Al-Ándalus

GTA Alpha

LA SOCIEDAD

Tras la conquista de la Península, los musulmanes fueron tolerantes con los cristianos y los judíos y les permitieron seguir practicando su religión y sus costumbres. Por ello, muchos permanecieron en al-Ándalus y solo algunos se marcharon a las tierras del norte de la Península.


● Los conquistadores musulmanes eran el grupo más poderoso. Ocupaban los cargos de gobierno y eran propietarios de las mejores tierras.


● Los muladíes eran los cristianos que habían aceptado la religión musulmana. Algunos lo hicieron porque de esta manera no tenían que pagar impuestos.


● Los mozárabes eran los cristianos que siguieron practicando su religión.


● Los judíos eran una minoría. Vivían en barrios separados del resto de los habitantes.

LAS CIUDADES

En al-Ándalus, las ciudades, como Córdoba y Sevilla, tenían gran importancia. Estaban amuralladas y tenían calles estrechas e irregulares. La parte principal era la medina, donde se situaban los edificios más importantes, como la mezquita mayor.

Los artesanos eran expertos en el trabajo de la seda, los metales, el cuero y la cerámica. Elaboraban los productos en los talleres y los vendían en el zoco, que era el mercado. Los musulmanes introdujeron en la Península nuevos cultivos, como las alcachofas, las berenjenas y el arroz, y extendieron los cultivos de regadío. Para regar los campos construyeron norias y acequias.

LAS CONSTRUCCIONES

En al-Ándalus se levantaron fabulosos edificios. Los arquitectos musulmanes construían con materiales pobres y poco duraderos, como el yeso y

el ladrillo, pero recubrían las paredes con mucha decoración para dar la apariencia de gran riqueza. En su interior, los edificios tenían muchas columnas.Sobre ellas se colocaban diferentes arcos:unos con forma de media circunferencia, otros

con forma de herradura, otros con forma apuntada...

LA CULTURA

A partir del siglo diez, al-Ándalus se convirtió en unngran centro de cultura.

De la época andalusí conservamos muchos rasgos en nuestra cultura. Por ejemplo, muchas palabras y nombres castellanos, como alcázar, almena... También algunos platos de la gastronomía, como los dulces de almendra, y algunas construcciones, como las casas con patio, las hemos heredado de la cultura andalusí.

Vídeos:

Ahora os vamos a poner vídeos de al-ándalus:
David Bisbal-"Al Andalus"
Historia de España -Tema 3- Al Andalus

Imágenes:

Y ahora os dejo unas imágenes de al-ándalus:

Mapa:

Este es un mapa de la sociedad de Al-Ándalus que se puede observar que sitúa las ciudades que había en ella:

Mosaico:

Este es un mosaico de una mezquita de la antigua Al-Ándalus. Un mosaico es un conjunto de piedras o cristales de colores:

Arco:

Este es un arco circular de los palacios de la sociedad de Al-Ándalus. Los arcos pueden ser de diferentes formas:con forma de media circunferencia, otros con forma de herradura, otros con forma apuntada...