La Reconquista

De Álvaro y Samuel 5ºC

¿Qué es la reconquista?

Periodo de la historia de la Península Ibérica comprendido entre los años 718 (fecha probable de la rebelión de Pelayo) y 1492 (final del reino de Granada) en la cual los cristianos van avanzando hacia el sur conquistando reinos musulmanes, duro aproximadaménte siete siglos.

Así empezó...

Empezó con luchas de musulmanes y cristianos por recuperar la Península Ibérica de los musulmanes.

La evolución de la Reconquista

Tras la victoria de don Pelayo en la Batalla de Covadonga, los cristianos se asientan definitivamente en la zona norte, poco a poco van avanzando hacia el sur de la Península Ibérica.

¿Y los musulmanes?

El imperio musulman al principio fue inmenso, pero unos siglos más tarde los cristianos lucharon para reducirlos y al final de estar en casi toda la península solo se quedaron en el reino de Granada.

Repoblación

La repoblación cristiana es el proceso de la Edad Media en el que la población de los reinos cristianos del norte de la península ibérica ocupa los territorios arrebatados a los musulmanes de Al-Ándalus. La estacción se lleva a cabo por medio de guerras para `reconquistar´ las tierras tomadas por los musulmanes en el siglo VIII, y dura casi 800 años.

¿Cómo acabo?

Los Reyes Católicos acabaron la reconquista de España el 2 de enero de 1942, tomando Granada justo el mismo año en el que se acaba la Edad Media y se descubre América.