la lectura

la lectura en el estudio

La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille).

La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico.La correcta interpretación de los textos de estudio es el objetivo final del aprendizaje (y requisito indispensable para aprobar las materias).

La Lectura Profunda es en definitiva la etapa más importante del estudio, porque en ella se adquieren todos los conocimientos que hacen falta para aprobar una materia.

Podemos hablar de tres etapas de la Lectura Profunda, dirigidas a favorecer la comprensión:

· Subrayar las ideas principales.

· Resaltar las Palabras-Clave que definen o completan esa idea.

· Realizar un trasvasamiento de la información del texto a un molde propio (sea a través de un cuadro sinóptico, un resumen, esquema, diagrama o Mapa Mental).


El objetivo es lograr la comprensión clara del material bibliográfico indicado para una unidad o bolilla de la materia que se trate.

Big image