Iniciativa de internacionalización

Recomendaciones para tutores y profesores de la Prepa Mante

Introducción

La internacionalización es un tema que no puede quedar de lado en nuestra institucion, la globalización de todos los ambitos de nuestra vida exige que nuestros estudiantes esten preparados mental y academicamente para enfrentar con mejores herramientas su futuro permitiendonos entregar a la sociedad mundial mejores personas listos para defenderse y competir contra cualquier reto que pueda presentarseles.

Puesta en marcha

Para poder poner en marcha esta iniciativa debemos seguir las siguientes acciones:


1. Platicas de conscientización para los docentes

2. Generación de comitees encargados de la Internacionalización

3. Analisis de asignaturas para re-orientacion hacia la internacionalizacion

4. Taller sobre recursos didacticos para propuesta curricula

5. Platicas informativas y motivacionales para alumnos por parte de estudiantes con experiencia internacional

1. Platicas de conscientizacion para los docentes

Es necesario empapar y enamorar a todos los docentes de la institución con este proceso de internacionalización del curriculo. Diferentes sesiones cortas pero constantes mantendrán el interés y disiparán dudas entre los docentes en relación a este tema.

2. Generación de comitees encargados de la internacionalización

Despues de las platicas para los docentes será factible organizar entre ellos mismos uno o varios grupos comitees encargados de ver y trabajar por este proceso de la internacionalización. Ellos tendrán a su carga la planeacion de actividades donde involucren e incluyan a todos los actores principales y secundarios educativos.

3. Analisis de asignaturas para la reorientacion hacia la internacionalización

Este proceso incluye al comitee creado en conjunto con la secretaria academica. Juntos analizarán si todas o alguna de las asignaturas son viables o elegibles para reorientar hacia la internacionalización.

4. Taller sobre recursos didacticos para propuesta curricular

El comitee, la secretaria academica y los docentes de las asignaturas analizadas y elegidas para la reorientacion internacional deberan reunirse y trabajar en talleres guiados o dirigidos por algun ponente experto invitado o mediante el intercambio de ideas entre docentes internos, externos o de visita internacional que puedan compratir sus experiencias.

5. Platicas informativas y motivacionales para alumnos por parte de estudiantes con experiencia internacional

Es importante que nuestros alumnos no sean omitidos en este proceso institucional, sino al contrario, incluidos como pieza clave del exito de este proceso integral y holistico. Para esto, se invitara a los estudiantes extranjeros visitantes en turno para que les compartan de manera natural y dinamica utilizando el idioma de los jovenes para informar, promover y conscientizar sobre la vivencia de esta experiencia unica y vital para su preparación educativa.

Estudiante del Diplomado en Internacionalizacición de la Educación Superior