El proceso militar en Mendoza

La última dictadura

Gobierno de Sixto Fernández

Asume el 12 de Abril de 1976 como gobernador de la provincia, inaguró importantes obras como el túnel internacional, la instalación de una nueva planta de gas y el estadio Malvinas Argentinas.

En la economía continuo la producción de petróleo de puesto Rojas, se produjo el descubrimiento de un yacimiento de gas en el sur y quedó instalada la nueva planta de gas propano en Luján.

Obras públicas: en 1976 se inició la perforación del túnel internacional "Cristo Redentor". En 1979 se licitó el camino Lavalle- el encon. Otra de las obras fue la construcción del estadio Malvinas Argentinas destinado al mundial de fútbol de 1978, este se inaguró el 14 de Mayo de dicho año.

En 1979 se había manifestado una caída de la industria nacional, los bajos ingresos repercutían en una disminución de consumo y de la inversión. Esto llevó a una fuertemente crisis.

En 1982 se terminó la pavimentación del camino a Chile y quedó conectado el gasoducto centro-oeste, en Febrero del mismo año se habilitó el nuevo Hospital Lagomagiore.

Los gobiernos de Ghisani, Cejuela y Vidart

Ghisani sustituyó a Sixto Fernández en el gobierno en 1980. Por una crisis económica asumió en su lugar al mando Cejuela hasta que renunció en 1983.

En 1982 la CGT se movilizó con fueres protestas en la casa de gobierno por mejoras de salarios, pero estos fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad donde hubo un muerto y varios heridos, lo que produjo un fuerte malestar.

En Febrero de 1983 asume Elizeo Vidart como gobernador. En sus 9 meses de gobierno, su administración pública siguió realizando obras públicas como el Valle de Las Leñas, en Malargüe. En Diciembre del mismo año, Vidart entregó en la legislatura la gobernación a Felipe Llavert.

En este periodo de dictadura se produjo la detención y desaparición de más de 8900 personas en todo el país. En Mendoza desaparecieron más de 200 personas, los detenidos iban a dar a campos de concentración que funcionaron en el liceo General Espejo. También existió el departamento 2 de inteligencia policial ubicado en la ciudad donde se los torturaba

Regreso a la democracia

La derrota militar asentuo la crisis de la dictadura al frente del gobierno, tras la renuncia de Galtieri se designó como presidente al General Reynaldo Bignone quien promovió un mayor intercambio político y llama a elecciones.

Días después Raúl Alfonsín convocó a un acto multitudinario en el Luna Park.

A un mes de las elecciones, Bignone firmó la ley de "pacificación nacional", que fijaba una autoamnistía para todos aquellos que habían formado parte del poder militar.

La Unión Cívica Radical respaldo a Raúl Alfonsín quien se había impuesto en la elecciones internas a De La Rúa. Por su parte, el partido justicialista impulso la candidatura de Luder.

El candidato de la UCR Raúl Alfonsín ganó con el 52% de los votos.

Mientras tanto en Mendoza, resultó ganadora la fórmula para gobernador de la UCR Llaver-Genoud, la cual se impuso con 70000 votos de diferencia frente al Partido Justicialista.