Energía o sostenibilidad

¿Estamos mejor o peor que en el año 2009?

Generadores de Futuro

En el año 2009, alumnos de la escuela participaron de un certamen llamado Generadores de Futuro, su trabajo consistió en investigar sobre la evolución del consumo de combustibles fósiles, los daños ambientales causados por este consumo y la posibilidad del uso de energías renovables. Hoy los invito a que leamos juntos el trabajo y pensemos ¿algo ha cambiado desde entonces? ¿estamos mejor o peor que en el año 2009?

Evolución del uso de combustibles fósiles... un adelanto


Desde la prehistoria, el hombre utilizó la energía, modificando de distintas formas su entorno de vida, pero fueron estas últimas décadas las que ocasionaron los cambios más drásticos en la atmósfera, el agua, el suelo, la vegetación y los animales. Millones de años fueron necesarios para generar los grandes depósitos de energía química que almacenan los combustibles fósiles: el carbón, roca sedimentaria con alto contenido de carbono, fue el primero en ser utilizado en la combustión, el petróleo, formado por la transformación de organismos vivos, sobre todo protozoos marinos y el gas natural, mezcla de hidrocarburos gaseosos y líquidos quepuede estar solo o en yacimientos de petróleo o carbón. Con el uso de estos combustibles, desde la Revolución Industrial, los humanos modificamos el entorno provocando devastadores efectos en el medio ambiente.


Los siglos XIX y XX, consumieron más energía que cualquier época anterior, en 1990, se multiplicó 80 veces la que se usó en 1800, y la mayor parte se originó en combustibles fósiles. Esta posibilidad que tuvo la sociedad humana de disponer de la energía, le permitió un rápido crecimiento, al favorecer entre otras cosas, la producción y distribución de alimentos. La población, creció a la par del consumo de energía, la sociedad humana y los avances tecnológicos, estuvieron asociados desde siempre al aprovechamiento de nuevas formas de energía.

Para qué vayas pensando...

  • ¿Sabías qué la Etiqueta de Eficiencia Energética informa al consumidor sobre la eficiencia energética de un electrodoméstico?
  • ¿Sabías qué la energía eólica hace referencia a aquellas tecnologías y aplicaciones en que se aprovecha la energía cinética del viento, convirtiéndola en energía eléctrica o mecánica?
  • ¿Sabías qué dadas sus condiciones climáticas y geográficas, la Argentina, a priori, debería ser la primera potencia mundial en energía eólica?

Introducción a la Física 4ª año

Energías y su aprovechamiento

Recursos Renovables y no Renovables