Jueves

Física y el deporte, sociales y lengua

Energía y su utilización

• La energía suministrada no es toda energía útil si no que una parte se transforma en energía calorífica o en otros tipos de energía, al igual que nuestro cuerpo toda la energía que tenemos no la utilizamos para realizar un deporte si no que una parte de ella se utiliza para regular la temperatura corporal.

Física

• Otra forma de reaccionar el deporte con las ondas se realiza cuando un deportista tiene un músculo sobrecargado y se aplica calor para que el musculo se active y luego se le aplican corrientes eléctricas para descargar el musculo.
Big image

Física

•La energía de los deportistas también dependen de las energías de su alimentación es decir de las calorías de esta manera la energía se relaciona con el deporte, porque cuanta más energía contengan los alimentos que consume más energía tiene el deportista para realizar su deporte.
Big image

Física

• Las fibras musculares al tensarse y destensarse vibran, esta vibración provoca unas ondas que tienen diferentes tamaños y dependen de la velocidad a la que se tense y destense. Estas ondas hacen que sea más flexible. Otra veces se siente como un calambre en el musculo eso son descargas eléctricas y se produce cuando el musculo esta fatigado, esta es otra manera de relacionar la energía y las ondas con el deporte.
Big image

Liga española en el franquismo

Fútbol y política durante el Franquismo

Cuando terminó la Guerra Civil, el panorama del Fútbol Nacional era moreno sombrío como el horizonte del País. Algunos campos , como el del Oviedo estaban destruidos, bastantes Jugadores habian elegido la vía del exilio, y casi todos los clubes de las ciudades que quedaron en zona republicana estaban sin directiva, pues las "depuradas" anteriores habian Sido convenientemente 1. La cita anterior muestra claramente cuál era la situacion del fútbol español durante la inmediata posguerra, en un periodo que se caracterizará por el intento de Falange Española Tradicionalista (FET) de controlar la actividad deportiva y donde los valores traditionales masculinos como la virilidad, la impetuosidad y la furia , serán aplicados rapidamente al Futbol (Polo del Barrio, 1993: 322-369).

El Barcelona estaba mandando en España hasta que el Madrid con ayuda del gobierno y de Franco que era un aficionado del Real Madrid fichó a Di Stefano desde entonces el Madrid empezó a gobernar en la liga, la política tambien intervino en el fichaje de kubala por el barcelona. En un principio Franco no estaba interesado en el fútbol, pero como se fue expandiendo, el animaba al Real Madrid que ganó dos ligas después de la posguerra. El fútbol tubo mucho que ver en la urbanización de la ciudad.

Fútbol y sociedad durante el Franquismo

Gracias a la enorme popularidad de el futbol, se convertira en un pilar de la cultura de la evasión del franquismo, que no solo se reflejará en el aumento del número de espectadores que pagaban por ver los partidos en los estadios, sino también en la integration en la actividad en el tejido social, y en la vida diaria de los españoles. Gran culpa de las proporciones que alcanzará este proceso la tendran Kubala y Di Stéfano. La contratación de ambos jugadores supusó la revolución del contexto futbolístico que vivia España, mostrando a otros clubes La Importancia que tenia la contratación de una figura extranjera para abrir el camino del Éxito
Big image

Los sueldos

Los sueldos ni eran muy respetados pero a diferencia que en la actualidad eran mucho más bajos, se cobraba unas 60 pesetas por dia.

Por ejemplo uno de los fichaje más caros fue el de Alfredo Di 'Estéfano por el Real Madrid por 2 millones de pesetas que son 12 mil euros y ahora el más caro ronda los 100 millones de euros.

Los jugadores de Di 'Estéfano cobraban 4 millones de pesetas es decir 24000 euros al año

Los equipos

Los equipos de aquella época no podían tener nombres extranjeros porque Franco había impuesto una ley que lo prohíbe. Uno de los equipos que tuvo que cambiar de nombre fue el Sporting que tuvo que cambiárselo a Real Gijón después a Deportivo Gijon, otro que cambio fue el racing de Santander que se llamaría el Real Santander.
Big image

Cineforum

Guion

en la primera escena sale un niño en un plano general y al fondo se ve una colina, el niño avanza hacia la colina y cuando llega a ella el plano cambia a un plano desde arriba y se ve al niño a los pies de la colina y como va subiendo luego cambia de plano a un plano central en el que sale el niño mirando la planta, el niño se levanta y se cambia a un plano general en el que se ve el río al fondo de la imagen. el niño llega al río con lo que se cambia el plano a un plano central en el que sale el niño recogiendo el agua en una botella, luego el niño va caminado hacia la colina y se vuelve a un plano general, cuando el niño llega a donde la planta se cambia el plano a uno mas central y sale el niño regando a la planta

ejercicios del cineforum

9

- Nos ha hecho sentir cariño por la naturaleza al ver que el niño ayuda a que creciese la flor.

- Cuando el padre del niño lo llevaba en brazos el hijo se fija en un escarabajo pelotero al que saluda, porque respeta a un ser tan pequeño e insignificante para mucha gente.

- Menos en la parte que recoge el agua con las manos para regar la flor, en vez de llevarla en un cubo, lo demás era predecible.

- Lo narra el mismo autor tanto en el libro como en el corto.

- Si, que de pequeñas acciones nacen de grandes obras y que hace mas el que quiera que el que pueda.

5

a) Lo que quiere enseñar es que la gente se preocupe mas por el medio ambiente.

b) El cuidado y el respeto por la naturaleza aparte que de pequeñas cosas pueden surgir cosas mejores.

c) El respeto, la ayuda y el apoyo.

d) En el campo, en el verano