Toltecas

Alberto H y Dan M

Los Toltecas

La cultura tolteca es una cultura mesoamericana cuyos principales centros ceremoniales fueron Huacapalco en Tulancingo y la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de allende.

Obras de los toltecas

Dioses de los toltecas

Ubicación

Ellos se ubicaron en la parte suroeste de Hidalgo en Tula de allende.

Lenguas

  • Su única lengua fue el Náuhatl.
  • Ejemplos de palabras:
  • Toltecas.-maestros constructores
  • ejekatl-viento
  • tototl: pájaro
  • kemitl:ropa
  • tepetl: cerro, montaña
  • ameyali: manantial

Organización política y social

Los toltecas creían en muchos dioses

La sociedad tolteca se dividió en dos clases: el grupo superior integrado por jerarcas militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, los cuales estaban al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto. La clase inferior o explotada estaba integrada por trabajadores agrícolas y artesanos.

Costumbres y tradiciones

Su base agrícola cuya población estaba dedicada, casi en su totalidad, a las actividades relacionadas directamente con la producción de alimentos. Era un lugar floreciente, con abundancia de todo tipo de plantas alimenticias, como maíz y amaranto, de algodón y árboles de cacao, así como de piedras preciosas y oro.

Legados

la cultura Tolteca representó el florecimiento de la sabiduría del México antiguo y resulta el legado más valioso de Los Viejos Abuelos, Después de su misteriosa y hasta hoy, inexplicable desaparición, los pueblos que les precedieron en el período.

Forma de vida

Tula vivió momentos difíciles, pues mientras algunos grupos llevaban una vida pacífica, dedicados al cultivo de la tierra y al trabajo de las artesanías, otros grupos eran afectos a las prácticas guerreras y al pillaje de aldeas próximas a su capital; además, esos grupos rendían culto a deidades de origen bárbaro como Tezcatlipoca, que exigían sacrificios humanos y el desollamiento de personas.


Los Toltecas