LA ESCLAVITUD

-La esclavitud es la situación por la cual una persona es "propiedad" de otra, bajo su voluntad, sin tener en cuenta los derechos de esta persona. La persona esclava es tratada como un objeto o animal y no como una persona humana. La esclavitud es uno de los grandes problemas de la humanidad todavía sin resolver, es decir, que sigue presente en nuestros días, en la actualidad. La esclavitud está presente desde la Edad Antigua hasta nuestros días. Los esclavos suelen ser personas de color, mujeres y niños.
Big image

LA ESCLAVITUD ACTUAL

La esclavitud en la actualidad ha disminuido en paises desarrollados, pero en países en desarrolo o subdesarrollados todavía está muy presentes la esclavitud. Oficialmente está

prohibida en prácticamente todos los países, sin embrago, en muchos de ellos el gobierno o la policía (en países musulmanes, asiáticos, africanos...) hacen "la vista gorda" para que no afecte a su economía. Actualmente hay 12 y 27 millones de personas en todo el mundo que sufre la esclavitud.

TIPOS DE ESCLAVITUD

En la actualidad se han desarrollado diferentes tipos de esclavitud, los principales son:

-La trata o tráfico de personas

Consiste en el comercio, intercambio o transportes de personas que luego son obligadas a prostituirse mientras las personas que les tiene retenidas saca un beneficio de ello. Se compran, principalmente, a niñas y mujeres como meros objetos sexuales, sin importar sus derechos y su libertad.

-Esclavitud infantil

Son niños que trabajan en empresas o fábricas como mano de obra barata. Estos niños trabajan en muy malas condiciones(higiénicas, sanitarias...) con sueldos mínimos (a veces solo se les paga un plato de comida)

-Trabajo forzoso

Este tipo de esclavitud consiste en la obligación de personas a trabajar bajo un abuso físico o psicológico. Obtienen muy mala paga.

-La esclavitud como método de pago de una deuda

Algunas veces se paga una deuda grande ofreciendo a alguien(normalmente un miembro de tu propia familia) como medio de pago de esta deuda.

-Matrimonio forzado

Consiste en obligar a mujeres e incluso niñas a casarse sin su consentimiento, sin tener luego escapatoria. Y muchas veces estas mujeres se convierten en esclavas de su propio marido. Este tipo de esclavitud no se ve hoy en día en los países desarrollados.

Big image

-Esclavitud tradicional

Se trata de la compra y venta de personas, que pueden ser secuestradas o vendidas por sus propias familias a cambio de dinero.
La esclavitud infantil
Este es un pequeño documental sobre lo que sufren los niños en la esclavitud infantil en países asiáticos.
No a la Explotacion Infantil , comercial ganador de Cannes
Este video muestra la diferencia entre un niño de un país rico con una economía media y la de un niño en un país pobre obligado a trabajar para poder ganar algo,poco, de dinero para su familia.

SOLUCIONES

La esclavitud es un gran problema de la humanidad que no es fácil de resolver. Un importante factor para combatirla es a partir de la educación, si se enseña a los niños la importancia de la libertad de las personas y que estos aprendan que la esclavitud es un concepto "malo" que nunca deben de hacer, ni permitir que lo hagan otras personas; se podría disminuir la esclavitud (aunque no fuera mucho este por ciento, ese por ciento, esas miles de personas, valen la pena).

Otra posible solución sería formar una policía especial que se encargará de investigar los posibles casos de esclavitud y en caso de esta denunciarlo y liberar al o a los esclavos y llevar a la cárcel a los responsables.

Trabajo infantil