.

La falta de comunicación en la familia, la pobreza familiar, la desintegración, la baja autoestima, entre otros aspectos, pueden fácilmente ser el caldo de cultivo para generar adicciones, entre ellas las drogas.

LAS DROGAS MÁS COMUNES.

COCAINA

La cocaína es un estimulante extremadamente adictivo que afecta directamente al cerebro. La cocaína ha sido llamada la droga de los años ochenta y noventa por su gran popularidad y uso extendido en esas décadas.

La cocaína usualmente se vende en la calle en forma de un polvo blanco, fino y cristalino que se conoce en español como “coca”, “nieve”, “dama blanca” o “talco”.

La acción estimulante de la cocaína deriva principalmente de su capacidad para inhibir la receptación de los neurotransmisores norepinefrina, serotonina y, sobre todo, dopamina en las sinapsis del SNC.

MARIHUANA.

Al entrar el THC al cerebro hace que el usuario se sienta eufórico. El THC activa el sistema de gratificación de igual manera que lo hacen casi todas las drogas, es decir, estimulando las células cerebrales para que liberen una sustancia química llamada dopamina.

Junto con la euforia, otro efecto reportado frecuentemente en los estudios en seres humanos es el sentirse relajado. Otros efectos, que varían considerablemente entre los distintos usuarios incluyen aumento en la percepción sensorial (por ejemplo, los colores se ven más brillantes), risa, percepción alterada del tiempo y aumento en el apetito. La euforia pasa después de un tiempo y el usuario puede sentir sueño o depresión. A veces, el consumo de marihuana produce ansiedad, temor, desconfianza o pánico.

ANFETAMINAS.

Como droga recreativa, la anfetamina, más conocida popularmente como speed o anfeta, es utilizada para pasar largas noches sin dormir, apareciendo en forma de polvo, fácilmente obtenible, que es inhalado. Los efectos van desde euforia, vista borrosa y energía no habitual a sudoración, vómitos y ataques de ansiedad. Los consumidores pueden pasar varios días consecutivos sin dormir, con el consecuente cansancio psíquico que lleva a veces a crisis de paranoia y ansiedad. La anfetamina produce un síndrome denominado psicosis anfetamínica, parecido a la psicosis cocaínica o a la esquizofrenia paranoide.

LOS EFECTOS DE LAS DROGAS.

TOLERANCIA.

Las drogas interactúan directamente con el centro del placer del cerebro y cambian el estado de ánimo independientemente de cuáles sean las circunstancias externas. Eso permite evadir la realidad temporalmente.

Una vez pasado el efecto de la droga utilizada, suele producirse lo que podríamos llamar un efecto rebote, en el que aparece el estado de ánimo opuesto para compensar.


Conforme se va utilizando una droga de manera habitual, el cuerpo empieza a tolerar su efecto. Es decir, con la misma dosis, la persona nota un efecto menor. Eso sucede porque, por una parte, se activa el sistema nervioso produciendo ese efecto rebote con mayor rapidez; es decir, el cerebro se vuelve hipersensible a esa droga, dispuesto a compensar su efecto lo antes posible. Por otra parte, el cuerpo metaboliza la droga con mayor rapidez, de modo que esta permanece menos tiempo en el organismo, produciendo un menor efecto.

Big image

SÍNDROME DE ABSTINENCIA.

Debido a la tolerancia, los adictos suelen necesitar cantidades de drogas cada vez mayores para conseguir el efecto deseado.

Cuando una persona deja de consumir la droga a la que es adicta, aparecen una serie de síntomas que reciben el nombre de síndrome de abstinencia. Cuando ha estado consumiendo drogas depresoras, como alcohol, aparecen síntomas como temblores, ansiedad, irritabilidad y a veces reacciones psicóticas.

Si se trata de drogas estimulantes, los síntomas de abstinencia incluyen fatiga, somnolencia, estado de ánimo deprimido y aumento del apetito.


Estos síntomas aparecen cuando la droga es eliminada del organismo. Si se utilizan drogas que el cuerpo tiende a eliminar con rapidez, como el alcohol o la cocaína, los síntomas aparecen también con rapidez, mientras que si se trata de drogas que se eliminan lentamente, como la marihuana, los síntomas son más leves, puesto que el cuerpo tiene tiempo de ir acostumbrándose poco a poco.

Big image

ANTES Y DESPUÉS DE TOMAR DROGAS.

FAMOSOS MUERTOS POR SOBREDOSIS.

Dinero, fama y lujos son una combinación que muchas personas pensarán que son lo único necesario para lograr la felicidad. Sin embargo, quienes las poseen también sufren problemas como el resto, y a veces terminan truncando su vida luego de cócteles de drogas y alcohol.

Varios fueron los famosos hallados muertos en sus propios domicilios, o en habitaciones de hotel, después de haber abusado de sustancias.

PAÍSES QUE LEGALIZAN LAS DROGAS.

En 1976, Holanda, Bélgica y Suiza, legalizaron la venta de marihuana. En México se estudió una ley que fija las cantidades de droga que una persona puede portar, pero fue vetada por el Poder Ejecutivo.

El ejemplo de Holanda se siguió en varios países, principalmente de Europa; y actualmente son varios los estados que permiten el consumo controlado de droga. Inglaterra y Gales son los países que más consumen marihuana en condiciones legales. Suecia, Suiza y Alemania también toleran el uso de drogas. Algunos estados de los EEUU también han realizado una suerte de legalización, permitiendo el uso de marihuana en tratamientos médicos. Otros países han legalizado la producción de droga pero no su consumo. Por ejemplo Pakistán es el primer productor mundial de hachís, y esta droga forma parte importante de su economía.

LAS DROGAS EN ESPAÑA

España adaptó su Código Penal a la Convención Única sobre Estupefacientes en 1973. Al año siguiente, el Tribunal Supremo determinó que al consumo personal no entraba dentro de los llamados "delitos contra la salud pública", lo que provocó que España fuera el primer país europeo en despenalizar no solo el consumo personal de drogas, sino también los actos preparatorios, incluyendo el cultivo. Sin embargo, nunca se ha llegado a aprobar una regulación administrativa de estas cuestiones, lo que ha provocado una gran inseguridad jurídica, sobre todo en casos de cultivo o posesión colectivos. La tenencia y el consumo en lugares públicos se castigan con multas de 301 a 30.000 euros, que se pueden suspender sometiéndose a tratamiento de deshabituación.

A pesar de la indefinición legal, la despenalización ha permitido la aparición desde el año 2001 de los llamados Clubes Sociales de Cannabis, asociaciones sin ánimo de lucro formadas por personas previamente usuarias que cultivan en circuito cerrado para los propios miembros de la asociación, que dispone de un lugar privado para el consumo. A pesar de diversas intervenciones policiales y judiciales, estas asociaciones se han extendido hasta llegar a ser muy numerosas. Solo hay datos oficiales en el País Vasco y Cataluña, donde suman alrededor de 200 asociaciones de este tipo y donde en 2012 ambos gobiernos regionales han comenzado el proceso para aprobar una regulación administrativa de los clubes.

CAMPAÑAS PREVENTIVAS DEL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS.

El gobierno de España se encarga de realizar campañas publicitarias para evitar el consumo de drogas.

Las más recientes son:

¿Se lo vas a dar todo?

¿Se lo vas a dar todo?

En este vídeo se muestra como la cocaína puede acabar con tu familia, amigos, con tus sueños...

Es decir,poco a poco vas perdiendo todo lo que quieres y todo lo que te rodea por culpa de la cocaína.

Drogas, hay trenes que es mejor NO coger

Drogas,hay trenes que es mejor NO coger.

Este vídeo me ha llamado mucho la atención ya que muestra las consecuencias que tienen las drogas; discutir con tu familia, acabar en la cárcel, tener depresiones..
Drogas, ¿te la vas a jugar?

Drogas, ¿te la vas a jugar?

Me parece uno de los mejores anuncios de prevención de drogas.

Varios amigos están jugando al baloncesto y un desconocido les ofrece las drogas, algo que les perjudicará si las toman, pero ellos las rechazan y así podrán seguir libres,felices y unidos.

EL ALCOHOL PASA FACTURA

El alcohol pasa factura.

"Si bebes no conduzcas".

Este vídeo nos alerta del peligro que podemos causar si cogemos del coche después de haber bebido. Ponemos en juego nuestra vida y la del resto de personas.

CONCLUSIÓN.

Finalmente ,después de hacer este trabajo me he dado cuenta de que las drogas nos "esclavizan", es decir, perjudican nuestra salud tanto física como mentalmente y aunque somos conscientes de ello, en muchas ocasiones resulta muy difícil salir del mundo de las drogas.


Me he centrado en los adolescentes, ya que suele ser la edad a la que se empieza a consumir estas sustancias, por diversos motivos. El fundamental es de carácter social pues muchos adolescentes buscan la aceptación de los que creen que son sus "colegas" aunque sea a costa de compartir lo nocivo, entrando por un camino sencillo en un laberinto con una salida muy complicada.


Aunque el Gobierno de España organiza muchas campañas preventivas, debería centrase en los adolescentes realizar actividades para su tiempo libre en lugar de que hagan botellones o tomen drogas.


También he querido destacar que en muchas ocasiones la fama conlleva depresiones, abuso de drogas, graves enfermedades e incluso la muerte, en clara muestra de que tanto el exceso como el defecto de algo, ya sea material o emocional, son llaves que pueden abrir la tortuosa puerta de las drogas.

Big image
Big image