Reciclaje de vidrio

Si lo salvamos, haremos de nuestro planeta una vida mejor

¿Qué es el vidrio?

El vidrio es un material sólido amorfo, que se forma cuando materiales como la arena de sílice se enfrían rápidamente bajo una determinada temperatura (una temperatura de transición en donde las moléculas tienen ya muy poca movilidad). Aunque parece ser un material típicamente sólido, la verdad es que es molecularmente un líquido sobre enfriado; en realidad fluye como un líquido pero muy, muy lentamente, a través de cientos de años (en casas antiguas podremos observar que las ventanas son más gruesas en la parte de abajo, producto de este lento fluir.

¿Qué es el reciclaje de vidrio?

El reciclaje de vidrio es el proceso mediante el cual se convierten desechos de vidrio en productos utilizables, ya sea mediante un procedimiento de lavado del desecho y su posterior reutilización o volviendo a fundir el producto. Para ello, los desechos de vidrio deben ser separados según composición química y entonces, según el uso que se le vaya a dar o las posibilidades de procesamiento en las instalaciones locales, puede ser separado también según colores para su procesado.

Color más empleado en el reciclaje de vidrio.

· El verde (60%). Utilizado masivamente en botellas de vino, cava, licores y cerveza, aunque en menor cantidad en este último.

· El blanco (25%). Usado en bebidas gaseosas, zumos y alimentación en general.

· El extra claro (1O%). Empleado esencialmente en aguas minerales, tarros y botellas de decoración.

· El opaco (5%). Aplicado en cervezas y algunas botellas de laboratorio.