RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EDUCACIÓN

Estrategias para manejarlo

NUEVOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA EDUCACIÓN (TIC)

La inclusión de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como una estrategia de mejora educativa. El uso de estos nuevos recursos tecnológicos implica nuevos planteamientos de diversa índole: la disponibilidad de los recursos, la propuesta pedagógica, los conocimientos de los profesores, el apoyo que ofrece la institución educativa.

Las TIC ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearse las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.

las TIC permiten trabajar en entornos de trabajo colaborativos más allá de la propia clase, contactando con alumnos y profesores de otras instituciones y países, potenciando así la educación intercultural.

EXISTEN DIFERENTES CLASES DE RECURSOS

PARA UTILIZARLOS SE DEBE

Rol del profesor y el alumno

La formación virtual o e-learning requieren cambios profundos tanto en el rol del profesor como en el del alumno. El papel del profesor pasa de transmisor de conocimientos a tutor o guía del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, adquiere una importancia fundamental como diseñador de materiales, medios y estrategias mediadas de aprendizaje, creando en el entorno las situaciones propicias para ello. Por su parte, el alumno pasa a dirigir su propio proceso de aprendizaje, apoyándose en el profesor y compañeros para conseguir alcanzar los objetivos del mismo.



La tutorización

La figura del tutor es de suma relevancia en cualquier modalidad formativa (cursos presenciales, semipresenciales o en línea), pues es el proceso que permite al profesor organizar, dinamizar, apoyar al alumno en sus aprendizajes. Si bien estos procesos no son específicos de la enseñanza on-line, adquieren en este contexto mediado una significación o importancia mayor, dado el carácter de "soledad" que imprime el medio electrónico

FUNCIONES ESPECIFICAS


  • Dinamizar la enseñanza.
  • Poner al alumno en contacto con realidades y producciones lejanas en tiempo y espacio.
  • Mostrar diferentes formas de representar la realidad.
  • Vincular a los alumnos con diversos lenguajes expresivos y comunicativos que circulan socialmente.
  • Favorecer el acceso a distintos grados de información estructurada.
  • Propiciar diferentes herramientas para la indagación, producción y sistematizan de la información.
El uso de las TICs en la educacion.