ZOCOLECTURAS

MARÍA ROSAL

Big image

LA ESCRITORA

María Rosal es profesora Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Córdoba, Licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Teoría de la Literatura por la Universidad de Granada.


Es Directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba y Directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres “Leonor de Guzmán”. Poeta, investigadora y crítica literaria, ha impartido conferencias en diversas universidades de Italia, Polonia, Cuba, Alemania, Holanda y en el Instituto Cervantes de Utrech, Tetuán, Tánger, Madrid.

Es miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de la Academia de Buenas Letras de Granada.


Ha publicado: Sibila (1993), Abuso de confianza (1995), Don del unicornio (1996), Vuelo Rasante (1996), Inventario (1997), Vicios comunes (1999), Ruegos y preguntas (2001), Tregua (2001), Travelling de acompañamiento (2002), La risacca del fuoco (2002), A pie de página (2002), Otra vez Bartleby (2003), inquisición.es (2005), Discurso del método (2007), Síntomas de la devastación (2007), Últimas noticias de Louise Benton (2008), Espeleología humana (2008), Al este del andén (2013).


Ha recibido el premio Ricardo Molina por Tregua y el Andalucía de la crítica por Otra vez Bartleby, el Premio de Ensayo “Carmen de Burgos” en 2010, por Poética de la sumision. Malos tratos y respuesta femenina en la copla; el Premio de Narrativa breve Victoria Kent, 2015 y el Premio de Poesía José Hierro, 2015 por Carmín rojo sangre.

SUS POEMAS

Nadie puede saber cuánto sufrí por ellos,

cuántas noches recé contra las sábanas

extensas letanías por el feliz encuentro

y porque en otro mundo jamás se separaran.


Un día en el colegio,

los puñales más crueles

hirieron mi memoria.

Huérfana y desolada enmudecí

frente a la crónica

que el libro de lectura ofrecía

ante mis ojos.

Llegué a casa llorando,

con las trenzas deshechas

y odiando a la maestra.

Me había arrebatado

–en apenas dos páginas–

la historia de mi vida

un tal Homero.

"E-mail", de María Rosal, recitado por la autora

Charla-coloquio con los alumnos y alumnas de 1º bachillerato, Literatura Universal, 4º A y alumnado de Familias Lectoras.

Thursday, Feb. 18th, 10:15am

0 Jose Maria Martorell

Córdoba, Córdoba

Organizan la Coordinadora del Programa "Familias Lectoras" ( Isabel Alcaide) con la colaboración de la responsable de la Biblioteca del IES Zoco, Carmen López