ANALFABETISMO EN EL SIGLO XXI:

UN PANORAMA A NIVEL MUNDIAL Y EN MÉXICO

Big image

¿Quiénes coordinan y regulan las actividades para su erradicación?

1.- Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)

Partiendo de la premisa de la educación como un derecho Universal, sin distinción de género, raza, condición social o discapacidad la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su artículo 26 de la DUDH; establece que ésta debe ser gratuita y obligatoria en lo elemental y tendrá el objeto del pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales, favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre las naciones para el mantenimiento de la paz.

Es entonces un derecho inherente al ser humano tener acceso a la alfabetización como mínimo, independientemente de su edad, para poder tener acceso al aprendizaje y conocimiento a lo largo de toda su vida.

Siendo dicha declaración y el citado artículo la principal regulación a nivel internacional sobre políticas educativas y de combate al analfabetismo en cada Nación. El punto de reflexión sería: ¿Por qué en pleno siglo XXI, aún existen niños y adultos que no pueden ejercer ese derecho humano básico?

2. Legislación Internacional relacionada: Un repaso en el tiempo.

  1. (1965) Congreso Mundial de Ministros de educación para la erradicación del Analfabetismo.
  2. (1975) Simposio Internacional de Alfabetización. Declaración de Persepolis.
  3. (1990) Declaración Universal de la Educación para Todos. (EPT) Jumtién.
  4. (1997) Declaración de Hamburgo sobre la educación de Adultos.
  5. (2000) Foro de Dakar y Marco de Acción.
  6. (2003-2012) Decenio de la Alfabetización (UNESCO)
  7. (2015) Foro Mundial sobre la educación, Incheon Corea.

Los anteriores eventos, sus marcos y acuerdos fueron aceptados por todas las naciones integrantes de la UNESCO, y en ellas se definen objetivos, parámetros y marcos de acción para lograr una alfabetización gradual que en un futuro sea UNIVERSAL.

La preocupación de la UNESCO y otros organismos reguladores existe por la relativa indiferencia con que se se ha tratado la alfabetización de los adultos; sin embargo no puede dejarse de lado la importancia de que los adultos puedan ejercer su derecho a la educación para alcanzar su libertad. En palabras de Paulo Freire (2007) "La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo... es un acto de amor, de coraje; es una práctica de la realidad a la que no teme... la alfabetización y por ende toda tarea de educar, solo será auténticamente humanista en la búsqueda de la independencia y a la vez de solidaridad"

3. Algunas estadísticas mundiales

  • De acuerdo al informe EPT (2015) el analfabetismo se redujo de un 18% a un 14% en 15 años a nivel mundial.
  • Estadísticas del Banco Mundial (2014) arrojan que la población analfabeta es de 758 millones, es decir entre un 14 y 15% de la población mundial total, y de ese porcentaje el 59% son mujeres.
  • El equivalente al 85% de la población analfabeta del mundo o 650 millones de personas, se concentra en 35 países, de ellos dos terceras partes son mujeres y niñas.

El analfabetismo representa un ciclo vicioso negativo que se vincula directamente con diversos problemas sociales; la desigualdad, la marginación, pobreza, inequidad de género y el desconocimiento de los derechos humanos. Al mejorar las estadísticas y disminuir los índices de analfabetismo se contribuye a un mundo mas justo, en dónde las condiciones de desventaja y desigualdad puedan reducirse paulatinamente y mejorar la calidad de vida de las personas, aún edad adulta avanzada.

Hoy en día el concepto de Alfabetización retoma fuerza, pues es una realidad el gran abismo que existe entre quienes no saben leer ni escribir y aquellos que vivimos inmersos en la tecnología; situación que empeora su condición y reduce sus oportunidades de tener una vida mejor; Por ello al alfabetizar de otorgan herramientas para seguir aprendiendo y desarrollando a lo largo de toda la vida.

4. ¿Qué se propone a nivel mundial?

"Leer el pasado, escribir el futuro..."

(UNESCO 2016)

Para la agenda 2030 de la UNESCO, la alfabetización forma parte del objeto de desarrollo sostenible número 4, que propone:


  • Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para TODOS.
  • Disminuir un 50% el número de analfabetos en el mundo.
  • Declarar mas países libres de analfabetismo; como es el caso de Japón, Canadá y Cuba.
  • Educación y Cultura autóctonas: Los pueblos indígenas tienen derecho a la educación sin negárseles la posibilidad de que sea impartida en sus propias lenguas.
  • Que cada país en el marco del movimiento Educación para todos, (EPT); respalde la iniciativa de alfabetización como prioridad y no como un programa paralelo.

¿Sabías que...? el 8 de septiembre es el día Internacional de la alfabetización, declarado en 1966 por la Conferencia Internacional de educación de adultos que organiza la UNESCO; este año se celebró su 50° aniversario.

5. Panorama Nacional

México es un país que se ha esforzado por combatir el analfabetismo en las últimas décadas. De acuerdo a cifras del INEGI. en México en 45 años, el porcentaje de personas analfabetas de 15 años o más bajó de un 25.8% en 1970 a un 5.5% en 2015; sin embargo la disminución de la tasa ha sido lenta. Los esfuerzos ahora están dirigidos a reducir dicha tasa a un 3.5% para 2018 y declararnos un país libre de analfabetismo a fin de mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos y cumplir con las recomendaciones internacionales (INEA 2015).


En México el organismo INEA, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, es el encargado de llevar a cabo las labores de combate del analfabetismo y rezago educativo.

Algunas cifras actuales...



  • El 5.5% de la población Mexicana para 2015 se considera analfabeta, lo que equivale a 4,749,057 personas, de los cuales el 60% son mujeres y cerca de 1.5 millones de ellas son además indígenas. (INEA 2015)

La tarea es difícil y requiere de la participación de todos, ya sea colaborando como asesores voluntarios o corriendo la voz e invitando a quien requiera del programa para alfabetizarse.

Big image

REFERENCIAS.

DATOS

Autor: Martínez Burgara Jazmín Berenice.

Cuenta: 16582049

UNITEC

Maestría: en educación

Profesora: Milly Cohen

Big image