Efemérides.

Hermanos Felgueroso, Gijon 1976 y Premios PSJ.

1. HERMANOS FELGUEROSO

Los hermanos felgueroso (Adelaida Felgueroso Gonzalez 1861-1938, Victor Felgueroso 1863-1945, Constante Felgueroso 1865-1937, Rosario Felgueroso 1868-1969, y Secundino Felgueroso 1872-1952)

Nacieron en Ciaño, crearon la sociedad ‘’Felgueroso Hermanos’’ una de las mas importantes de la región. Alquilando las minas de Saús para después ir agrandando la empresa con nuevas explotaciones en Langreo y Siero. Este plan de empresarios se caracterizó por ser de los pocos propietarios autóctonos de minería en la provincia de Oviedo.

En 1901 un sondeo confirma la existencia de carbon en Gijón en sus parcelas. Sin embargo, su primer pozo excavado en San Martin de Huerces se encuentra con una gran masa de agua. En 1914 se encuentra una bolsa de gas.

En la Primera Guerra Mundial los Hermanos felgueroso aprovecharon para mejorar su negocio, vendieron en 1920 todas sus minas al sur del Río Nora a la sociedad metalúrgica Duro Felguera centrándose en Gijón, donde en 1930 fundaron la mina de la Camocha.

En 1952 fallece el último de los hermanos, en 1962 en Langreo le rendiría un homenaje con la inauguración de un monumento dedicado a los tres hermanos este monumento se colocó en el parque de Ciaño.

El Jueves 6 de Mayo de 1999 se publicó un libro llamado ‘’Los hermanos Felgueroso y la minería Asturiana’’ elaborado por Bernardo Roces Montero y Carlos Roces Felgueroso. Se publicó en España y en el idioma Español. Cuenta con 228 páginas

2. GIJÓN AÑO 1976.

​En la ciudad de Gijón hace 40 años, es decir 1976, el plano de Gijón no tenía nada que ver con el de ahora. Era tal que así (mostrado abajo).

​Contaba con 400.000 habitantes y su piramide tenia forma de urna, es decir una poblacion anciana.

​Los sectores industriales en este año correspondían al secundario por que predominaban las industrias.

​El 13 de Febrero del año 1976 se elaboró la autopista Aviles-Gijón-Oviedo conocida actualmente como la ''Y''.

3. HISTORIA PSJ.

El colegio Patronato San Jose en Gijón desde 1903 formamos personas para conseguir grandes profesionales, el psj nacio de la sugerencia del sacerdote Don Valentin incitó al Padre Nicetas de fundar una obra para la formación de niños pobres en Artes y Oficios a fin de que pudieran ganarse la vida.

La sugerencia le agradó y la comunicó a las señoras del apostolado de la oración y a las conferencias de San Vicente. Las señoras que pertenencia a las mas nobles y ricas del lugar a aprobar la idea, las sucesivas reuniones fueron perfilando los detalles de la organización reglamento y necesidad de que fuese una congregación religiosa. La elección recayó en las hijas de la caridad.

Estaba muy solicitado y la casa no reunía condiciones para albergar tanta solicitud, fue preciso buscar un nuevo local que permitiera una mayor comodidad. Así que alquilaron la casa cerca de los Jesuitas.

El centro formaba y atendía a las alumnas con grandes dificultades de espacio y economía. Las peticiones no disminuían, se pensó en adquirir una propiedad lo suficientemente amplia para hacer mas infraestructuras, talleres, puertas y patios de recreación.

Transcurrido un tiempo la zona requiere centros de educación. Cuando llego la guerra pasa a ser hospital y finalizada se mantuvo como hospital y en 1946 se solicitó del ministerio de educación nacional la legislación de las escuelas de este patronato. A partir de esto se quedo como colegio y se ha ido adaptando según las leyes.

Esta es su composición:


Centro de Educación Infantil: 6 aulas, dos por nivel

Centro de Primaria: 12 aulas

Centro de Educación Secundaria Obligatoria: 8 aulas.

El Patronato San José es un centro Privado Concertado en todos los niveles, incluido Infantil.


El centro cuenta, además de las aulas, claras y espaciosas con:


Gimnasio

Biblioteca General .

Aula de Informática, con 15 ordenadores en Red e Internet con conexión ADSL.

Taller de Tecnología.

Aula de Música .

Aulas de Psicomotricidad para Infantil y Primaria.

Aulas de Apoyo.

Despachos para Tutorías .

Sala Multiusos .

Salón de Actos.

Comedores, 2

Capilla, utilizada por los alumnos con frecuencia y semanalmente por los feligreses de la Parroquia del Buen Pastor.

Pistas para Deporte. Hemos podido cerrar las pistas de Juegos y hoy contamos con un espléndido polideportivo, donde los alumnos hacen frente a las inclemencias del tiempo.

Grandes espacios para juegos .

Jardín.

También contamos con Asociaciones: AMPA, Alumnos y Ex-alumnas.


Como Centro Vicenciano tenemos grupos cristianos a los que pertenecen alumnos/as actuales del centro y exalumnos/as. Las reuniones son semanales, según horarios elegidos por ellos, siempre extraescolar. A parte de las catequesis tienen salidas a otros centros, convivencias, marchas, concentraciones a nivel nacional y Campamentos a nivel Provincial.

Premios:

Galardon EDP solidario 2015 (asociación galban)

Concurso ''¿Qué es un rey para ti?'' (Izan Rilova Suarez) 2016

Concurso central lechera Asturiana (Silvia Encalante, Gonzalo Rodriguez, Cristian Martínez, Paola Fernandez y Pelayo Camporro) 2015

Concurso medio ambiente (Victor Garnug) 2014

1º,2º,3º,4º puesto en el campeonanto de beisbol de infatiles y juveniles entre 2006 y 2015 (varios alumnos entre 2ºde primariay 4º ESO)

Campeonato de balonmano 1982

Concurso Coca-Cola (Ana Inés Lopez Trelles)

Big image