Mezquita de Córdoba

Patrimonio cultural de la humanidad

Mezquita de Córdoba

La Mezquita de Córdoba es una catedral realmente única en el mundo, que incluye más de ocho siglos de arquitectura y arte español (S.VIII-XVI). El templo nos da vistas sublimes con cientos de columnas y arcos islámicos. Mezcla elementos califales como el mihrab y las cúpulas junto a elementos góticos y renacentistas. Además, es el único ejemplo de una mezquita de la España musulmana que se ha conservado desde los siglos XIII-XV, adoptada como y reformada en iglesia católica.



HISTORIA:

La Gran Mezquita Aljama de Córdoba, comenzada en 786 por Abd al-Rahman I, fue la expresion maxima del arte islamico y la mezquita más importante de Occidente. Almanzor dió los últimos toques a la Mezquita Aljama en 988 con su enorma expansión hacia el este.Fue el principal lugar de oracion de los gobernantes de Al-andalus y una muestra de su poder politico y economico.


Origen:.Para construir la mezquita primitiva, Abd al-Rahman I compró el terreno perteceniente a la Basílica Cristiana de San Vicente, derrumbando el edificio pero aprovechando muchos materiales como columnas, capiteles fustes y basas.


ELEMENTOS ARQUITECTONICOS:

Joya del arte hispano-musulmán, la Mezquita, con sus columnas, arcos dobles y mosaicos bizantinos, es el ejemplo principal del patrimonio que el califato Omeya ha dejado en la península Ibérica. Hoy en día, en el centro del catedral, se alza una capilla mayor y crucero gótico-renacentistas del siglo XVI, y por los muros exteriores se encuentran numerosas capillas.


CONSAGRACIÓN COMO CATEDRAL:


Cuando Fernando III de Castilla conquistó Córdoba en 1236, la Mezquita fue consagrada como catedral (recordemos que el término "catedral" significa una iglesia donde se encuentra el asiento del obispo, y que no todas las catedrales son enormes iglesias góticas). En 1266, bajo los auspicios de Alfonso X de Castilla y León, se construyó una Capilla Mayor gótica ocupando parte de la expansión de Al-Hakam II y utilizando su lucernario, hoy en día la Capilla de Villaviciosa, como altar mayor.

Mezquita de Córdoba

Horario

Saturday, Nov. 1st, 4am to Saturday, Feb. 28th 2015 at 6am

Calle Cardenal Herrero

Córdoba, AL

PRECIOS:

Adulto-8 Euros

Reducida (Jubilados...niños)-4 Euros

Nacidos o residentes en Córdoba-Gratis

Menos de 10 años-Gratis