COSMETO-VIGILANCIA

YEINY FERNANDA CUATIN RAMOS

Big image

COSMETICOS- MAQUILLAJES

Recientemente se ha cuestionado la incorporación de ftalatos a los cosméticos, laca de uñas, perfumes, lociones, desodorantes, champúes y fijadores para el pelo, repelentes de insectos, detergentes, productos de vinil, equipo médico y envases de plástico. Estas sustancias aumentan la flexibilidad, durabilidad y resistencia. Un estudio realizado por los Centros para el Control de Enfermedades reveló que más de 75% de los estadounidenses examinados mostraba rastros de "ftalatos" en su orina. Se han dado a conocer investigaciones en las cuales se sugiere una asociación entre el cáncer y la exposición a niveles elevados de ciertos "ftalatos" y el año pasado la Unión Europea prohibió el uso de dos de estos compuestos en productos de belleza.

ALERGIAS A LOS MAQUILLAJES Y COLORES

Los maquillajes provocan muchas veces alergias de contacto.

Tanto los maquillajes por si mismo, como las sombras de los ojos, rímel, eyeliner, lápiz o rímel, pintalabios y esmaltes de uñas.

Por sus composición, por el tiempo de llevarlos aplicados (suele ser muchas horas) y por laszonas sensibles donde se aplican o por utilizarlos en zonas distintas de las aconsejadas o de las que esta pensado el producto.

Actualmente los productos que se pueden encontrar en el mercado están testados, que no quiere decir que lo estén en animales, también lo pueden estar en personas o simplemente los componentes han sido testados como no alérgicos.

Por lo que las reacciones son puntuales a las personas que la padecen

¿QUÉ REACCIONES EN GENERAL PODEMOS PADECER?


Realmente una reacción alérgica puede cursar de muchas maneras, tanto a nivel dérmico como a nivel sistémico, o efecto colateral.

Hasta puede complicarse con una anafilaxis.

Aunque lo más habitual son las Dermatitis de contacto. Como la misma palabra se describe es una irritación de la piel en la zona que ha contactado con la sustancia.

Realmente una reacción alérgica puede cursar de muchas maneras, tanto a nivel dérmico como a nivel sistémico, o efecto colateral.

Hasta puede complicarse con una anafilaxis.

Aunque lo más habitual son las Dermatitis de contacto. Como la misma palabra se describe es una irritación de la piel en la zona que ha contactado con la sustancia.

La Nanotecnologia

La nanotecnología -la manipulación de la materia a escala de átomos y moléculas- está presente en bloqueadores solares y cosméticos para hacer más efectivo su uso. Pero, el dióxido de titanio y el óxido de zinc en nanopartículas generan radicales libres. Según la toxicóloga Eva Oberdörster de la Asociación Americana de Química en abril del 2004, peces que fueron expuestos a una disolución de fulerenos (nanoesferas de carbono) en agua, en porcentaje similar a lo que sería contaminación industrial corriente en ríos, sufrieron daño cerebral en 48 horas. En el mismo período, murieron todas las pulgas de agua en el estanque de prueba. La falta de regulación se debe a que los químicos que ahora se utilizan en nanopartículas, ya estaban aprobadas en su formulación macro, o como micro partículas. Un informe de la Royal Society y la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido señala que las nanopartículas y los nanotubos se deben considerar químicos nuevos y ser objeto de evaluación y precaución antes de su liberación al mercado.

Productos de belleza pueden causar efectos dañinos

La industria cosmética, altamente demandada y sin regulación, avanza con éxito a costa de la salud de millones de estadounidenses ante los vanos esfuerzos del consumidor que busca satisfacer las demandas sociales de belleza.


Pese a investigaciones y estudios cuantiosos, la Food and Drug Administration (FDA) de los EEUU, sigue poniendo en riesgo la salud de millones de estadounidenses, al no regular el uso frecuente de productos de belleza. Investigaciones han demostrado que el maquillaje contiene ingredientes tóxicos peligrosos para la salud, de cuyos efectos nocivos no son conscientes los consumidores.

En la actualidad, no existen normas por parte de la FDA que limiten las toxinas en productos de belleza. De acuerdo con su sitio web, “las empresas de cosméticos son responsables de acreditar la seguridad de sus productos e ingredientes previa comercialización”.

Ingredientes tales como los ftalatos, parabenos, formaldehido y dietanolamina —que trastornan las hormonas, causan cáncer y daños en la piel— están contenidos en productos de belleza de marcas como Laura Mercier, MAC, L’Oreal, Mary Kay y Sephora, esto según investigaciones de la Campaña Cosméticos Seguros.


Está campaña “es un esfuerzo de coalición que dio inicio en el 2004 con la finalidad de proteger la salud de los consumidores y trabajadores, asegurando que las compañías lleven a cabo reformas regulatorias y legislativas necesarias para eliminar los químicos peligrosos presentes en los cosméticos y productos de cuidado personal.”


Aun cuando en 1938 el Congreso aprobó una ley que limitaba los pesticidas en los alimentos, cultivos y productos, hoy en día, las empresas pueden utilizar ingredientes nocivos sin que sea del conocimiento del público, toda vez que la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FD&C Act) no considera someter a los cosméticos a una aprobación previa por parte de la FDA para ser comercializados legalmente.


En contraste, en el 2004, debido a cuestiones de seguridad, Europa avanzó hacia un control más estricto al prohibir la venta y elaboración de cosméticos a base de ftalatos, debiendo los fabricantes garantizar la seguridad de sus productos antes de su venta.


Es por ello que EEUU no está en condiciones de exportar productos de belleza hacia Europa, ya que éstos contienen sustancias químicas tóxicas que se encuentran en la lista de sustancias prohibidas en aquel continente. Sin embargo, la FDA no ha tomado ninguna medida para ofrecer productos alternativos más seguros.

(www.safecosmetics.org); Grupo de Trabajo Ambiental (www.ewg.org), y Teens Turning Green (www.teensturninggreen.org).

Big image

Saber más sobre la PARAFENILENDIAMINA (PPD) Ingrediente principal de los tintes permanentes, también forma parte de algunos tintes vegetales como la henna. Las alergias a esta amina aromática aumentan cada año

La Para-fenilendiamina (PPD), también conocida como parafenilendiamina, p-fenilendiamina o 1,4 diaminobenceno, es unaamina aromática con muchas aplicaciones industriales y especialmente en cosmética. El producto químico es un ingrediente común en los tintes capilares permanentes, así como en los tintes para tejidos, piel y maquillaje oscuro. También se utiliza en la impresión y fotocopiado con tintas, fotografía y litografía, desarrollo de productos químicos, productos de caucho, Kevlar , y los productos del petróleo, la gasolina y grasa.


Posibles alergias en la piel


Las alergias a los colorantes capilares son debidas a un ingrediente que todos estos cosméticos suelen utilizar, la parafenilendiamina. Estas reacciones alérgicas actualmente van en progreso creciente. No es extraño que el número de afectados y afectadas vaya aumentando, puesto que cada vez son más las personas que utilizan un colorante capilar.


Desde hace más de diez años el número de personas que se tiñen el cabello ha aumentado de forma espectacular. Esta moda de querer colorarse el pelo afecta a todas las edades, incluso los jóvenes se apuntan a ella.

En Japón, un país que suele ofrecer unos datos bastante ilustrativos, el 41% de los estudiantes se tiñe el pelo de manera regular, pero también es el caso para el 85% de las mujeres entre 20 y 30 años; y el 33% de los hombres entre 20 y 30 años. Sin embargo, en 1992 los porcentajes eran muy inferiores, el 13%, 6% y 2% respectivamente.


El espacio de tiempo que transcurre entre dos coloraciones se ha reducido notablemente, y la elección del color varía de una vez a otra, lo que quiere decir que la gente se aplica un tinte de forma permanente, pero que lo varía luego con cierta rapidez.


Todo iría mejor si los productos de coloración no contuvieran parafenilendiamina, una sustancia muy conocida por provocar reacciones alérgicas. Sin embargo, los estudios realizados en este campo para desarrollar otras moléculas de reemplazo, y que no produzcan alergia, no pueden sustituir este elemento indispensable para la composición de los tintes.
Actualmente, la parafenilendiamina es el único compuesto disponible que permite obtener un color uniforme y que no se elimine con el lavado del pelo.


Los Centros para el Control de Enfermedades PPD (CDC) lo cita como un contacto de alérgenos, y no debe ser aplicada directamente a la piel. Cuando se utiliza en tintes para el cabello, puede provocar en su contacto leve dermatitis en la frente, los párpados, las orejas o donde entra en contacto con la piel. Las reacciones normalmente sólo se producen mientras el colorante se oxida. Las personas que trabajan regularmente con estos productos químicos pueden desarrollar alergias a los mismos, y deben tomar ciertas precauciones para evitar entrar en contacto con ellos. Aunque es más a menudo absorbido por la piel, puede causar reacciones alérgicas cuando se inhala, absorbida por los ojos o ingeridos.

BiBliogafia

- Farmaciameritxell 26 febrero, 2013 ALERGIAS A LOS MAQUILLAJES Y COLORES .Hola.com.Recuperado de: http://blog.hola.com/farmaciameritxell/2013/02/alergias-a-los-maquillajes-y-colores.html#comment-193491


- Dr Miguel A. Allevato. 2006.Cosmeticos-maquillajes. Navegando por internet. Recuperado de: http://www.atdermae.com/pdfs/atd_29_03_09.pdf


Ana María Rivas1 , Jon Kepa2 ,Maria Elizabeth Gaviria2 ,Rodrigo Nuñez3. 2011. Estudio descriptivo de dermatitis de contacto por cosméticos en Medellín, Colombia. Medellín Colombia. Rev Asoc Colomb Dermatol. Recuperado: http://revistasocolderma.org/files/dermatitis%20de%20contacto.pdf