JUDO

(Camino a la flexibilidad)

JUDO EN COLOMBIA


Aunque no se puede precisar con exactitud, según el profesor Juan Manuel Mantilla Roballo (cinturón negro quinto dan), la primera persona en impartir la enseñanza del judo en Colombia fue el profesor japonés Teshio Watanabe, que llegó a Colombia en el año 1955.
Simultáneamente en el Valle del Cauca enseñaba judo el profesor japonés Susumo Takahashi.
En 1963 arriba a Colombia, instalándose en Bogotá, el ingeniero eléctrico Isamu Matsuyama, tercer dan, de 24 años de edad. Se asocia con el profesor Kasuhisha Kashiwaya y abren un dojo al que denominan “Academia Japonesa de Judo Budokan”.
En 1966 se llevó a cabo el primer campeonato nacional de judo en el coliseo olímpico de la ciudad de Cali.
En agosto de 1968, llega a Colombia el profesor Sun Oh Van procedente de Corea del sur.
El profesor Van imparte sus conocimientos en el dojo de la Universidad de América, donde se conforma la liga de judo de Bogotá.
En 1.969 se crea la Federación Colombiana de Judo y viaja a Valencia la primera delegación de judo para un intercambio internacional

CATEGORÍAS:

Las categorías en judo se dividen en grados Kyu (alumno) y Dan (maestro). El grado más alto posible es el décimo segundo Dan, conseguido solamente por Jigoro Kano, su creador y el único Shihan (doctor).
El más alto grado alcanzado posteriormente es el cinturón rojo, conseguido por sólo trece hombres de 10º Dan. Los colores del cinturón para los grados del Dan son: 1º al 5º Dan, negro; 6º al 8º Dan, rojo y blanco; 9º al 11º Dan, rojo; y 12º Dan, blanco.
Las categorías masculinas están divididas en 10 niveles, por el peso del judoka, en tramos de peso desde más de 95 kg a menos de 60 kg. Las femeninas presentan 7 niveles, desde más de 72 kg a menos de 48 kg de peso. En las pruebas olímpicas y campeonatos del mundo ha existido siempre una gran superioridad japonesa en las categorías masculinas, en cambio entre las mujeres, han sobresalidos las británicas, las latinoamericanas y españolas.

REPRESENTANTES:

Kyuzo Mifune (21 de abril de 1883 – 27 de enero 1965) ha sido clasificado como uno de los mayores exponentes del arte del judo después de que el fundador, Jigoro Kano. Es considerado por muchos como el técnico más grande del judo nunca, después de Kano.Después de 15 meses de entrenamiento, Mifune alcanzado el rango de maestro o cinturon negro(shodan) en el judo Kodokan, y después de un tiempo extraordinariamente corto de cuatro meses más, Nidan (2 º dan). A través de la sincronización y la velocidad, Mifune ganó rápidamente una reputación, y nunca fue derrotado en el torneo anual de Rojo y Blanco del Kodokan.En 1912, fue clasificado Rokudan (6 º dan) y un instructor. Él fue conocido como el “Dios del Judo.

Tokio Hirano (aprox. 1.70 m, 75 kg): El hombre que revolucionó el judo, obtuvo Godan (5 º dan) a los 19 años, es quizás el judoka más técnico de todos los tiempos. Él es probablemente el más conocido judoka japonés en Europa. En 1952, Hirano fue a enseñar judo en Europa. En un lapso de seis años, ya había acumulado más de 4.300 victorias. Con el fin de promover el Judo, Hirano se enfrentó a todos los cinturónes negro en la ciudad donde fue profesor de Judo. En noviembre de 1954, en Mannheim, Alemania, Hirano anotó solo ippones en 34 minutos contra 54 opositores cinturón negro (1-3 dan).

El japonés Yasuhiro Yamashita, grande entre los grandes, fue el más fabuloso judoka de la década de los ochenta y, junto a Geesink y Ruska, los más grandes de la historia del judo. Dotado de una extraordinaria complexión, medía 1,80 metros para un peso de casi 130 kilos, pudo hacerse con el título mundial a los diecinueve años. En su brillante palmarés se cuentan más de doscientos combates invictos entre 1977 y 1985, así como nueve campeonatos japoneses, el título mundial de la categoría de los pesos pesados de los años 1979, 1981 y 1983, y el oro olímpico de Los Ángeles 84, en la categoría abierta.

best of judo

BIOGRAFÍA JIGORO KANO

(Mikage, 1860 - 1938) Maestro de artes marciales japonés que fue el fundador del judo, y única persona en el mundo con el título de sensei ('maestro'). Miembro de una familia acomodada de altos funcionarios imperiales, fue un chico de aspecto débil y enfermizo, tercero de cinco hermanos. En 1881, a los dieciocho años de edad, se matriculó en la Facultad de Ciencias Políticas en la Universidad de Kioto. El viaje a la capital, donde las artes marciales se hallaban en su apogeo en la segunda mitad del siglo XIX, había sido un momento largamente esperado por Kano, quien poco antes había comenzado el estudio del jujutsu (técnicas de combate encaminadas a vencer al contrincante con un mínimo de fuerza), obsesionado como estaba por aprender ciertas técnicas defensivas que le permitieran paliar su fragilidad física.


En agosto de 1891 contrajo matrimonio con Sumako, la hija mayor del senseiTakezoe, en otro tiempo embajador en Corea. Tuvieron nueve hijos, seis hijas y tres hijos, uno de los cuales, Risei, llegó a ser la cabeza del Kodokan y de la Federación de Judo de Japón. Mientras tanto, continuaba su carrera de funcionario, en la que iba ascendiendo progresivamente, así que en 1893 fue nombrado Decano de la Escuela Normal Superior de Tokio. Su mentalidad progresista fue revolucionaria para el sistema educativo japonés, pues abrió las puertas a los estudiantes procedentes de las clases sociales más bajas y forzaba a los que procedían de la aristocracia a realizar tareas humildes para disciplinarlos.


En 1889 hizo uso de su posición oficial para viajar a Europa, donde realizó demostraciones de judo en la ciudad francesa de Marsella. Posteriormente fue enviado en varias ocasiones en misión oficial a China y Europa (1902, 1905 y 1912) para proseguir con sus enseñanzas de judo. Fue el primer japonés miembro del Comité Olímpico Internacional, cargo desde el que asistió a los Juegos Olímpicos de 1912 en Estocolmo, a los de 1932 en Los Angeles y a los de 1936 en Berlín; en 1915, el rey Gustavo de Suecia le impuso la medalla olímpica en recompensa a sus esfuerzos para promover el deporte dentro de un espíritu elevado.

Big image