Las otras sedes (1925-1994)

Colegio de Abogados de Málaga 1776-2014 (II)

20 aniversario de la sede del Paseo de la Farola

La Biblioteca quiere sumarse a la celebración del 20 aniversario de la inauguración de la sede del Colegio en el Paseo de la Farola y por ello ha elaborado este recorrido virtual por las otras sedes que, a lo largo de su historia, ha ocupado la Institución. Esperamos que disfrutéis de la visita.

Alameda de Alfonso XIII

En 1926 el Colegio cambiará de nuevo su sede, instalándose en la entreplanta del edificio destinado por entonces a la Audiencia, en la Alameda de Alfonso XIII (posteriormente denominada Avda. del Generalísimo y Alameda Principal), edificio que actualmente ocupa el Archivo Municipal.


[...] Al parecer, estaba situado en el primer tramo de la escalera, entrando a la derecha, donde está la entreplanta del edificio, ahora y antes, con los techos bajos [...]

(Lara García, María Pepa. Ilustre Colegio de Abogados de Málaga. Breve historia. Málaga : Colegio de Abogados, 2014)

Palacio de Justicia en calle Tomás Heredia

A partir del año 1962, el Colegio ocupará una nueva sede en los locales cedidos en el nuevo Palacio de Justicia situado en la calle Tomás Heredia. Allí permanecerá hasta el año 1988.


“[…] Da cuenta el Sr. Decano acctal. de la visita verificada al nuevo local en el Palacio de Justicia acompañado del Secretario, y de las gestiones que deben, a su juicio, realizarse para dotar decorosamente de muebles dicha instalación, en este sentido se le autoriza ampliamente para que, en unión del Tesorero, proceda al acoplamiento de los muebles existentes y a la adquisición de los necesarios para el fin antes dicho […]”

(Junta de Gobierno de 21 de enero de 1961, f. 490)

Palacio de Justicia Miramar

En el año 1988, el Colegio se traslada nuevamente de sede, para ocupar ahora las instalaciones cedidas en el Palacio de Justicia Miramar, debiendo abandonar los locales del Palacio de Justicia de Tomás Heredia y desalojando otras dependencias alquiladas temporalmente, entre ellas las de calle Duquesa de Parcent.


“[…] Seguidamente hace uso de la palabra el Sr. Decano, y manifiesta que por el Iltmo. Sr. Presidente de la Audiencia Provincial, le ha sido comunicado que la inauguración del nuevo Palacio de Justicia, ha sido fijada para el próximo dia 22 de los corrientes, habiendo manifestado también el Sr. Decano, la disposición de este Ilustre Colegio a prestar cuanta colaboración le sea requerida para dicho acto […]”

(Junta de Gobierno de 12 de febrero de 1988, f. 86-87)


El día 15 de julio de 1988 tendría lugar la inauguración de las instalaciones cedidas al Colegio en "el Miramar":


“[…] Al iniciarse la sesión, el Sr. Decano expresa su satisfacción por la brillantez de los actos, que con motivo de la inauguración de los nuevos locales del Colegio, tuvieron lugar el pasado día 15 […]"

(Junta de Gobierno de 21 de julio de 1988, f. 174)