Siglo XXI infancia en México

conciencia para una infancia plena y feliz

¿Qué es la infancia?

La Asamblea General De Las Naciones Unidas aprobó en 1989 la primera convención sobre los derechos de los niños en la cual se definió como infancia es la época donde los niños y niñas tienen que estar en la escuela y en los lugares de recreo, crecer fuertes y seguros de sí mismos y recibir el amor y estímulo de sus familias y de una comunidad amplia de adultos.Es una época valiosa en la que los niños y las niñas deben vivir sin miedo, seguros frente a la violencia, protegidos contra los malos tratos y la explotación. Significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta. Se refiere al estado y la condición de la vida de un niño, específicamente ala calidad de vida de esos años.
La convención es el primer tratado iternacional de derechos humanos que combina en un instrumento único una serie de normas universales relativas a la infancia. (La infancia amenazada, estado mundial de la infancia 2005.) www.unicef.org/spanish/sow05/childhooddefined.html

¿Qué problemas enfrenta la niñez y la adolescencia en México ?

De acuerdo a la UNICEF este país ha logrado mejorar sus indices en el acceso ala educación básica, sin embargo los problemas a los que se enfrentan los niños y las niñas, son situación de pobreza extrema, mortalidad infantil y materna en comunidades marginadas, inequidad por origen étnico y género. las comunidades indígenas son las mas vulnerables y marginadas. El tema de la violencia es un gran problema social UNICEF revela que entre 55% y 62% de los niños ha sufrido maltrato en algún momento de su vida , 7 de cada 10 jovenes viven o han vivido violencia en el noviazgo, 10.1 % de los jovenes en secundaria ha sufrido algún tipo de agresión física en la escuela y 5.5% maltrato de índole sexual, además una gran cantidad son obligados a trabajar, prostituirse, realizar practicas pornográficas , son víctimas de tráfico humano y acoso escolar (bullying).( sincera ser asociación civil que trabaja contra el maltrato infantil en cualquiera de sus formas ya sea físico o emocional)
www.sinceraser.org
www.unicef.org/mexico/spanish/17045.htm

¿cuales son los síntomas que podemos identificar en un niño que es víctima de acoso escolar?

Presenta golpes , moretones o rasguños , el niño afirma que sedeben a caídas o accidentes.
Frecuentemente dice ¨no quiero ir a la escuela¨.puede que esta frase revele que el niño es cosado por sus compañeros.
Es común que diga que perdió sus pertenencias o llega a casa con estas rotas por ejemplo :
lentes,mochila,libros o cuadernos, uniforme , estuche escolar,etc.
cambios bruscos de humor se muestran ansiosos, lloran, o sienten miedo.
Se queja de dolores psicosomáticos de estimago o cabeza ¨auto sugestión¨.
tiene baja autoestima. Se aísla,no convive con sus compañeros ni asiste a paseos escolares.
bajascalificaciones.
LA FAMILIA JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL PARA ORIENTAR Y AYUDAR A LOS NIÑOS CON ESTE PROBLEMA, ES NECESARIO HABLAR CON ELLOS DE SUS INQUIETUDES Y TEMORES,PONER SUMA ATENCIÓN SI EL NIÑO PRESENTA ALGUNO DE ESTOS SÍNTOMAS
Y SUPERVISAR SU CONDUCTA, QUE HACE, A DONDE VA , CON QUIEN JUEGA , CUALES SON US INTERESES PROYECTOS ,ETC. SI DETECTA QUE SU HIJO ES VÍCTIMA DE BULLYING ES NECESARIO DARLO A CONOCER DE INMEDIATO A MAESTROS Y AUTORIDAES DE LA ESCUELA PARA QUE TOMEN LAS MEDIDAS NECESARIAS . EN CASA SE DEBE EXPRESAR TOTAL APOYO AL NIÑO PARA QUE SE SIENTA PROTEGIDO , QUERIDO Y ELEVE SU AUTO ESTIMA; SI EL CASO ES GRAVE SE RECOMIENDA ASISTIR ATERAPIA PROFESIONAL.
acosoescolar.sep.gob..mx/
Dirigidoa padres de familia y maestros