Otras formas de ver al arte

Transvanguardia, Neoexpresionismo y Arte Malo

Arte Malo

A mediados de los noventa, a alguien se le ocurrió la democrática idea de tomar en cuenta aquellas obras muy malas para ser aceptadas en un museo, indicando que justamente por malas es que no deben ser ignoradas. MOBA o Museo del Arte Malo (o feo)dedicado a la colección, preservación, exhibición y celebración de arte feo en todas sus formas”. Está ubicado en la ciudad de Dedham, Massachusetts, Estados Unidos , y funciona desde 1993 con la donación y la adquisición de obra original y básicamente fea (no hay otra palabra). En su declaración de principios, sus dueños nos dicen que “como único museo del mundo dedicado a rescatar lo peor del arte para las más vastas audiencias, nos vemos moralmente obligados a explorar caminos nuevos y más creativos”.


Transvanguardia

Termino acuñado por el crítico italiano Achile Bonito Oliva para designar una nueva tendencia artística surgida a finales de los años setenta que participa de un retorno general a la pintura en reacción a las tendencias conceptuales dominantes de los años sesenta y setenta. La transvanguardia pone de nuevo en primer plano la expresividad personal del artista, la recuperación de la figuración, el elemento fantástico, la tradición pictórica y la pintura manual. El arte dice Bonito Oliva debe considerarse de nuevo como "una catástrofe o accidentalidad no planificada, que hace que cada obra sea diferente de la otra."

Neoexpresionismo "Los nuevos salvajes"

Surge en Alemania a mediados de los años setenta y alcanza su máximo desarrollo en los años ochenta. los "nuevos salvajes" representan en el arte de los ochenta lo que en su momento representó Der Blaue Reiter o Die Brücke, aunque con grandes diferencias. La principal es que el neo expresionismo no es un movimiento colectivo homogéneo sino una serie de personalidades con planteamientos estéticos propios que encuentran su inspiración en artistas del pasado, no sólo del expresionismo sino también de otros estilos y movimientos, incluso contradictorios.

Alumnas:

-Burgos María

-Canales Camila

-Henoch Jimena

-Herrera Valentina

-Larregui Alma

-Valeri Camila


Materia: Plástica