Big Data

Diego Miño

EDI (Intercambio Electrónico de Datos), intercambio de datos entre empresas – Big Data.

El principal objetivo que tiene el Big Data es convertir los “Datos en Información” que facilite la toma de decisiones, incluso en tiempo real.

La mayoría de las empresas que se encuentran utilizando Big Data, la usan para entender el perfil, las necesidades y el sentir de sus clientes respecto a los productos y/o servicios ofertados. Esto adquiere especial relevancia ya que permite adecuar la forma en la que interactúa la empresa con sus clientes y en cómo les prestan servicio.

Qué es Big Data y cómo usarlo en tu negocio

Big Data

El Big Data consiste en la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos.

Las 3 Vs' y 5Vs' del Big Data

Las tres 'Vs' del Big Data: Volumen, Variedad y Velocidad (3Vs). Sin embargo, en base a la experiencia adquirida por las empresas pioneras, se ha ampliado la definición original, añadiendo nuevas características como son la Veracidad y Valor del dato (5Vs)

¿Qué incluye exactamente el Big Data?

Datos estructurados, que incluye los datos personales, que normalmente recoge la empresa como fruto de una transacción económica, contratación de un servicio, o en el caso de que el cliente participe en alguna acción dirigida a la captación de leads. Este tipo de daos puede incluir el nombre del contacto, su fecha de nacimiento, dirección, volumen de facturación, tipo de servicio contratado, o acción a través de la cual se han obtenido los datos.

Datos sin estructurar, como son lo que se obtienen a partir de las interacciones de los usuarios en las redes sociales. Este tipo de datos pueden incluir el número de likes, followers, y shares en general, junto con los comentarios en artículos y el contenido aportado por los propios usuarios.

BIG DATA

El Big Data y las Redes Sociales

Hoy en día independientemente al tamaño de la empresa, estás se dan a conocer en las Redes Sociales. Cada vez los potenciales clientes e inclusive clientes observan la reputación que las mismas tienen a través de ellas.

Las Redes Sociales contiene un número ilimitado de información dónde cada uno de los usuarios da a conocer sus datos, por ejemplo sexo, edad, preferencias, etc. Estos datos son almacenados y utilizados para poder direccionar posteriormente los posibles intereses que tiene la persona. En este sentido podemos dar un ejemplo, si gustas de un género de película, ese género te será ofrecido como primera alternativa y así sucesivamente para otros productos.

El Big Data y las Pymes

El Big Data resulta un aliado importante de las Pymes ya que existe una gran cantidad de personas conectadas a las Redes Sociales. Hay que tener en cuenta que no solamente las grandes corporaciones pueden acceder a las mismas, esta información permite a las empresas mejorar su alcance y productividad ya que estarán direccionando directamente al público objetivo.

El Big Data y el Aprovechamiento en las Empresas

El Big Data es una herramienta poderosa que consiste en la recopilación de datos que dejamos a través de los dispositivos con que contamos. En ellas dejamos de manera hasta casi involuntaria un montón de datos que van desde la ubicación hasta nuestros contactos con que contamos en nuestro dispositivo móvil o teléfonos celulares. En nuestras computadoras de escritorios o notebooks ocurre lo mismo, al realizar búsquedas en los navegadores estos quedan en el historial y ella vá definiendo nuestros gustos o los que nos interesa ver. Hoy en día con el avance de la tecnología se puede decir que hay más dispositivos que personas en el mundo. La cuestión de todo esto es poder utilizar de manera adecuada el Big Data para la toma de decisiones.

La Empresas en general, grandes corporaciones o pymes, pueden sacar el máximo provecho al Big Data. Lo primero que se debe hacer es obtener y gestionar la información, establecer los parámetros, tener personas capacitadas y recursos para llevarlos a cabo, además de tener un seguimiento constante.