INFORMATICA BASICA

Herramientas colaborativas

Powtoon, ¿Qué es?

POWTOON

Powtoon es un software para crear videos y presentaciones animadas. fue fundado en enero del 2012. la compañía saco su prototipo en agosto del 2012 y ha tenido un alto crecimiento de subscriptores por su facilidad y su manera de transmitir información de una manera mas animada.

powtoon usa adobe flex para generar un archivo XML que actúa como un presentador online que tiene la posibilidad de ser transportado a YouTube o ser descargado como un archivo MP4.

Una ventaja de este programa es la posibilidad de ser obtenido como una aplicación por medio de la tienda chrome de google. Este programa tiene la posibilidad de crear una cuenta y guardar sus creaciones mediante una nube con 1g de almacenamiento.

como empezar

Elegimos la opción que más nos interese, yo he elegido un proyecto en blanco (Open a Blank Project).
Esta será la pantalla que nos aparezca, donde tendremos todos los menús y opciones necesarios para crear una presentación.

- La columna de la izquierda: serán las escenas que compondrán nuestro vídeo. Dándole al signo "+" añadiremos una nueva y al "-" la eliminaremos.
- Abajo: tenemos la línea de tiempo, que a la vez tiene un "+" y un "-", donde sumaremos o restaremos segundos a cada escena que hemos creado. Debajo de ésta línea de tiempo nos aparecerán los elementos que estemos utilizando en cada escena.
- A la derecha: Tenemos los elementos gráficos que podemos utilizar, simplemente haremos sobre ellos o los arrastraremos a la escena para poder utilizarlos.
- Arriba: Se encuentran los botones de importar (imagen y sonido), de guardar proyecto, tipo de letra y exportar.

En la siguiente escena he ido añadiendo elementos que vayan entrando y saliendo de la misma en el rango de tiempo que le marco debajo. En la imagen siguiente podemos ver que la bombilla seleccionada, entrará en el segundo 2 de esa escena y saldrá en el segundo 18 de la misma.
Las transiciones de cada elemento vienen marcadas por los iconos que se sitúan al principio y al final de la barra azul que marca el tiempo de ese elemento en escena.
Para elegir el tipo de transición que queremos darle a los elementos, hacemos click sobre esos iconos y nos aparecerá un menú desplegable donde podremos elegir qué efecto darle:

Existen otros botones para darle el efecto a los elementos de que los pone o los quita una mano "real", estos botones sólo funcionan para los efectos de que entre o salga un elemento, no para el efecto "Pop" ni para el "Fade":

Una vez demos por finalizado el proyecto, podremos guardarlo, exportarlo a un formato de vídeo (la versión gratuita nos deja solamente 30 exportaciones), exportarlo directamente a youtube, conseguir un código para embeberlo en un html como iframe, o simplemente verlo en la propia página de PowToon. Estas acciones las encontramos en el menú de arriba de la pantalla de trabajo. O en el menú que se nos muestra fuera, junto a nuestro proyecto, en la lista de "My powtoons":

como inscribirse

1. Registrarse


Lo primero que haremos será entrar a la web de PowToon: www.powtoon.com.

Vamos a hacer click sobre el botón "Create a PowToon".

2. sign up

En la siguiente ventana se nos muestran las distintas opciones que tenemos para adquirir el producto. Nosotros vamos a utilizar la gratuita. Así que hacemos click sobre "Sign up for free account now!".

llenar el formulario

Para poder usar esta herramienta será obligatorio registrarnos, podemos hacerlo con nuestra cuenta facebook, con una cuenta de gmail o creando una cuenta con nuestro email personal.