Diego El Cigala

Daniel Calderón Rayo

Biografia

Ramón Jiménez Salazar es el nombre que aparece en el pasaporte de El Cigala. Lo de Diego es el fruto de una disputa familiar en la misma pila bautismal y lo de Cigala se lo pusieron los hermanos Losada -y no Camarón, como se dice- en una de sus primeras giras.

En 1997 inició su carrera en solitario con el disco "Undebel", producido por David Amaya. Para ello, cuenta con las guitarras de Antón Jiménez, David Amaya, Paquete y Tomatito.En 2002 conquista uno de los escenarios soñados, el Teatro Real de Madrid. De la grabación de su concierto con NIño Josele sale un CD que se convierte en monumental manifiesto flamenco del cantaor madrileño.

En 2006 ve la luz "Cigala" una recopilación de su obra en 5 CD´s. Además, en la Bienal de Sevilla Diego comporte escenario con Salif Feita, considerado La Voz de Oro de la música africana.En abril del 2010, Diego viaja a Argentina para la grabación de un nuevo proyecto, “Cigala&Tango”.

Conciertos de este año

Diego El Cigala dará varios conciertos este año, empezando por hoy (día en el que se hace el trabajo) en Marruecos , el día 30 de mayo en Gijón , el 19 de Agosto en Los Ángeles,el 1 de Noviembre en México,el 9 de ese mismo mes en Suecia en Uppsala International Guitar Festival,los días 11,14,16 días en Francia, y para cerrar su año el día 17 en Luxemburgo

Discografía

  • 1998: Undebel
  • 2000: Entre vareta y canasta
  • 2001: Corren tiempos de alegría
  • 2002: Directo en el Teatro Real (en directo, con Niño Josele)
  • 2003: Lágrimas negras (con Bebo Valdés)
  • 2005: Picasso en mis ojos
  • 2008: Dos lágrimas
  • 2010: Cigala & Tango
  • 2013: Romance de la luna Tucumana
  • 2014: Vuelve el Flamenco
Big image
BEBO & CIGALA - Lagrimas Negras:La Caridad. 2002 Concert (HD)
DIEGO EL CIGALA - De La Isla Camarones

El Cigala obtiene la doble nacionalidad.

Difícil este maridaje entre tango y flamenco en el que se ha embarcado Diego El Cigala para su reciente proyecto mestizo. Difícil porque se trata de dos lenguajes de genealogía distante, por mucho que en última instancia ambos aborden, como explica el gitano de Lavapiés, "las pequeñas tragedias humanas que suceden por la noche". Tanto da: abonado a las audacias que solo pueden asumir los muy talentosos, Cigala se ha marcado un disco entero agitanando los sonidos del arrabal porteño. Y le ha salido bien porque el sobrino de don Rafael Farina es muy valiente, pero de incauto no tiene ni un pelo. Ni uno de sus infinitos mechones ensortijados.