Estudiantes con Discapacidad Visual

Servicio Educativos

Encargados del tema a nivel nacional

Tomando en cuenta lo propuesto en la Ley 7600, en su Artículo 22, existen entidades a nivel nacional del abordaje exclusivo de la normativa y reglamentos, como lo es la Asesoría Nacional de Deficiencia Visual, que pertenece al Departamento de Educación Especial del Ministerio de Educación Pública, la cual trabaja en colaboración con las Asesorías Regionales de Educación Especial en todo el país, buscando alcanzar, al menos 7 grandes objetivos que están encaminados a brindar apoyo, asesoramiento, recursos y capacitación para que cuenten con una educación adecuada y pertinente.

Usuarios por edades y sectores

Centros de educación especial:

  1. Estimulación temprana (0 a 3 años)
  2. Maternal (3 a 5 años)
  3. Kínder (5 a 7 años)
  4. I ciclo (7 a 10 años)
  5. II ciclo (10 a 14 años)
  6. III ciclo (14 a 17 años)
  7. IV ( 17 a 20años)


Servicio de apoyo educativo (preescolar a IV ciclo de enseñanza regular)


Servicios de formación laboral y apoyo funcional (16 en adelante)

Estudiante con discapacidad visual

  • Ciego total
  • Con baja visión
  • Aunado a otras discapacidades
  • Discapacidad visual temporal o leve


Servicio de apoyo itinerante

Un docente especializado en discapacidad visual y visita periódicamente escuelas asignadas; con el fin de ofrecer apoyos relacionados a su competencia. El mismo recibe apoyo del docente a cargo y de los familiares del niño/a; ya que el mismo puede dar apoyo comunitario o domiciliario, aparte del centro educativo.

Instituto Hellen Keller

Se caracteriza por dar apoyo en el proceso funcional, lo cual quiere decir que se promueve la vida independiente del estudiante en cuanto a cuidado personal, mantenimiento doméstico y físico, movilidad, interacción social, participación comunitaria y destrezas académicas. Su fin es brindar el apoyo necesario para que la persona ciega o con baja visión, adquiera la máxima autonomía personal; de acuerdo con sus habilidades, necesidades y su nivel de funcionamiento.

Comités Técnicos

Son equipos trandisciplinarios que buscan trabajar la integralidad de la persona con la discapacidad visual, por ende buscan homogenizar lineamientos, intenta trabajar con el estudiante, la familia y los pares; así como apoyar la labor docente.

Estos grupos están conformados por unas 10 personas, como máximo y 6 como mínimo, al mismo pertenecen, la dirección del centro educativo, docente del grupo o coordinador del nivel, fisioterapeuta, terapeuta ocupaciones, psicólogo, profesor de problemas emocionales, técnico en estimulación visual, médico o enfermera, oftalmólogo, maestro itinerante, el estudiante y su familia.


Documentos importantes

Por parte del docente:

  1. Planeamiento didáctico
  • Plan bimensual
  • Programa de desarrollo individual: incluye diseño y evaluación.

2. Plan diario

Documentación:

  • Expediente del estudiante
  • Documentos correspondientes a la programación
  • Cualquier otro solicitado en el expediente acumulativo


Bibliografía

Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa (2005) Normas y procedimientos para el manejo de los servicios educativos para estudiantes con discapacidad visual. Litografía e imprenta LIL, S.A.; San José, Costa Rica.