EL ISLAM

EL ISLAM

¿QUE ES EL ISLAM?

El islam es una religión abrahamica monoteísta que adora exclusivamente a Ala sin copartícipes. Se estima que hay en la actualidad entre 1.000 y 1.200 millones de musulmanes en el mundo. Según el vaticano, el islam (conjuntamente con todas sus ramificaciones) es la religión más extendida del mundo, ya que recientemente ha superado el número de católicos y la segunda religión del mundo si se suma el número de fieles de las distintas confesiones del cristianismo.
El islam

¿QUE ES EL CORAN?

El Corán es el libro sagrado del islam. Los musulmanes creen que fue revelado a Mahoma por el arcángel Gabriel entre 610 y 632, fecha esta última en la que falleció dicho profeta. Además de su memorización, se dice que los seguidores de Mahoma escribieron el Corán en pergaminos, piedras y hojas.
Big image

¿QUIEN ES MAHOMA?

Mahoma es el profeta fundador del islam. castellanizando su nombre coloquial Muhammad o Profeta Muhammad, se obtiene Mahoma.De acuerdo con la religión musulmana, Mahoma es considerado «el sello de los profetas» por ser el último de una larga cadena de mensajeros enviados por dios para actualizar su mensaje que, según el islam, sería en esencia el mismo que habrían transmitido sus predecesores, entre los que se contarían Ibrahim (abrahan), Musa (moisés) e isa (jesus).

SUS OLIGACIONES Y SUS PROHICIONES

El islam tiene como obligaciones y prohibiciones algunas normas

ej:

+Creer en un dios unico

+Rezar cinco veces al dia

+Ayunar en el mes de Ramadan

+Dar limosnas

+Peregrinar a la meca por lo menis una vez en la vida



-Tomar bebidas alcoholicas

-Comer carne de cerdo

-Practicar juegos de azar

-No tener pudor en el vestir

LA EXPANSION DEL ISLAM

La expansión musulmana o la expansión del islam comenzó en la penínsul arábiga al sudoeste de Asia. Es la denominación que suele darse a las conquistas militares o las reformas de comercio de la civilización árabe musulmana en las que caerían el Imperio sasánida, el norte de África, y la Península Ibérica, incluyendo partes del Imperio bizantino. También está incluida en esta denominación el influjo de los comerciantes en el Magreb y en África, y las misiones hechas en Filipinas.

Este período empezó desde el año 622,

La expansión del Islam - ArteHistoria
Big image

LA CASA MUSULMANA

De la casa musulmana, en general, cabe reseñar cinco cuestiones; la primera es el anonimato y estanqueidad de la casa a la calle, acentuado con el recodo que, como mínimo, separó la puerta de la primera estancia vividera, cosa que se conseguía con un zaguán. El núcleo de la casa era el patio, cuadrado o rectangular, pero siempre pequeño, en el que solía existir un pozo y tal vez un emparrado; sus galerías, que rara vez pasaban de dos, daban entrada a otras tantas salas y a la cocina, despensa y letrina, y tal vez, a una escalerilla, siempre muy pina y estrecha. El tercer rasgo consistía en la radical separación entre los hombres y las mujeres, que ocupaban partes distintas de la casa: los primeros usaban la zona representativa próxima a la entrada, mientras ellas vivían en la parte trasera o en los altos (denomina harén, de haram, en el sentido de sagrado o prohibido). La cuarta es la casi total ausencia de muebles, reducidos a alacenas, esteras, cojines, arcas y tarimas con colchones para ser usadas como camas, por lo que la misma habitación sirvió para la vida diurna y para dormir, pues bastaba con correr unas cortinas, las que separaban las tarimas del resto de la sala.


La casa musulmana
Big image

LA CIUDAD ISLAMICA

cuando entreis en la siguiente URL vereis una estructura de como es la ciudad islamica
Big image

CRONOLOGIA DEL ISLAM

570: Nace Mahoma en La Meca, en la tribu de los qurays. 595: Matrimonio con Jadiya, una rica viuda. 609: Aparición del ángel Gabriel a Mahoma. 622: Exodo a Medina. El 16 julio 622 comienza la Hégira. 630: Vuelta a La Meca para la peregrinación de despedida. 632: El 6 (u 8) de junio: muere Mahoma en Medina. 646: Establecimiento del Corán por el tercer califa Otmán. 656: Muere Otmán; se abre una crisis de sucesión. 661: Asesinato de Alí, esposo de Fátima (hija de Mahoma), en Kufa. 632-661: Estado de Medina, con los 4 califas: Abu Bakr (suegro de Mahoma), Ornar (asesinado en 644), Otmán y Alí. 661-750: Imperio omeya, fundado por Mo'awiya (descendiente de Omeya, tío-abuelo de Mahoma), tras la deposición de Alí. Su capital está en Damasco. Se extiende por Asia: Afganistán, el Indo, Armenia; y por occidente: Africa del Norte, España, la Galia750: Ibn Abbas, tío de Mahoma, es proclamado califa. 750-1258: Imperio abasida: capital Bagdad; apogeo de la civilización musulmana en el Cairo, Córdoba; agitaciones sociales, luchas entre los califatos (Bagdad, Córdoba), cismas; las cruzadas cristianas (1095-1270) y la reconquista (Sevilla cae en 1248, Granada en 1492). El chiísmo (765) se divide.

ORGANIZACION ECONOMICA

La estructura político administrativa del Imperio Islámico es obra del Califato Omeya(644 a 750) que toma como modelo los sistemas autocráticos Bizantino y Persa y los adapta a las necesidades del mundo Islámico.
Al frente del poder político-administrativo se encuentra el Califa (sucesor) que concentra los poderes político, militar y religioso. Como cabeza de la Administración elige y nombra a los cargos más importantes del Estado que componen el diwan (Visires -ministros-; hachib -primer ministro) y a quienes en las provincias (coras) se encargan de dirigir la Administración territorial.
El ejército islámico está formado por mercenarios, fundamentalmente de caballería ligera, que son pagados por los impuestos de los súbditos (El zaqat -limosna de los musulmanes; y los impuesto personal -yizia- y territorial -jaray- de cristianos y judíos).