RESUMEN DE PRENSA

Uruguay - Venezuela - Mundo

URUGUAY

LA REPUBLICA | NACIONAL | 16/01/2014 |Página 3

Vázquez denuncia maniobra electoral de Alianza Nacional.

CASO PLUNA. RECORDÓ QUE POR ESTE TEAM YA COMPARECIÓ ANTE LA JUSTICIA

Larrañaga sin apoyos; el Herrerismo considera un error la acción penal contra Vázquez y Astori.

Tabaré Vázquez consideró el anuncio de dirigentes de Alianza Nacional de presentar una denuncia en su contra por el caso Pluna como otra "maniobra electoral", y recordó que en cada campaña tiene que recurrir a los juzgados por denuncias infundadas en su contra.

En entrevista con el canal VTV, Vázquez, quien ayer participó en el lanzamiento de Ronda Momo, se refirió al anuncio del senador Jorge Larrañaga de presentar denuncia penal en su contra por el caso Pluna, y les recordó que ya fue al Juzgado por ese tema. "Es una maniobra política electoral, se olvidan -parece- que ya comparecí ante el juez y el fiscal por este caso", recordó. Consideró la denuncia como otra maniobra electoral, y sostuvo que "la gente sabrá juzgar la intencionalidad". Agregó que "voy a transitar por el camino de la seriedad, de la responsabilidad, los demás que hagan lo que les parece que tienen que hacer". Consultado si concurrirá a la Justicia si es convocado por la nueva denuncia, Vázquez subrayó que "a la Justicia he concurrido siempre". Recordó que "en cada campaña electoral me hacen denuncias. Creo que tengo ya 8 o 9 denuncias y comparecencias en los juzgados. Simplemente para que me saquen la foto y me graben entrando al juzgado, y poder presentar la foto diciendo: el doctor Tabaré Vázquez entra al juzgado". En este caso, ridiculizó el anuncio proponiendo que "esto podríamos haberlo arreglado más rápido y fácil. Me hubieran pedido que fuera a un juzgado, que me parara en la puerta y me sacaran la foto y grabaran con una cámara, y ya estaba. Así no involucrábamos a un poder tan importante del Estado, como el Poder Judicial, en un juego político-electoral".

Herrerismo: "Es un error"

El precandidato a la presidencia Jorge Larrañaga se ha quedado solo en su colectividad con la manifiesta intención de ampliar la denuncia penal involucrando al ex presidente Tabaré Vázquez y al

actual vicepresidente Danilo Astori en el caso Pluna. Para el Herrerismo, esta campaña de Larrañaga "carece de fundamento". Una alta fuente de este sector del Partido Nacional que pidió mantenerse en el anonimato en esta oportunidad dijo a LA REPUBLICA que "no tiene sentido" llevar otra vez a estas figuras ante un juzgado "por la sencilla razón que ya fueron a declarar en su momento". Destacó que "esta campaña" que tiene a la Alianza Nacional y sus dirigentes en general, pero particularmente al precandidato y senador Jorge Larrañaga como impulsor principal "carece de fundamento" y que, por lo tanto, el Herrerismo ha optado por mantenerse alejado de esta iniciativa política. "El Herrerismo considera un error esta acción porque hacia quienes se está apuntando ya comparecieron por el mismo tema. No tiene sentido", comentó otro vocero del Herrerismo a LA REPÚBLICA, preguntándose seguidamente: "¿para qué van a volver a declarar?". El alto dirigente herrerista recordó a este diario el episodio judicial de setiembre del año 2012 cuando el fiscal Juan Gómez pidió a la jueza especializada en Crimen Organizado que citara a varios jerarcas y ex jerarcas de gobierno para que declaren en el marco de la investigación que se lleva a cabo sobre la gestión de Pluna. Entre las autoridades que debían presentarse a declarar figuraban el vicepresidente Danilo Astori, el ministro de Transporte, Enrique Pintado, el ex ministro del ramo durante la pasada administración, Víctor Rossi, y el ex ministro de Industria en el gobierno de Tabaré Vázquez y ex gerente general de Pluna Jorge Lepra y el propio Tabaré Vázquez, que declaró durante dos horas en el mes de noviembre de aquel año. Astori declaró por escrito ante la Justicia.También habían sido citados en aquella oportunidad tras la denuncia del Partido Nacional todos los directores y ex directores de Pluna Ente Autónomo entre 2007 y 2012. Las crónicas periodísticas del año 2012 consignan que Vázquez concurrió ante el juzgado en calidad de testigo y que ante la jueza Adriana de los Santos justificó la asociación del Estado con los privados de Leadgate en un contexto de "puentes cortados" y de "necesidad de tener conec-tividad".

Moreira insiste

El senador de Alianza Nacional Carlos Moreira respondió al ex presidente Tabaré Vázquez, quien acusó a la oposición de "tener intencionalidad política" por la iniciativa de Alianza Nacional de extender la denuncia penal por el caso Pluna sobre él y el vicepresidente Danilo Astori. "Ni mala memoria, ni intencionalidad política", afirmó Moreira en diálogo con El Espectador. Moreira confirmó que finalizada la feria judicial -en los primeros días de febrero- se reunirá la bancada de Alianza Nacional para tomar una determinación sobre la extensión de la denuncia.

ACTO DEL 24

Por otra parte, el precandidato presidencial del Frente Amplio explicó que, previo al acto del 24 de enero en San Luis en el departamento de Canelones, se realizará una caravana, partiendo desde el peaje hasta ese balneario, atravesando los balnearios en el medio.

Además se prevé una caminata dentro del balneario de San Luis previo al acto. Cerrará el evento la murga Diablos Verdes.

Cien pueblos

"Mi idea es ver si podemos completar el recorrido por 100 pueblos del Interior y estar en contacto con la gente", anunció Vázquez.

Para el futuro anuncia que participará en algunas audiciones radiales y televisivas, y entrevistas periodísticas, abordando en profundidad distintos temas. Posteriormente caravanas en varias localidades y el acto final de cierre. "Esa es generalmente la línea que tengo trazada", explicó. "Lo que sí quiero decir es que la campaña electoral que voy a encarar se va a centrar pura y exclusivamente en llevar a la gente conocimiento del programa del Frente Amplio para un eventual tercer periodo de gobierno.

Creo que a esta altura del siglo XXI no se justifica encarar una campaña electoral de otra manera. Por io tanto, los ataques que pueda recibir, las diatribas, las agresiones, para mí no van a existir, y voy a centrarme pura y exclusivamente, con seriedad y responsabilidad en transmitir qué es lo que proponemos para un tercer gobierno del FA", subrayó.

Recordó que "es mi cuarta campaña electoral y sé lo que pasa en las campañas, y en esta oportunidad voy a hacer balance de lo que se ha logrado en los gobiernos del FA y en la propuesta para un tercer gobierno".

En cuanto a la definición de la vicepresidencia, Vázquez reiteró que será un tema a conversar después del primero de junio.

EL PAÍS |INFORME NACIONAL |16/01/2014 |Página 8

Cónclaves blancos, el 18, en La Paloma Saravia ratificará precandidatura y estrategia de listas

El sábado 18 en La Paloma confluirán dos de las corrientes del Partido Nacional que ratificarán a sus respectivos precandidatos presidenciales.

Una será el movimiento Todos que respaldará a Luis Lacalle Pou, y la otra será la Concertación Republicana Nacional (CRN) que ratificará la precandidatura del senador Jorge Saravia para las elecciones internas del 1° de junio.

En la reunión del grupo Todos, participarán junto al precandidato nacionalista intendentes, senadores, diputados, delegados de los 22 equipos técnicos y representantes de las 179 agrupaciones de todo el país que integran el movimiento.

Bajo la consigna "A gobernar", se discutirán y analizarán en profundidad los lineamientos que marcarán a partir de entonces la campaña electoral de cara a las elecciones internas del 1° de junio.

El encuentro tendrá lugar en el exlocal de Caravana en La Paloma, Rocha, a partir de la hora 10. De acuerdo con lo programado, el diputado rochense José Carlos Cardoso, el anfitrión del encuentro, dará la bienvenida a los asistentes. Luego habrá exposiciones de ?"scar Licandro y Pablo Da Silveira, tras lo cual se abrirá la lista de oradores.

En el cierre se dirigirá a la asamblea el precandidato Lacalle Pou y luego habrá una conferencia de prensa.

Saravia.

En el caso de la reunión del grupo de Saravia en el club La Aguada se analizarán las conversaciones con coincidencias programáticas en algunos puntos sostenidas con Lacalle Pou y Jorge Larrañaga en diciembre, y la decisión tomada ese mismo mes de continuar con la precandidatura.

Todos los años, el grupo de Saravia realiza un congreso en La Paloma o sus alrededores, según explicó el senador a El País. Afirmó que no piensa ir a la reunión de Todos. Participarán delegados de los departamentos de Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha, además de personas que integran el ejecutivo de la CRN.

"Este año vamos a discutir la estrategia electoral para la interna, ratificación de la precandidatura y la forma de elaborar las listas. Pero no hemos pensado en alianzas electorales", dijo Saravia.

PRESIDENCIA.GUB.UY |NOTICIAS | 16/01/2014

Gobierno fijó el salario mínimo nacional en $ 8.960 Rige desde el 1° de enero de 2014

Con la firma del Presidente de la República, José Mujica, y los ministros de Trabajo y Economía, el Poder Ejecutivo decretó que el monto de salario mínimo nacional sea de $ 8.960 mensuales, o su equivalente de dividir dicho importe entre veinticinco para determinar en jornal diario, o entre doscientos para determinar el salario por hora. Dicho monto rige a partir del 1° de enero de 2014.

El texto legal indica que la última adecuación del salario mínimo nacional data del 1 de enero de 2013, cuando en dicha fecha el importe era de $ 7.920.

El importe mensual para aquellos trabajadores

mayores de 18 años, al 1 de enero de 2005 era de $ 2.050, al 1 de enero de 2008 era de $ 3.416.

En tanto el monto de salario mínimo nacional al 1 de enero de 2010 era de $ 4.799 y al 1 de enero de 2012 era de $ 7.200.

VENEZUELA

TELENOCHEONLINE.COM (CANAL 4) INFORMACION 16/01/2014

Cambios en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó su primer informe de gestión anunciando cambios en su equipo económico y modificaciones en el modelo que pone en manos del Estado el monopolio de las divisas, en un discurso cargado de menciones a Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo pasado.

Con el trasfondo de la complicada situación que vive el país, golpeado por una inflación que superó el 56 % el año pasado y el desabastecimiento, el primer informe de gestión de gobierno de Maduro giró alrededor del diagnóstico de los males que aquejan a la economía nacional y de los remedios para darle solución.

Maduro no anunció la devaluación del bolívar, algo con lo que se había especulado en las últimas semanas y que, según señaló el presidente, no va a pasar en todo el año, pero sí modificó el sistema de control de cambios, aunque sin variaciones de fondo.

Tras reconocer semanas atrás que las instituciones de gestión de moneda extranjera fueron "perforadas" por el fraude, el presidente eliminó la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), la principal ventanilla para que las empresas y personas pidan dólares al Estado en Venezuela.

A partir de ahora esa misión pasará, como ya había anunciado, al nuevo Centro Nacional de Comercio Exterior.

Maduro confirmó en el cargo de vicepresidente económico, Rafael Ramírez, también ministro de Petróleo, pero eliminó definitivamente de su Gabinete a Nelson Merentes, que tras ser nombrado hace nueve meses ministro de Finanzas y vicepresidente económico, cargo este último que perdió hace tres meses, volvió hoy al Banco Central.

En su lugar, el presidente nombró ministro de Finanzas al general Marcos Torres, hasta ahora ministro de la Banca Pública, cartera que se fundirá con la primera.

Además, anunció que la próxima semana modificará de forma "sustancial" la Ley de Ilícitos Cambiarios, que regula los delitos asociados al manejo ilegal de divisas en el país, para que el sector privado pueda ofertar dólares a través del Estado.

"Voy a hacer una modificación sustancial de la ley contra los ilícitos cambiarios a fin de permitir que los sectores privados puedan ofertas divisas en los mecanismos de los sistemas complementarios de oferta de divisas cosa que ya lo estamos implementando en el turismo", indicó.

Maduro insistió en responder a la "guerra económica" que, según él, libra el empresariado del país contra su Gobierno, y reiteró que su Gobierno pondrá "tras las rejas" a quienes especulen y reincidan en la manipulación artificial de los precios.

"O pueden más los usureros y ladrones, los falsos importadores, los raspadores de cupos, los legitimadores de capitales ilegítimos o puede más el pueblo organizado en defensa de sus intereses de sus derechos ese es el epicentro neurálgico de la guerra económica que enfrentamos", dijo.

Como no podía ser de otra manera, Maduro envolvió su informe de gestión como presidente con alusiones constantes a Hugo Chávez, fallecido hace 10 meses: "nuestro imprescindible, nuestro grande hombre, el más nuestro de los nuestros, el más amoroso entre los amorosos", señaló.

Puso en palabras de Chávez los motivos para justificar las medidas que anunció y el análisis de la situación que atraviesa Venezuela, incluida la defensa del rumbo al socialismo en Venezuela, bajo un modelo propio, renegando de las críticas de los extremistas de izquierda y de derecha.

"Yo sé donde estoy parado para aquellos que me subestiman desde la ultraizquierda y la ultraderecha", dijo.

Maduro pasó revista a los principales temas del país defendiendo el papel de las misiones en la forma de gestión pública, la marcha del empleo y los logros obtenidos en materia de salud pública.

En el apartado internacional, el presidente venezolano manifestó su predisposición a buscar un acercamiento con Estados Unidos, sobre la "base del respeto mutuo", para, dijo, "ver si en algún momento podamos lograr un punto óptimo para, llamemos de alguna manera, relaciones positivas".

Aún bajo el impacto que causó en el país el crimen la semana pasada de una popular actriz y su marido, Maduro reconoció la tarea pendiente que tiene su Gobierno en materia de seguridad, y volvió a llamar al Plan de Pacificación que lanzó días atrás.

"Estamos en deuda con el pueblo (?) en cuanto a la construcción de un modelo de seguridad pública", dijo el mandatario, llamando a sacar del juego político la discusión sobre la criminalidad para dar una respuesta a ese flagelo.

"Sigamos con nuestras diferencias políticas (?) pero pacifiquemos entre todos Venezuela", señaló Maduro.


Nicolás Maduro ofrece su mensaje anual ante el pueblo venezolano