RESUMEN DE PRENSA

Uruguay - Venezuela - Mundo

URUGUAY

LA DIARIA | POLITICA |31/10/2013 |Página 3

UPM y después. Almagro se reunió con Timerman para conversar sobre restricciones comerciales

La reunión técnica del Mercosur realizada ayer en la sede de la cancillería venezolana fue el marco para un encuentro bilateral entre el canciller uruguayo, Luis Almagro, y su par argentino, Héctor Timerman. Según informó una fuente de la cancillería uruguaya, Almagro y Timerman conversaron sobre las medidas comerciales tomadas recientemente por la administración de Cristina Fernández.

El martes, la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina dispuso que las cargas de exportación originadas en puertos argentinos sólo podrán efectuar transbordos en países que mantengan acuerdos vigentes de transporte marítimo de cargas con Argentina.

Esta medida afecta directamente a Uruguay, que no tiene este tipo de acuerdos con el país vecino; por otra parte, Brasil será el único país donde podrán hacer escala las mercaderías argentinas. Además, se supo en los últimos días que el gobierno argentino demoró el trámite de la declaración jurada anticipada de importación, lo cual perjudica al sector exportador uruguayo.

En las últimas horas, Mujica se refirió al tema, y no descartó que las restricciones puedan tratarse de una "represalia" por la medida del gobierno uruguayo de autorizar la ampliación de la producción a la pastera UPM. "Nosotros nos vimos entre la espada y la pared y tuvimos que tomar la medida que tomamos con respecto a la fábrica de celulosa, y ahora, de casualidad, pasan estas cosas", comentó Mujica. Dijo que con Argentina "siempre hay dificultades, pero hay que bancarlas" .

Los cancilleres y ministros de Economía del Mercosur se reunieron ayer en Caracas para evaluar, entre otros temas, la oferta que hará el bloque a la Unión Europea (UE) a fines de diciembre. Brasil y Uruguay ya tienen pronta su oferta de cara a la eventual suscripción de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques; hasta ayer no se sabía con certeza qué haría Argentina.

La semana pasada, el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, visitó Montevideo, y junto a Almagro dieron una señal clara de la voluntad de ambos países de avanzar en las negociaciones con la UE.

"Esperamos que los países que no han podido redondear su oferta [en referencia a Argentina] lo puedan realizar a la brevedad y avanzar en forma coordinada hacia el futuro", manifestó Almagro en conferencia de prensa, luego de una reunión que mantuvo Figueiredo con el presidente José Mujica.

Ayer, durante el encuentro realizado en Caracas, Timerman aseguró que su país presentará la oferta el 15 de noviembre, durante una reunión técnica del Mercosur para tratar el tema, según informó una fuente de la cancillería uruguaya.

Además, se espera que Paraguay pueda regresar al Mercosur en esa fecha y se incorpore a estas discusiones. "Más temprano que tarde, Paraguay debe estar donde debe, en el Mercosur", manifestó ayer el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En el encuentro de ayer no estuvo el canciller paraguayo. Luego de la reunión, el canciller venezolano, Elías Jaua, informó que se aprobó la propuesta de iniciar un diálogo con los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Petrocaribe y la Comunidad del Caribe, con miras a dinamizar las relaciones económicas, según informó Telesur.

EL PAIS |INFORME NACIONAL |31/10/2013 |Página 9

Oposición reclama medidas enérgicas contra Argentina Considera que el gobierno K busca dañar puertos locales

Dirigentes políticos de la oposición cuestionaron la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de prohibir que mercadería argentina transborde en puertos uruguayos. Los dirigentes políticos reclamaron al gobierno una postura más firme ante Argentina y advirtieron que es hora de hacer planteos enérgicos en ámbitos regionales.

Uruguay debe convocar urgentemente al Grupo Mercado Común del Mercosur, avisarle a Argentina que puede llevar el tema a la Organización Mundial del Comercio y llamar a consultas a su embajador en Buenos Aires, Guillermo Pomi, consideró el senador y precandidato presidencial colorado, Pedro Bordaberry.

"Esto es una discriminación que básicamente beneficia a los brasileños. Recuerdo que cuando la señora Cristina Fernández le pidió al presidente Mujica que no dejase entrar a los buques pesqueros de Malvinas aprovisionarse en Montevideo, demoraron 24 horas en aceptar. Es hora de que los diplomáticos uruguayos actúen profesionalmente en esto", sostuvo.

El senador y precandidato presidencial nacionalista Sergio Abreu, dijo a El País que la decisión de Argentina "es una agresión gratuita" y con un "espíritu de dañar". Tras advertir que las pérdidas económicas del puerto montevideano "serán terribles", Abreu alertó que la decisión de Argentina impactará en armadores privados (Katoen Natie y Montecon) y en la imagen de puerto hub (centro de distribución) de Montevideo.

"El otro tema, que es muy grave, es que nosotros no tenemos un tratado con Argentina como lo tiene Brasil, que regule la carga", dijo Abreu, quien citará a comisión general al canciller Luis Almagro. Por su parte, el también senador y precandidato presidencial blanco Jorge Larrañaga, consideró que la decisión de Argentina "son medidas de represalia tomadas en violación del derecho internacional verdaderamente inaceptables y seguramente van a venir otras".

"Hay que encarar un proceso de negociación con profesionalismo, en el que el gobierno va a tener el apoyo del Partido Nacional como ocurrió cuando se incrementó la producción de UPM", señaló. Agregó que Uruguay debe hacer un planteo a nivel del Mercosur, más allá de que este "es casi inexistente, y, ¿por qué no?, en la OMC".

El precandidato presidencial del Partido Independiente, Pablo Mieres, coincidió en que el tema debe ser planteado en el seno del Mercosur. "Esto es una perla más de un largo collar de agresiones de un gobierno argentino que ha tenido hacia Uruguay una agresividad contradictoria con todos los gestos de excesiva buena voluntad que el gobierno uruguayo ha tenido en los últimos años", dijo.

Al igual que Bordaberry, Mieres recordó la medida adoptada por Uruguay con buques de bandera de Malvinas. "Se da la paradoja de que, dos años después, el gobierno argentino toma una medida espejo con respecto a nuestros puerto", afirmó.

EL PAIS | POLITICA NACIONAL | 31/10/2013 | Página 7

NACIONAL. La Concertación tienta a Pablo Mieres por Twitter

El Partido de la Concertación no pierde las esperanzas de sumar el apoyo del Partido Independiente. El Twitter de La Concertación escribió: "Creemos que el Partido Independiente que lidera @Pablo_Mieres podría hacer un aporte sustantivo al "cambio" en #MVD2015 Difícil en solitario". Mieres ya ha dicho que no se sumará al acuerdo.

Venezuela

EL PAIS | POLITICA NACIONAL | 31/10/2013 | Página 10

Mercosur. Cumbre en Venezuela

La próxima cumbre del Mercosur tendrá lugar en diciembre en Venezuela, informó ayer el presidente Nicolás Maduro. "Los esperamos en diciembre en la gran cumbre del Mercosur", aseguró Maduro dirigiéndose a los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tras una reunión con cancilleres y otros ministros del bloque en Caracas. Maduro, presidente pro-témpore del Mercosur, no precisó ni el día ni la ciudad que , acogerá la cumbre.

LA REPUBLICA |NACIONAL | 31/10/2013 |Página 2

El innombrable

El presidente Nicolás Maduro reunió ayer miércoles a los cancilleres de los países socios del Mercosur en Caracas. Con el intransferible estilo y la cadencia al hablar que le regala el Caribe a todos los nacidos en aquellas latitudes, el mandatario bolivariano remarcó los intentos de Chávez en tender lazos que unieran a Venezuela con los países del Sur del continente. Así fue que recordó que en los años de la década del 90, apenas nacido el Mercosur, Chávez, sin ser aún presidente, visitó Uruguay "que por aquellos primeros años de la nefasta década neoliberal estaba gobernado por alguien que preferimos no nombrar en respeto a la santidad de las personas aquí presentes", dijo, a lo que le siguieron risitas de complicidad de la mayoría de la audiencia que supo conocer, se intuye, al ex presidente Luis Alberto Lacalle.

LA REPUBLICA |NACIONAL |31/10/2013 |Página 2

Mercosur condena "espionaje global" de Estados Unidos. Cumbre. Cancilleres se reunieron en Venezuela

Bloque pugnará por impulsar integración hacia otros bloques como el ALBA, Petrocaribe y Caricom.

El Mercosur condenó ayer el"espionaje global" de Estados Unidos en una reunión de cancilleres y ministros, en Caracas, en la que también se abordaron propuestas para impulsar una mayor apertura hacia otros bloques como ALBA, Petrocaribe y Caricom, informó ayer la agencia AFP.

"Hemos condenado el sistema de espionaje global desarrollado por el gobierno de Estados Unidos que ha implicado el espionaje a la presidenta Dilma Rousseff", dijo el canciller venezolano Elias Jaua en declaraciones a la televisora multiestatal Telesur al término del encuentro. Además de Jaua, en la reunión participaron los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, de Uruguay, Luis Almagro, de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo y de Bolivia (en vías de asociación), David Choquehuanca.

Jaua detalló que esta condena a Estados Unidos figura en el comunicado final del encuentro, en el cual los cancilleres revisaron también las propuestas que expertos realizaron en setiembre pasado para "avanzar en un sistema de protección de telecomunicaciones y cibernético" en el bloque. Estados Unidos se encuentra sumergido en una controversia internacional por las denuncias de espionaje a líderes de países aliados y organizaciones internacionales como la ONU y la Unión Europea. Muchas de las revelaciones sobre ese espionaje están basadas en documentos filtrados por el ex consultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

La presidenta Rousseff, que habría sido espiada por Estados Unidos según las denuncias de Snowden, ha condenado al gobierno estadounidense y en días pasados anunció que Brasil presentará ante la ONU una propuesta para "establecer un marco civil internacional! para proteger la seguridad de usuarios de Internet. En la reunión de Caracas también se aprobaron propuestas para profundizar la relación del Mercosur con otros bloques regionales como la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe y la Comunidad del Caribe.

Caracas entre las urbes de América Latina más espiadas por EE.UU.